¿Dónde está el árbol más bonito de España? Conoce aquí el ganador de 2023

El Chaparro de la Vega, en el municipio sevillano de Coripe, ha sido elegido el árbol más bonito de España de 2023.
El Chaparro de la Vega, en el municipio sevillano de Coripe, ha sido elegido el árbol más bonito de España de 2023.
Ayuntamiento de Coripe
El Chaparro de la Vega, en el municipio sevillano de Coripe, ha sido elegido el árbol más bonito de España de 2023.

El árbol más bonito de España de 2023 está en Sevilla, en Coripe, un municipio de poco más de 1.300 habitantes, situado en la Sierra Sur de la provincia. Es en este paraje natural donde se encuentra una encina de más de 400 años, conocida como El Chaparro de la Vega, que ha sido elegida con este galardón en un concurso que organiza anualmente la ONG Bosques sin Fronteras.

El citado ejemplar, de grandes dimensiones, con 13 metros de altura y 30 de diámetro, ya fue declarado en 2001 Monumento Natural por la Junta de Andalucía, al que ahora suma esta "importante distinción", que se no solo "pone en valor el árbol galardonado, sino también la Vía Verde de la Sierra Cádiz-Sevilla, donde se encuentra", han destacado desde el Ayuntamiento de Coripe.

Tras haber obtenido el primer puesto, con 3.715 votos, el Chaparro de la Vega, representará a España en el concurso europeo 'Tree of the Year' que se celebrará en 2024, organizado la Fundación Alianza.

Al margen de los puestos, se trata de un pódium plenamente andaluz. En segundo lugar ha quedado el ciprés de la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa de Sevilla, con 3.429  votos, seguido por el Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), que con 2.690 votos, ocupa el tercer puesto. 

"Un regalo de Navidad" es como han definido este premio desde el Ayuntamiento que esperan con ello "dar visibilidad al pueblo y a su entorno natural", han destacado fuentes municipales tras "agradecer a todos" aquellos que han hecho posible este reconocimiento, "por votar, difundir y compartir, a nivel personal y a través de asociaciones", por haber sido "embajadores" de Coripe y del Chaparro. 

Desde el municipio sevillano también han querido dar las gracias a los medios de comunicación por la labor de difusión y a la ONG Bosques sin fronteras, así como transmitir su enhorabuena a todos los árboles participantes. 

Una encina ejemplar en un entorno privilegiado 

Sobre el árbol ganador, destacan "sus sobresalientes dimensiones", que hacen de este ejemplar "una clara referencia para los lugareños que lo han hecho testigo de su vida cotidiana", como lo describen desde la web de la fundación 'La vía verde de la Sierra'.

Bajo su sombra se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo, y desde hace unos años y dada su singularidad, sus inmediaciones sirven como escenario de actividades relacionadas con la educación ambiental.

El entorno de este centenario árbol es un característico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas, sin embargo, rompiendo este horizonte de colinas, se divisan laderas de naturaleza caliza, con escarpes verticales cubiertos de denso matorral, "y es posible recorrer este enclave y sus alrededores a pie, en bici o a caballo", prosiguen desde la mencionada web.

"Los lugareños están muy encariñados con su árbol, lo consideran de su propiedad, lo protegen y cuidan pues forma parte de su historia vital, de sus vivencias familiares", señala la web. 

Concurso del Árbol y Bosque del Año

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en 2007 por Bosques Sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa con el objetivo de destacar los árboles y bosques singulares del patrimonio natural y cultural para proteger.

Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio europeo 'Tree of the Year' organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países, en el que en 2024 el representante español será el árbol coripeño.

En este concurso, a diferencia de otros, "no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques, sino la historia y la relación con las personas y el territorio", ya que, para concursar, se buscan árboles y bosques que se han convertido "en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio" como es el caso del Chaparro de la Vega. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento