Crece el número de víctimas de violencia machista que renuncian a declarar contra su agresor: un 19% más que hace un año

Detalle de un cartel durante el 8M en Málaga.
Detalle de un cartel durante el 8M en Málaga.
Álex Zea / Europa Press
Detalle de un cartel durante el 8M en Málaga.

El número de denuncias por violencia de género sigue creciendo. En el tercer trimestre del año se superaron las 53.000 querellas presentadas en los juzgados y ante la policía, lo que supone un 8% más que en el mismo periodo del año pasado: 581 denuncias al día de julio a septiembre. Pero hay también un mayor número de mujeres víctimas que renuncian a declarar contra su agresor en el juicio: casi un 19% más que en 2022, según el último informe del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El incremento del número de denuncias ha sido "casi constante" en los dos últimos años, tal y como señala la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que achaca ese aumento a que las víctimas "son cada vez más consientes de lo importante que es denunciar los hechos". Aunque, incide, esa subida muestra también "una realidad difícil de digerir", pues asegura que pone de manifiesto que la violencia machista "sigue muy presente en España". 

Concretamente, entre los meses de julio y septiembre se registraron 53.480 denuncias y 52.545 mujeres víctimas. Si respecto al mismo periodo del año pasado el incremento ya es notable, lo es más en comparación con los meses anteriores: un 15,4% más que el primer trimestre de 2023; y un 10,8% en relación con el segundo. Lo mismo ocurre con el número de víctimas, que ha aumentado un 9,5% respecto a 2022 (un 15,4% más que el primer trimestre y un 10,8% más que el segundo).

Hay, sin embargo, un número nada desdeñable de víctimas que se acogen a la dispensa del deber declarar: 5.159 mujeres víctimas de violencia de género —el 10% del total— que se echaron para atrás a la hora de declarar contra sus agresores, lo que supone un 18,7% más que hace un año. Un aumento que causa "preocupación" e "inquietud" en el CGPJ, según ha aseverado Carmona, quien señala que estas cifras "son una muestra clara de los daños psicológicos que siempre, incuso cuando no hay agresiones físicas, causa la violencia de género en las mujeres". 

Con todo, en dos de cada tres casos la denuncia fue presentada por la propia víctima. El entorno sigue manteniéndose como el más reticente a señalar este tipo de violencias: solo el 1,84% de las denuncias (986), fue un conocido de la víctima el que dio el paso de acudir a la Policía o al juzgado. En el 15% de los casos las denuncias derivaron directamente de un atestado policial; en cerca del 8%, de un parte de lesiones y solo en el 2,6% partieron de terceras personas. Para la presidenta del O

Un 17% más de órdenes de protección 

El estudio muestra también un aumento interanual del 17% en el número de órdenes de protección —orden de alejamiento, régimen de custodia, prohibición de comunicarse, etc.— acordadas por los jueces: siete de cada diez solicitudes se aceptaron, hasta sumar 9.754. En casi la mitad de los casos, la víctima mantenía todavía la relación de pareja con su agresor, y 144 eran menores de edad.

De esas órdenes derivaron más de 17.400 medidas judiciales penales, siendo las más frecuentes las órdenes de alejamiento, que representaron en el tercer trimestre de 2023 el 66% del total; seguidas de la medida cautelar de prohibición de comunicación (63%). En cuanto a las medidas civiles, las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (19%) y las de atribución de la vivienda (14,4%). Las de suspensión de regímenes de visitas del agresor a su hijo menor de edad representaron el 12% del total de las medidas civiles adoptadas; y los órganos judiciales acordaron 617 suspensiones de la guardia y custodia (un 7,3% del total). 

También se dictaron 873 sentencias más que en el mismo periodo de 2022, según el balance del órgano de gobierno de los jueces, que contabiliza más de 13.400 fallos. La gran mayoría (el 84%) fueron condenatorios, aunque el porcentaje se dispara al 94,5% si se analizan únicamente las resoluciones dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer, que son los que suelen enjuiciar los delitos leves. 

Los más de 70.000 asuntos penales y los más de 5.500 civiles registrados en los juzgados de violencia sobre la mujer dan una idea clara del volumen de trabajo al que se enfrentan que están al frente de estos órganos judiciales", destaca Carmona en un comunicado en el que elogia el "excelente trabajo" de los órganos judiciales en esta materia. 

En cuanto a los juzgados de menores, en esos tres meses 55 menores fueron juzgados por casos de violencia machista, una cifra muy parecida a la registrada hace un año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento