¿Podrá subirte el casero el alquiler en 2024? ¿Cuáles son los límites?

Escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid
Europa Press
Escaparate de una inmobiliaria en Madrid

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en febrero de 2023 y correspondientes a 2021, el 15,9% de los hogares residía ese año en viviendas en régimen de alquiler. La cifra, probablemente muy superior en la actualidad, evidencia una tendencia creciente en España: el alquiler es la fórmula a la que muchas personas recurren para poder acceder a una vivienda ante los precios prohibitivos de las viviendas en propiedad y las dificultades para obtener financiación a través de un préstamo hipotecario.

Actualmente, y según la Ley de Vivienda, el precio de los alquileres estaba limitado en 2023 al 2% según lo establecido en el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). ¿Qué pasará en 2024 con el precio de la vivienda en alquiler? ¿Qué dice la Ley de Vivienda?

Así subirá el precio del alquiler en 2024

Según recoge el propio texto legal publicado en el BOE, la "actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda" está limitada al 3%, por lo que tu casero no podrá subirte el precio del alquiler más de un 3% durante 2024. El propietario deberá avisar al inquilino con un mes de antelación para poder aplicar esta subida. 

La medida, vigente desde este mismo 1 de enero, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha para la cual el INE deberá haber definido un índice de referencia para la futura actualización anual de los contratos de alquiler, que pasará a ser el límite de referencia.

Según explican los expertos de Fotocasa, en el caso de los grandes tenedores, la subida de renta, sea o no fruto de un acuerdo entre caseros o inquilinos, tendrá como límite ese 3%. En el caso de pequeños propietarios, el límite podrá rebasarse si hay acuerdo entre ambas partes. Si no lo hay, se mantendrá el límite del 3%.

La subida podría ser acumulada si no hubo en 2023

Una posibilidad es que no te hayan actualizado el precio del alquiler en 2023. En ese caso, y según lo establecido en el Código Civil, sería posible que el propietario aplique en 2024 un aumento acumulativo del 5%, es decir, del 2% que había como límite en 2023 más la subida del 3% del 2024, según explican desde Fotocasa. En ningún caso podrían cobrar los atrasos que se habrían generado al aplicar las actualizaciones pasadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento