El precio del alquiler aumentará más de un 5% en 2024

Alquiler.
Alquiler.
Freepick
Alquiler.

Fotocasa prevé que el precio del alquiler se incremente en 2024 por encima del 5%, en el marco de la realización de un balance inmobiliario de 2023 y previsiones del mercado para 2024.

Según indicó el portal este martes, el arrendamiento será a partir de 2024 "la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda".

La portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló que 2024 estará marcado por "las primeras caídas en el precio de la vivienda y la moderación en el volumen de compraventas".

"Para 2024 se recalcará la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda latente y se podrán llegar a registrar más de 450.000 compraventas, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado”, apuntó el portal.

Además, la sobredemanda de compra generada tras la pandemia se ha ido moderando, dejando paso a un nuevo comprador. Se trata de "una figura con alta solvencia económica, con conocimiento y experiencia en el sector inmobiliario y en muchos casos es un comprador extranjero".

Este perfil es "menos vulnerable" al cambio monetario europeo por necesitar menos financiación bancaria y contar con un poder adquisitivo mayor. De hecho, Fotocasa Research detectó un incremento de cinco puntos porcentuales del comprador que no solicita hipoteca y que se sirve de ayuda familiar y/o ahorros.

A su vez, la proyección es que las firmas hipotecarias se moderarán a un ritmo más significativo que las compraventas, debido a que cerca del 40% de compradores ya buscan nuevas fórmulas de adquisición de vivienda, sin requerir créditos hipotecarios.

"Por lo tanto, entramos en un cambio de ciclo hipotecario que se adapta al nuevo contexto, en el que la banca fomenta los créditos de tipo variable y afloran variedades como las hipotecas mixtas en detrimento de los tipos fijos", señaló el portal.

Por su lado, el Euríbor, tras haber presentado "el mayor ascenso de los últimos 15 años al superar el 4%, parece que oscilará por debajo del 4,5% en los próximos meses en una tendencia hacia la estabilización”.

Además, Fotocasa hizo hincapié en que precisamente "el nuevo escenario del índice de referencia, el encarecimiento de las condiciones de préstamo y la ralentización económica desincentivarán la demanda de crédito hipotecario".

Sin embargo, Matos apuntó que "las previsiones para el cierre de 2023 son muy favorables, ya que rondarán las 380.000 concesiones hipotecarias y convertirá el año en uno de los mejores desde 2010".

Y subrayó que la continuación de la subida del precio de la vivienda de obra nueva "no será una sorpresa en 2024 teniendo en cuenta que el stock está bajo mínimos".

"El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%. Esta situación se traduce en un considerable desequilibrio entre demanda y oferta", afirmaron desde el portal inmobiliario.

El portal concluyó afirmando que "ni en 2022 hubo burbuja, ni en 2023 cayeron los precios, ni en 2024 habrá crisis en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento