Feijóo acudirá a la reunión con Sánchez, pero le exige "despolitizar" el CGPJ y abandonar su negociación bilateral con Cataluña

Núñez Feijóo y Sánchez se reúnen en el Congreso.
Núñez Feijóo y Sánchez se reunieron en el Congreso con motivo de la investidura.
EFE
Núñez Feijóo y Sánchez se reúnen en el Congreso.

Alberto Núñez Feijóo acepta reunirse con Pedro Sánchez siempre que acepte ciertas condiciones. Minutos después de que el equipo del presidente ofreciera una reunión al líder popular antes de fin de año para acordar la reforma de la financiación autonómica y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la dirección nacional ha informado de que accede a ella aunque marcando sus propias exigencias: "despolitizar" el órgano de gobierno de los jueces, abandonar su negociación bilateral con Cataluña para esa financiación, además de introducir otros asuntos. Así, Feijóo buscará una fecha para la reunión que le ha solicitado Sánchez, pero antes le pide pactar "el qué y el para qué antes del cuándo".

En Génova advierten de que para renovar el CGPJ es "imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa"; que para hablar de financiación autonómica es "imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las comunidades autónomas y no privilegie solo a una de ellas"; y para reformar "cuanto antes" el artículo 49 de la Constitución -para cambiar el término 'disminuido' por personas con discapacidad- es necesario que "los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".

Además del fondo, el PP hace mención a las formas. Como ya avanzaron hace una semana, Feijóo rechaza una mesa de trabajo para negociar con Sánchez como ofrece a Junts y ERC. Por el contrario, exige que se celebre en el ámbito de la instituciones y de los Parlamentos, y pide un orden del día de la reunión "por escrito".

Asimismo, el equipo del popular ha criticado que el Gabinete del socialista se ponga en contacto con el líder de la oposición en la víspera del primer debate de la ley de amnistía en el Congreso. Teniendo en cuenta que fue hace cinco días cuando Sánchez avanzó a los medios su intención de tomar la iniciativa, los populares consideran que el objetivo es el de "apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento