El juicio por los atentados de Bataclan llega a su fin: declaran culpables a los 20 acusados

  • Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos, ha sido condenado a cadena perpetua. 
  • Mohammed Abrini, otro de los principales acusados, a cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 22 años.
Víctimas abandonan la sala de conciertos Bataclan tras el tiroteo en París en 2015.
Víctimas abandonan la sala de conciertos Bataclan, tras el tiroteo en París en 2015.
GTRES
Víctimas abandonan la sala de conciertos Bataclan tras el tiroteo en París en 2015.
Víctimas abandonan la sala de conciertos Bataclan, tras el tiroteo en París en 2015.
ATLAS

El Tribunal de lo Criminal de París consideró este miércoles culpables a los 20 acusados que durante casi diez meses han comparecido por su implicación en los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y cientos de heridos en la capital francesa.

Los jueces declararon culpables por todos los cargos por los que estaban imputados a 19 de ellos, incluido Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que llevaron a cabo las matanzas en la sala de espectáculos Bataclan, en varias terrazas de París y en el Estadio de Francia de Saint Denis. Abdeslam ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. 

El tribunal no consideró la línea de defensa de Abselam, quien aseguró que no accionó "por humanidad" su cinturón de explosivos en un bar, como tenía previsto. En su lugar, los jueces consideraron que el dispositivo no funcionó. "La culpabilidad de Salah Abdeslam como coautor de los hechos ha quedado establecida", señaló el presidente del tribunal, Jean-Louis Periès, al leer la sentencia.

El Tribunal de lo Criminal de París condenó también a otro de los principales acusados, Mohammed Abrini, a cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 22 años.

Abdeslam fue el único superviviente de los nueve miembros de los comandos que cometieron los atentados, mientras que Abrini formaba parte del grupo que viajo desde Bruselas a París para ejecutarlos, aunque a última hora renunció a participar.

Los otros acusados fueron condenados a penas que oscilan entre la cadena perpetua hasta cuatro años de prisión. Dos de esas perpetuas fueron para algunos de los seis acusados de los que se sospecha que murieron combatiendo en Siria para el Estado Islámico. Se trata den los hermanos francesas Fabien y Jean-Michel Clain, convertidos al islam más radical antes de partir a suelo sirio.

Entre los presentes, el tribunal no retuvo las peticiones de cadena perpetua para otros tres reos, que en su lugar fueron sentenciados a 30 años de cárcel. El único acusado que no fue condenado por terrorismo fue Farid Kharkhach.

Con todos los autores materiales muertos en la misma noche de los atentados (inmolados con cinturones explosivos o por disparos policiales), salvo Abdeslam todos los demás fueron juzgados por su diferente nivel de participación en la concepción, preparación y apoyo a los miembros de los comandos. Los condenados tienen un período de diez días para presentar apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento