Utoya, Bataclan, Belgrado... Los tiroteos que ha sufrido el continente europeo y que fueron aún más letales que la matanza de Praga

Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga.
Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga.
Al menos diez personas han muerto y más de 20 han resultado heridas, nueve de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga.

El tiroteo de este jueves en la Universidad Carolina de Praga dejó un terrible balance: 14 muertos y 25 heridos. El atacante se mató de un disparo en uno de los pasillos de la facultad mientras era perseguido por los policías. Era David Kozák, un joven de 24 años alumno del mismo centro universitario. La Policía encontró a su padre muerto horas antes.

El ataque es la peor matanza registrada en la República Checa en los últimos años y también la peor de este tipo sufrida en centros educativos en el mundo en lo que va de 2023. Aunque estamos acostumbrados a ver este tipo de sucesos en Estados Unidos, cada vez son más los casos que ocurren en Europa. Repasamos los más destacados, comenzando en las últimas décadas del pasado siglo.

Agosto de 1987, Reino Unido

La masacre de Hungerford tuvo lugar en las localidades de Wiltshire y Berkshire, el 19 de agosto de 1987. Michael Ryan, de 27 años, disparó y mató a dieciséis personas, entre ellas un agente de policía desarmado y su propia madre, antes de pegarse un tiro. Nunca se estableció con certeza el móvil de los asesinatos.

Los asesinatos se cometieron utilizando pistolas y rifles semiautomáticos de propiedad legal. La Primera Ministra Margaret Thatcher visitó Hungerford al día siguiente de la masacre y declaró que "si es necesario endurecer [las leyes de control de armas] para evitar más sucesos como éste, por supuesto, se tendrá en cuenta".

Efectivamente, tras el suceso se aprobó la Ley (de Enmienda) de Armas de Fuego de 1988 para que la legislación sobre armas de fuego fuera más estricta. La escasez de personal y los problemas de telecomunicaciones podrían haber dificultado la respuesta policial.

Julio de 1989, Francia

Christian Dornier, un granjero de Luxiol, cerca de la frontera con Suiza, fue el autor de una matanza en la que acabó con la vida de catorce personas. Un joven deprimido que se había perdido la boda de su hermana cuatro días antes, disparó a ésta y su madre con un rifle de caza en la granja familiar. Después hizo lo mismo con otras personas que fue encontándose en la carretera. Otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas el comandante de la compañía de gendarmería.

El asesino fue herido de gravedad por dos balas y reducido por los gendarmes, pero sobrevivió. En 1993, el caso fue sobreseído debido al estado de demencia del Dornier. Actualmente está ingresado en la unidad de Sarreguemines para pacientes difíciles.

Septiembre de 1995, Francia

Un joven de 16 años, fuera de control y con un rifle, mató a 16 personas en la ciudad de Cuers. Luego se suicidó tras una discusión con sus padres.

Marzo de 1996, Reino Unido

La masacre de Dunblane tuvo lugar en la escuela primaria de Dunblane, cerca de Stirling (Escocia), el 13 de marzo de 1996. Thomas Hamilton, de 43 años, mató a tiros a 16 alumnos y un profesor e hirió a otros 15 antes de suicidarse. Es el tiroteo masivo más mortífero de la historia británica.

Hamilton llegó al exterior de la escuela y cortó los cables telefónicos que daban servicio a las casas cercanas. Luego, entró al gimnasio de la escuela armado con cuatro pistolas y 743 cartuchos. En el gimnasio había una clase de 28 alumnos de primer curso de primaria. El hombre empezó a disparar rápidamente y al azar... y así acabó con 17 vidas.

La matanza dio lugar a una campaña pública, conocida como la Petición Snowdrop, que contribuyó a la promulgación de legislación, en concreto dos nuevas Leyes de Armas de Fuego, que prohibían la propiedad privada de la mayoría de las armas cortas en Gran Bretaña, con pocas excepciones.

Abril de 2002, Alemania

Ocurrió el 26 de abril de 2002 en el Liceo Gutenberg en Érfurt, Alemania. Robert Steinhauser, un joven de 19 años, disparó y mató a dieciséis personas (incluyendo 13 profesores, 2 alumnos y un agente de policía) antes de suicidarse.

Cientos de personas homenajean a las víctimas de la masacre en la escuela de Erfurt
Cientos de personas homenajean a las víctimas de la masacre en la escuela de Erfurt
Europa Press

Cuando entró en el campus, fue a los servicios para cambiarse de ropa y ponerse un conjunto del videojuego Cs-Go. Fue pasando de un aula a otra y disparando sólo a los profesores. Según los estudiantes, Steinhäuser les ignoró y sólo apuntó a los catedráticos, aunque dos alumnos que estaban tras una puerta cerrada resultaron acribillados.

La policía llegó cinco minutos después de iniciarse el tiroteo. Poco tiempo después, Steinhäuser mató a un agente de un disparo en la cabeza. Luego se suicidó.

23 de septiembre de 2008, Finlandia

Otro estudiante, Matti Saari, abrió fuego en una escuela de formación profesional de Kauhajoki, en el noroeste de Finlandia. Acabó con la vida de nueve estudiantes y un miembro del personal antes de suicidarse.

Marzo de 2009, Alemania

La masacre de Winnenden ocurrió en la escuela secundaria Albertville en Winnenden, en el estado de Baden-Wurtemberg. Fueron varios tiroteos registrados en aquella ciudad y en la de Wendlingen. Murieron 16 personas, incluyendo al asesino, Tim Kretschmer, de 17 años, quien se suicidó.

El presunto asesino se suicidó después de atentar.
El presunto asesino se suicidó después de atentar.
20MINUTOS.ES

Kretschmer abrió fuego con una pistola semiautomática que había robado a sus padres. A primera hora de la mañana, comenzó a disparar a las personas que tenía más cerca o que tenía delante en dos clases, una sala de química y pasillos. Mató a nueve estudiantes de 15, 16 y 17 años de edad y tres profesoras en formación. En total mató a 12 personas en la escuela. Casi todas las víctimas eran de sexo femenino.

Junio de 2010, Reino Unido

El tiroteo de Cumbria tuvo lugar el 2 de junio de 2010, cuando un pistolero solitario, el taxista Derrick Bird, mató a doce personas (incluido su hermano gemelo) e hirió a otras once en Cumbria, Inglaterra. Es uno de los peores actos criminales con armas de fuego de la historia británica.

Los tiroteos comenzaron a media mañana en Lamplugh y se trasladaron a Frizington, Whitehaven, Egremont, Gosforth y Seascale, lo que desencadenó una gran persecución por parte de la Policía de Cumbria. Se investigaron treinta escenas del crimen en todo Copeland. Todo acabó cuando Bird se suicidó en una zona boscosa tras abandonar su coche en el pueblo de Boot.

Julio de 2011, Noruega

La isla de Utoya, a pocos kilómetros de Oslo, fue escenario de una de las peores matanzas ocurridas en suelo europeo. Anders Behring Vreivik colocó un coche bomba en un edificio gubernamental de la capital. Murieron ocho personas. Luego, cruzó a la isla y allí asesinó a tiros a otras 69, la mayoría adolescentes que participaban en un campamento de verano. 

Desembarco de la Policía en la isla de Utøya, el día de la masacre.
Desembarco de la Policía en la isla de Utøya, el día de la masacre.
Jan Bjerkeli / REUTERS

En total, acabó con la vida de 77 personas. Entre los muertos estaba el hermanastro de la princesa heredera de Noruega, Mette-Marit. El ataque fue el más mortífero en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. Una encuesta encontró que uno de cada cuatro noruegos conocía a alguien afectado.

El primer ataque fue la explosión de un coche bomba en Oslo dentro del barrio del gobierno de Noruega. La bomba fue colocada dentro de una camioneta junto a la torre que albergaba la oficina del entonces primer ministro Jens Stoltenberg. La explosión mató a ocho personas e hirió al menos a 209, doce de gravedad.

El segundo ataque ocurrió menos de dos horas después en un campamento de verano en la isla de Utoya. El campamento lo habían organizado las juventudes del Partido Laborista Noruego. Breivik, vestido con un uniforme de policía hecho en casa y mostrando una identificación falsa, tomó un ferry a la isla y abrió fuego contra los participantes, matando a 69 e hiriendo al menos a 110, de ellos 55 de gravedad. 

Noviembre de 2015, Francia

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia, reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico (Daech), fueron una serie de tiroteos islamistas y atentados suicidas perpetrados por la noche en París y sus alrededores por tres comandos distintos. El balance oficial fue de 130 muertos y 413 personas hospitalizadas, 99 de ellas de gravedad.

Captura de un vídeo tomado por un periodista de 'Le Monde' del momento en el que tuvo lugar el ataque en la sala Bataclan.
Captura de un vídeo tomado por un periodista de 'Le Monde' del momento en el que tuvo lugar el ataque en la sala Bataclan.
Daniel Psenny / LE MONDE

El primer atentado tuvo lugar en Saint-Denis, en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente francés François Hollande. Cuando el personal de seguridad se negó a dejarles entrar en el estadio, tres terroristas se inmolaron en lo que fueron los primeros atentados suicidas en Francia.

Siguieron otros atentados en París, en varias calles de los distritos 10 y 11, donde tres individuos ametrallaron terrazas de cafés y restaurantes; dos de ellos huyeron, el tercero se inmoló. El atentado más largo y mortífero, en el que murieron 90 personas, tuvo lugar en la sala de conciertos Bataclan, donde unas 1.500 personas asistían a un concierto de la banda Eagles of Death Metal. Otros tres yihadistas abrieron fuego contra el público, antes de que un asalto de la policía pusiera fin al mismo y matara a los terroristas.

Estos atentados fueron los más mortíferos de Francia y los segundos más mortíferos de Europa (sin contar los ataques aéreos), tras los 191 muertos de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Julio de 2016, Alemania

El tiroteo ocurrió en un restaurante de McDonald's y en el Centro Comercial Olympia, en el distrito de Moosach, en la ciudad alemana de Múnich. Murieron nueve personas —5 de ellas menores de edad— y 27 resultaron heridos, diez de gravedad.

El tirador fue identificado por la policía, un joven alemán de 18 años de origen iraní llamado David Sonboly. Se suicidó posteriormente al verse acorralado por la policía. El hombre, que estaba obsesionado con los asesinatos masivos, se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico por un trastorno "depresivo".

Marzo de 2023, Alemania

Un hombre mató a tiros a seis personas antes de suicidarse en un salón de culto de los testigos de Jehová en Hamburgo. Otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada que perdió al bebé.

3 de mayo de 2023, Serbia

Un tirador abrió fuego contra los estudiantes y el personal de la escuela primaria Vladislav Ribnikar en el municipio de Vračar de Belgrado. Mató a diez personas e hirió a otras siete. La policía arrestó al presunto tirador poco después.

Fue identificado como un estudiante varón de 13 años. Había usado dos pistolas que eran propiedad legal de su padre. Al tratarse de un menor de 14 años, no puede ser considerado penalmente responsable según la ley serbia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento