El Govern asegura que un trasvase de agua del Ebro para hacer frente a la sequía "no está sobre la mesa"

Imagen de la zona de la Isla, en el río Ebro a su paso por Logroño.
Una imagen de archivo del río Ebro a su paso por Logroño.
EFE
Imagen de la zona de la Isla, en el río Ebro a su paso por Logroño.

A pesar de la situación de sequía severa en Cataluña, la Generalitat ha insistido este martes en que un trasvase de agua del Ebro "no está sobre la mesa". Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha añadido: "Lo hemos dicho de todas las maneras y lo reiteraremos las veces que haga falta".

La portavoz ha señalado que el plan de sequía lleva cerca de 40 meses gestionándose y se basa en el ahorro de los ciclos del agua y en otras medidas preventivas y de restricciones puntuales.

"Se ha hablado en su caso de la entrada de agua en barcos, pero no de trasvases", ha insistido Plaja, y ha añadido que de transportar agua en buques solo sería desde zonas "que la tengan disponible".

Plaja ha reconocido que dado que las previsiones del Meteocat "no son buenas" respecto a que nuevas lluvias puedan elevar las reservas de pantanos de cuencas interiores, sigue el pronóstico ya anunciado por el ejecutivo autonómico hace una semana. Así, se espera que en enero se entre en situación de emergencia por sequía y se eleven las restricciones, porque las reservas de los pantanos se situarán por debajo del 16 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento