La Policía Nacional y la Guardia Civil amplían sus dispositivos especiales en las calles para despedir el 2023

Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España).
Varios agentes de la Policía Nacional.
 Jesús Hellín
Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España).

La Nochevieja contará con dispositivos especiales de seguridad para despedir el año. Será así una noche en general de refuerzo policial en la mayoría de ciudades españolas, especialmente en Madrid ante la celebración de las campanadas en la Puerta del Sol y la concentración contra la amnistía de Ferraz, que se prevé más numerosa. 

Así, este mismo viernes la Policía Nacional ha puesto en marcha en la capital su dispositivo para las Preuvas de este sábado y las campanadas de Año Nuevo, con un despliegue de 800 agentes, 200 más que el año pasado.

Un despliegue ha comenzado ya en los alrededores con la visita de agentes de Participación Ciudadana a todos los comercios y establecimientos de la zona de la Puerta del Sol para informar de los detalles del dispositivo y solicitar su colaboración.

En cuanto a la Puerta del Sol, esta se desalojará por completo el sábado a las nueve y media de la noche y el domingo 31 a las nueve para proceder a realizar todas las inspecciones policiales oportunas y los trabajos de los servicios de limpieza para asegurar que todo está preparado para la celebración del evento de las Campanadas.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de la Ciudad Condal han preparado también un gran dispositivo para Nochevieja que prevé controles de acceso en la zona de Maria Cristina para evitar la entrada de botellas de vidrio y navajas. Además, habrá una mayor presencia también en otros puntos de la ciudad muy concurridos.

Más ciberpatrullaje

Para los agentes que luchan contra la amenaza terrorista son días también de especial tensión y de estar, si cabe, más alerta de lo habitual. Tal y como detalla a Efe, un responsable de los servicios de Información de la Policía Nacional, ante concentraciones multitudinarias como la Nochevieja o las Cabalgatas de Reyes, se intensifica su labor de ciberpatrullaje en redes para detectar cualquier posible ataque.

Y todo ello con el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado en vigor, ya que, en pleno conflicto en Oriente Medio y con dos ataques terroristas en Francia y Bélgica protagonizados por lobos solitarios, el Ministerio del Interior decidió el pasado 17 de octubre reforzar con medidas complementarias este nivel, en el que España se sitúa desde hace ocho años.

Otra noche ante Ferraz

Asimismo, la Policía Nacional estará pendiente de la concentración convocada ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, contra la amnistía para este día 31.

Es una más de las que cada noche se lleva a cabo desde hace casi dos meses. Aunque el número de asistentes ha ido bajando notablemente -entre 100 y 150 cada día-, la de Nochevieja se prevé más numerosa, con entre 600 y 1.000 personas, según han indicado fuentes policiales.

Para su control, las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los antidisturbios- desplegarán dos grupos, aunque se prevé que la concentración tenga un tono festivo.

Dispositivos por carretera

La Guardia Civil de Tráfico desplegará también un dispositivo para regular y dar fluidez a los más de 4,5 millones de viajes de largo recorrido que se prevén hasta las doce de la noche del día de Año Nuevo. Se intensificarán de la misma forma los controles por alcohol y drogas durante estas fechas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento