La resolución de la ONU aumenta la presión internacional sobre Israel pero no evita el recrudecimiento de los combates en Gaza

153 países, entre ellos España, han votado a favor y solo diez en contra.
153 países, entre ellos España, han votado a favor y solo diez en contra.
153 países, entre ellos España, han votado a favor y solo diez en contra.
153 países, entre ellos España, han votado a favor y solo diez en contra.
Atlas

Los tiempos en los que Israel veía como los países occidentales apoyaban sin condiciones su ofensiva en Gaza son ya cosa del pasado. Este martes la Asamblea de Naciones Unidas decía alto y claro que había que promover un alto el fuego humanitario cuanto antes. Y este miércoles el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en ello: "Insto a las partes a que apliquen la resolución". La presión diplomática sobre Israel aumenta por momentos y ya ni sus más férreos aliados niegan la crisis humanitaria. Pese a ello, la guerra continúa, y los combates cuerpo a cuerpo en la Franja no solo no se han frenado, sino que se ha intensificado.

Durante la jornada del martes, Israel recibió varios varapalos diplomáticos. Por un lado, la resolución de la ONU, en la que 153 países votaron a favor de un alto el fuego, entre ellos 17 Estados de la UE. Y por otro, las críticas de Estados Unidos a su Gobierno. El presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció por primera vez que el Estado hebreo estaba "empezando a perder apoyo". Además, criticó que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu fuera el "más conservador de la historia de Israel" y lamentó que "no quisiera una solución de dos Estados". Como remate, Biden afirmó que el líder israelí debería "cambiar" a su Gobierno para encontrar una solución al conflicto con los palestinos.

Pese a que las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no tienen carácter vinculante, el resultado sí confirma la percepción de Biden, ya que ha tenido un resultado mucho más abultado que la votación del 28 de noviembre en la que también se pedía un cese de hostilidades. Entre los países que votaron en contra, además de Israel y Estados Unidos, estuvieron dos europeos, Austria y República Checa; pequeños países del Pacífico, Guatemala y Paraguay. Entre los abstencionistas se encontró por vez primera Argentina, que se sumó a la postura de Italia, Alemania y Ucrania, entre otros.

Este miércoles, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica han insistido en que la "mayoría abrumadora" de países que pide un alto el fuego refleja "el evidente aislamiento de Israel". La votación en la Asamblea había sido solicitada tras el veto de Estados Unidos el viernes pasado a una resolución de contendido casi similar en el Consejo de Seguridad. Un órgano donde la decisión sí habría sido vinculante de haber votado todos sus miembros a favor

Los combates se intensifican

Pese a la presión, el Gobierno israelí ha asegurado que no cesarán en su empeño de acabar con Hamás y que un alto el fuego ahora sería un error. "Continuaremos hasta el final. No hay duda en absoluto. Lo digo ante la presión internacional. Nada nos detendrá, llegaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", aseguró Netanyahu este miércoles ante sus tropas. "Sería un regalo para la organización terrorista Hamás, y le permitirá volver y amenazar a los residentes de Israel", ha añadido también el ministro de Exteriores, Eli Cohen. 

En ese contexto, la guerra continúa. Y el Ejército de Israel afirma haber atacado a unos 250 objetivos de organización islamista en las últimas horas. Los combates se centran en la segunda mayor ciudad de enclave, Jan Yunis, en el sur, y en Beit Lahia, Yabalia y Shujaiya, en el norte, donde se encuentra la capital del enclave palestino. Precisamente en Shujaiya, donde la lucha se desarrolla calle a calle, nueve soldados israelíes miembros de la brigada de élite Golani han muerto en enfrentamientos con Hamás. A estos fallecidos se une otro soldado en una localidad al norte de Gaza, convirtiendo este día en uno de los más mortíferos para las tropas de Israel. En total han muerto 115 soldados desde que comenzó la ofensiva. 

Entre los nueve fallecidos en Shujaiya, figura el coronel Itzhak Ben Basat, de 44 años, comandante de la Brigada Golani y el rango más alto que ha muerto en Gaza hasta el momento. "Las tropas de Golani se enfrentaron a terroristas que arrojaron explosivos a los soldados y les dispararon desde el interior de un edificio residencial en el que también se encontraba infraestructura terrorista subterránea. Los comandantes en el terreno mostraron valentía y compostura, liderando desde el frente y corriendo para ayudar a los soldados heridos", indicó un comunicado castrense.

Asimismo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, ha reconocido este miércoles al medio Al Jazeera haber llevado a cabo una serie de ataques contra las salas de mando de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Atacamos las salas de mando del enemigo en el eje sur de la Ciudad de Gaza con granadas de mortero de gran calibre", han manifestado sin añadir más detalles.

Desde que el 7 de octubre Hamás atentó contra Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a más de 240, los bombardeos israelíes en respuesta han causado más de 18.600 palestinos muertos (al menos el 70% de ellos civiles) y más de 50.500 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento