Fin de semana prenavideño con inversión térmica: más frío en los valles que en las montañas

Mapa de temperaturas para este sábado
Mapa de temperaturas para este sábado
METEORED
Mapa de temperaturas para este sábado

El tiempo estable se impondrá este último fin de semana del otoño en buena parte de España gracias a un potente anticiclón que bloquea la llegada de borrascas atlánticas, pero se producirá un fenómeno curioso: la inversión térmica, esto es, cuando las temperaturas son más bajas en los valles que en las montañas.

La inversión térmica suele darse en los días anticiclónicos invernales y es bien conocida por los habitantes de los valles de los grandes ríos, donde se forman densos bancos de niebla que pueden durar toda la jornada y permanecer varios días.

Se produce cuando el aire frío se estanca en el fondo de los valles, a donde se dirige porque es más denso y pesado que el aire cálido, que se sitúa encima. Es lo que ocurrirá este fin de semana prenavideño.

"En estas situaciones anticiclónicas invernales es habitual que se produzcan fenómenos de inversión térmica, es decir, que las temperaturas sean más bajas en valles y áreas situadas a escasa altitud que en las montañas", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las temperaturas subirán este sábado en zonas montañosas de la mitad norte peninsular, además de las islas occidentales de Canarias, y bajarán en la Meseta Norte, el nordeste peninsular y el área levantina.

La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas este sábado podrían ser Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (22), Cádiz y Sevilla (19), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (19). En cambio, hará más frío en Segovia y Zamora (8).

En cuanto al domingo, los termómetros volverán a marcar valores más altos que el sábado en áreas montañosas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas bajarán en Canarias, el Ebro y la Meseta Norte. Esta última zona será la más fría de la jornada en España.

El domingo se esperan 22 grados en Santa Cruz de Tenerife, 21 en Las Palmas de Gran Canaria, 19 en Ceuta y 18 en Cádiz, Melilla, Palma y Sevilla. Por el contrario, Zamora estará como mucho a 7 grados.

De madrugada, este domingo podrían congelarse capitales como Albacete, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, León, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Palencia, Pamplona, Salamanca, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zamora.

Nieblas

Por otro lado, este fin de semana aparecerán bancos de niebla en la Meseta Norte, que podrán ser persistentes, y el viento, que ha soplado con fuerza en días pasados, irá calmando en el nordeste, aunque seguirá intenso el levante en el Estrecho.

Por el día, las temperaturas alcanzarán este fin de semana valores normales para la época del año, con una excepción: sobre todo en la Meseta Norte, aunque también podría suceder en zonas bajas del nordeste, como la depresión del Ebro, se formarán bancos de niebla persistentes, es decir, nieblas que permanecerán durante toda la jornada.

"Esto es también una consecuencia de las inversiones térmicas y hará que allí donde se mantengan estas nieblas en el ambiente sea muy frío durante toda la jornada", ha recalcado Del Campo.

El sol brillará en la mayor parte del resto de la península y Baleares gracias al anticiclón, que afecta a buena parte de Europa y se prolongará al menos hasta Nochebuena.

Respecto a Canarias, este fin de semana estará marcado por la presencia de polvo y suspensión, que dará lugar a calima, y por las rachas de viento, que alcanzarán intensidad fuerte o localmente muy fuerte. No se esperan lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento