Sánchez presiona al PP para renovar el CGPJ en 2024 tras aceptar que medie la Comisión Europea: "Es imperativo"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid.
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, realiza declaraciones tras la reunión Consejo de Ministros este miércoles en el palacio de la Moncloa en Madrid.

Pedro Sánchez se pone un horizonte temporal para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): el año 2024. El presidente del Gobierno ha emplazado al Partido Popular a acordar en los próximos meses la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, cuyos vocales suman ya más de cinco años con el mandato caducado. Para ello contará con la mediación internacional de la Comisión Europea, una de las condiciones solicitadas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, con quien el jefe del Ejecutivo se reunió la pasada semana con este tema como el de máxima prioridad.

"Es imperativo para todas las fuerzas políticas renovar el Consejo en 2024", ha lanzado desde Moncloa, donde ha comparecido para explicar el contenido del nuevo decreto para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania -que prorroga el grueso de las medidas, aunque subirá el IVA del gas y añade la posibilidad de ceder a las autonomías que así lo quieran la gestión del Ingreso Mínimo Vital-. 

Sánchez ha querido evitar hacer "comentario" alguno sobre el hecho de que los 'populares', tras criticar la decisión de optar por un mediador internacional en las reuniones con el Junts de Carles Puigdemont, solicitasen la mediación de la Comisión Europea. En este sentido, ha destacado los nombres de dos personas que podrían ejecutar ese papel, como son Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, o Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión, y ambos pertenecientes a la familia europea del PP. "Son dos buenos comisarios que conocen a la perfección la situación de nuestro país", ha apuntado el presidente, que ha añadido que el Gobierno no perderá "ninguna oportunidad" para "hacer saber la urgencia y la absoluta voluntad de llegar a un acuerdo".

Esa "urgencia" la basa Sánchez en que "no es asumible" que un poder "tan importante" viva una "verdadera crisis institucional derivada del bloqueo del PP". Cabe recordar que el Consejo debería haber sido renovado, tal y como marca la legislación, en 2018. El actual y, por lo tanto, el último que pactaron el PP y el PSOE data de 2013, cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno con una mayoría absoluta de 180 escaños. En los últimos años y tal y como ha recordado el presidente, los dos grandes partidos han llegado a "tres acuerdos" que han sido "rotos de forma unilateral". El último, ya con Feijóo como presidente del PP.

De hecho, ese es el documento que los socialistas quieren rubricar de nuevo, aunque los populares creen que es papel mojado. En dicho acuerdo se firmó crear una comisión de expertos para que propusieran una reforma del sistema de elección en seis meses. Sin embargo, el PP quiere que se haga de forma conjunta: a la vez que se renueva el órgano de Gobierno, se tramita la reforma del sistema de elección. 

En la actualidad, los veinte vocales son elegidos por Congreso (10) y Senado (10) con una mayoría de tres quintos. Las asociaciones judiciales proponen listas de candidatos a los 12 vocales que son jueces o magistrados -y los partidos eligen-, mientras que los otros ocho vocales son juristas. Sin embargo, el PP propone que los 12 jueces sean elegidos por los jueces directamente, algo a lo que los socialistas se niegan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento