Moncloa cree que Feijóo pone "excusas" para evitar la reunión con Sánchez: "Si el presidente llama, se acude"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso.
Javier Lizón / EFE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido en el Congreso por 179 votos a favor y 171 en contra.

Para el Gobierno, no debe haber "excusas": "Si el presidente llama, se acude", dijo ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Se refería a las condiciones que, según fuentes del palacio presidencial, está esgrimiendo el Partido Popular para que no se celebre la reunión que el presidente Pedro Sánchez pretende tener con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el año. Según otras fuentes del Gobierno, esperan que los populares contesten pronto, pero están alejando su 'sí' por su "dependencia" de Vox.

Sánchez aprovechó la celebración del 45 aniversario de la Constitución la semana pasada para anunciar ante los periodistas que llamaría a Feijóo con la intención de verse antes de final de año. La comunicación entre gabinetes llegó el lunes, cinco días después. Según informó Moncloa, el presidente ofreció tres fechas: dos antes de Navidad y otra más antes de final de año. También ha anunciado una delegación socialista formada por María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda; Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia; y Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, para llevar a cabo una "comisión de trabajo". De momento, denuncian que no han recibido una respuesta afirmativa.

Es por ello por lo que el Gobierno ha sacado su arsenal, viendo que para ellos es un balón de oxígeno que el PP ponga trabas a negociar. "A lo largo de la historia, cuando el presidente ha pedido una reunión al líder de la oposición, se han celebrado rápidamente", añadió Alegría desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La también ministra de Educación y Deporte apuntó también que el PP debe "asumir lo que ha sucedido", en referencia a la investidura de Sánchez, y que "desde la oposición se puede y se debe hacer un papel útil". 

"Hemos trasladado tres fechas, estamos esperando a que nos digan cuál prefieren, y a partir de ahí podemos abrir la posibilidad de que añadan los temas que quieran tratar", continuó la portavoz, que recordó que las propuestas del presidente del Gobierno pasan por reformar el artículo 49 de la Constitución y dejar así de referirse a las personas con discapacidad como "disminuidos"; modificar del sistema de financiación autonómica; y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues el mandato de sus vocales ya suma más de cinco años caducado.

Félix Bolaños, 'súperministro' de Justicia y Presidencia, atacó por la tarde con un argumento similar. "Les hemos propuesto una mesa para negociar, para que cumplan la Constitución", añadió desde la tribuna del Senado, en la que también dejó caer el motivo por el cual el PP quiere dilatar la reunión, a ojos del PSOE: "No estén ustedes en manos de sus ultras, negocien con el PSOE". El entorno del ministro cree que la competición entre el PP y Vox es el verdadero motivo por el cual Feijóo tratará de demorar la cita, aunque esperan tener una respuesta "pronto".

El Partido Popular desmonta la versión de los socialistas. Por un lado, defiende que aceptó acudir a la reunión nada más recibir la petición por escrito aunque fuera bajo sus exigencias, rechazando, entre otros asuntos, la comisión de trabajo que propone el PSOE. Y segundo porque, como apuntó el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, si el presidente tuviera la verdadera intención de que esa reunión se produzca, no se habría puesto en contacto con Feijóo cinco días después de haberlo anunciado, en víspera además del primer debate de la amnistía en la Cámara Baja y a través de los gabinetes: "Si Sánchez quiere llamar a Feijóo, que le llame".

De este modo, los populares continúan a la espera de recibir la información solicitada sobre el orden del día del encuentro. Ya lo advirtieron desde Génova poco después de recibir la solicitud de reunión. "El PP prefiere pactar el qué y el para qué antes del cuándo". De este modo, el equipo de Feijóo aguarda la respuesta del gabinete de Pedro Sánchez para proceder a fijar una fecha, así como los temas a tratar y el formato.

En todo caso, de darse dicha reunión, los de Feijóo acudirían con sus condiciones. Para renovar el CGPJ, dicen que es "imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa"; para abordar la financiación autonómica, exigen al Ejecutivo "abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las comunidades autónomas y no privilegie solo a una de ellas"; y solo reformarán el artículo 49 de la Constitución si "los socios de Sánchez dan garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".

Estas son las condiciones para tratar los asuntos que quiere abordar Sánchez. Pero además, Feijóo le pedirá abordar otros asuntos que considera relevantes y que desvelará una vez avancen las conversaciones. Por último, los populares han reiterado que solo se reunirán en el ámbito institucional y parlamentario. Es decir, que rechazan hacerlo con una mesa de negociación al estilo de ERC y Junts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento