Todas las veces que Sánchez, Chivite o Saiz dijeron que no darían a Bildu la alcaldía de Pamplona... antes de entregársela ahora

Maria Chivite, Pedro Sánchez y Elma Saiz, en un acto en Pamplona el pasado mes de abril.
Maria Chivite, Pedro Sánchez y Elma Saiz, en un acto en Pamplona el pasado mes de abril.
EP
Maria Chivite, Pedro Sánchez y Elma Saiz, en un acto en Pamplona el pasado mes de abril.

El PSOE va a entregar la alcaldía de Pamplona al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, y traspasará así una "línea roja" que el propio partido socialista se había marcado hasta hace solo unos meses. O incluso menos porque el propio Pedro Sánchez, durante su debate de investidura, que tuvo lugar hace escasamente un mes, sacó pecho ante el portavoz de UPN, Alberto Catalán, precisamente porque los votos del partido socialista habían impedido que esa alcaldía fuera a parar a las manos de Bildu.

"En su lista de agravios, se le ha olvidado incorporar un pequeño matiz. ¿Quién gobierna el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Con qué votos gobierna UPN el Ayuntamiento de Pamplona? ¿Por qué lo niega", le espetó Sánchez a Catalán desde la tribuna del Congreso, recordándole que el PSOE votó en blanco para facilitar la investidura de la candidata de la formación foral, Cristina Ibarrola.

Pero desde esa intervención de Sánchez, el discurso en las filas socialistas ha dado un giro de 180 grados porque ahora el PSOE apoyará una moción de censura para arrebatarle esa alcaldía a Ibarrola y entregársela a Bildu.

Especialmente clara fue la actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que fue candidata socialista a la alcaldía de Pamplona en las pasadas municipales. "He dicho de manera reiterada que los socialistas no vamos a hacer alcalde a Joseba Asiron de Euskal Herria Bildu", proclamó justo después de aquellos comicios celebrados en mayo.

También la presidenta navarra, Maria Chivite, consideraba en el pasado una "línea roja" los pactos con Bildu. "El Partido Socialista de Navarra ha sido clarísimo y reitero que una de nuestras líneas rojas para llegar a acuerdos de gobierno es Bildu. Y lo diré en público y en privado. Es una línea roja que el PSN tiene muy claro", declaró en la televisión navarra, antes de ser investida presidenta en dos ocasiones gracias a la abstención de Bildu.

Otra voz socialista que rechazó tajantemente cualquier pacto con Bildu fue la actual ministra de Vivienda y exportavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. "No hemos pactado nada con Bildu a cambio de su apoyo. Ni ahora ni nunca", declaró en una entrevista en la SER en abril del año pasado, cuando el Ejecutivo sacó adelante su decreto anticrisis gracias al apoyo de la formación abertzale.

Y el que será candidato socialista a lehendakari en las elecciones vascas del año que viene, Eneko Andueza, también rechazó hace solo diez días la posibilidad de apoyar a un candidato de Bildu: "El PSOE de Euskadi no va a hacer lehendakari al candidato o candidata de Bildu y el PSOE de Euskadi no va a firmar un acuerdo para conformar un gobierno de coalición con EH Bildu". 

Cabe incidir en que Andueza ha ratificado sus palabras una vez conocido el pacto PSOE-Bildu en Pamplona, un acuerdo que ha circunscrito al Partido Socialista de Navarra. "Pero ya adelanto que el Partido Socialista de Euskadi no va a hacer lehendakari al candidato de EH Bildu", insistió este miércoles.

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento