Al menos 14 muertos en un tiroteo en una universidad en el centro de Praga

  • Según la Policía, el atacante se mató de un disparo en un pasillo mientras era perseguido por los agentes.
  • La investigación sigue abierta pero los agentes aseguran que "ya no hay peligro inminente" para la población.
Europa Press
Al menos quince muertos en un tiroteo en el centro de Praga.  (Fuente: X)
Europa Press

Un tiroteo perpetrado este jueves en la Universidad Carolina, ubicada en el centro de Praga, ha dejado al menos 14 muertos y 25 heridos (diez de ellos graves), según ha reportado la policía de la capital de República Checa, que también ha confirmado que el tirador se encuentra entre los fallecidos.

Según ha indicado el Jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una comparecencia ante la prensa, el atacante se mató de un disparo en uno de los pasillos de la facultad mientras era perseguido por la Policía. Sin embargo, en un principio la policía había informado en su cuenta de X, antes Twitter, que el tirador había sido "eliminado".

La Policía también ha informado que habían comenzado a buscar al atacante tres horas antes de que llevara a cabo el tiroteo, después de que su padre fuera encontrado muerto. Según han indicado, el tirador tenía 24 años y era estudiante de la Facultad de Artes. Además, han dicho que el hombre pudo haberse inspirado en masacres que han tenido lugar en otras partes del mundo para llevar a cabo este atentado. Por su parte, el ministro checo de Interior, Vit Rakusan, ha confirmado que el suceso no está vinculado al terrorismo internacional.

El atacante no tenía antecedentes penales y las autoridades se encuentran investigando si pudo haber asesinado a un hombre y a su bebé la semana pasada en el bosque de Klanovicky. Según han indicado el ministro de Interior y las fuerzas de seguridad en rueda de prensa, el atacante escogía a sus víctimas al azar. Además, han confirmado el hallazgo de una gran cantidad de armas en el edificio de la universidad.

Tras el ataque, unos 200 estudiantes fueron evacuados y las fuerzas de seguridad han instado a los ciudadanos a "no permanecer en las inmediaciones y a no salir de casa". Por su parte, el ministro de Interior ha afirmado en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y que no existen indicios de que haya un segundo tirador. Hasta ahora se desconocen las motivaciones que pudo haber tenido el atacante para cometer el crimen.

Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 horas, cuando David K. comenzó a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros en la cuarta planta del edificio. Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y filmaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales. En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach. Las televisiones mostraron también como muchas personas se alejaban del lugar corriendo a través del emblemático Puente de Carlos. A las 17.30 hora local (16.30 GMT), el edificio había sido evacuado en su totalidad.

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los "trágicos acontecimientos" de este jueves. Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el propio ministro del Interior. El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, también se ha pronunciado al respecto. "Siempre pensamos que esto era algo que no nos concernía. Ahora resulta que, lamentablemente, nuestro mundo también está cambiando y aquí también surge el problema del tirador individual", ha dicho en declaraciones a los medios checos citadas por BBC.

Prague (Czech Republic), 21/12/2023.- A Police officer stands at a security cordon near to the scene of a shooting in central Prague, 21 December 2023. According to Czech Police several people have been killed and "dozens" injured in an incident in the capital of the Czech Republic. (República Checa, Praga) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
Un agente de Policía en un cordón policial.
MARTIN DIVISEK

No tardaron en llegar las primeras reacciones ante los hechos. "Conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que hoy se cobró varias vidas en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo checo en su conjunto. Estamos de pie y lloramos vosotros", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Es desgarrador ver una de las universidades más antiguas de Europa como escenario de terror. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación. Europa apoya a la República Checa", sostuvo en la misma línea la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha tardado en pronunciarse al respecto. "Conmocionado ante las terribles noticias que llegan de Prada. Mi cariño y más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia sin sentido", ha expresado en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter. También se ha dirigido directamente al primer ministro Petr Fiala. "Toda nuestra solidaridad, estimado Petr, con el pueblo checo en nombre del Gobierno de España", ha finalizado.

Se trata del tiroteo más trágico en la historia reciente de la República Checa y del peor de este tipo perpetrado en centros educativos de todo el mundo este año. En 2015, ocho personas murieron en Uherské Brod y en 2019, seis personas murieron en un tiroteo en un hospital de Ostrava. De hecho, Bruselas ya había alertado hace semanas del "riesgo alto" de este tipo de actos "durante las fechas navideñas", sobre todo, dijeron, después de los que se dieron tanto en París como en Bruselas. Así, varios Estados miembros habían incrementado sus dispositivos de seguridad y sus controles fronterizos.

Según las autoridades, el presunto autor de los disparos habría sido abatido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento