Los consejos de expertos sobre qué hacer con el dinero si te toca hoy la Lotería de Navidad

Los consejos de expertos sobre qué hacer con el dinero si te toca la Lotería de Navidad
Los consejos de expertos sobre qué hacer con el dinero si te toca la Lotería de Navidad
Los consejos de expertos sobre qué hacer con el dinero si te toca la Lotería de Navidad
Los consejos de expertos sobre qué hacer con el dinero si te toca la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad vuelve este viernes a repartir ilusión y miles de premios en el popular sorteo que cada año reúne a familiares, amigos y vecinos con la esperanza de que alguno de sus décimos sea agraciado con El Gordo. Ahora bien, no todos están seguros de lo que harían si lograran llevarse un dinero extra, algo que conviene reflexionar antes de tomar una decisión.

"Es posible que sientas la (lícita y comprensible) tentación de gastarlo en un capricho, en algo que no te hubieras permitido en situación normal... pero también puedes pensar qué hacer con este ingreso extraordinario para mejorar tu situación financiera", señala a 20minutos Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España.

Para ello, hay que tener en cuenta las retenciones de impuestos: el primer premio reparte 400.000 euros al décimo que se quedan, tras pagar impuestos, en 328.000 euros; el segundo premio 125.000 euros que se quedan en 108.000 limpios por décimo y el tercer premio, 50.000 de los que entrarían en la cuenta 48.000 euros. 

"Estas son cantidades que difícilmente les van a permitir a los agraciados dejar de trabajar, pero sí que se convierten en una opción interesante para que puedan vivir mejor y más tranquilos en su día a día, y reducir deudas", explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

¿Qué hacer si gano un premio?

Diferentes expertos consultados por este medio coinciden en que para aprovechar un premio considerable de la lotería lo mejor sería invertir, ahorrar y cancelar deudas o aportar a la hipoteca. "La inversión es la mejor opción, aunque tengas que decidir qué cuantía vas a destinar o qué cuantía vas a exponer en los mercados si quieres optar a una mayor rentabilidad", apunta Manuel Alonso.

Por otro lado, construir un colchón financiero también es muy aconsejable para poder contar con cierto capital destinado a hacer frente a imprevistos. Sin embargo, los expertos no recomiendan destinar el premio íntegro a un fondo de emergencia, ni dejarlo en una cuenta corriente, porque la inflación hará que ese dinero cada vez valga menos.

Ahora bien, la mitad de los españoles (51,4%) prefiere pagar deudas en caso de que toque algún pellizco, seguido de invertir los premios en vivienda, opción que se sitúa este año y por primera vez desde 2019 como la segunda más demandada (21,4%), según una encuesta realizada por iAhorro.

Así, la opción de emplear el premio para comprar vivienda, principalmente de uso propio, se sitúa por delante de la de ahorrar o construir un colchón financiero. "Tal y como están los tipos de interés y los precios, que les toque El Gordo de la Lotería podría ser la única esperanza de muchos españoles para poder tener una vivienda en propiedad", afirma Colombelli.

En cuanto a la amortización de la hipoteca, desde el comparador Kelisto explican que la elección de esta opción u otra dependerá de las circunstancias de cada uno, pero, en general, sugieren que si el interés que se paga por la hipoteca es igual o superior al 4%, interesa 'tapar agujeros', mientras que si el interés es menor saldrá más a cuenta invertir el dinero en un producto de ahorro, como los depósitos.

"Pese a que amortizar la hipoteca es una de las opciones más valorada, sobre todo con la subida de los tipos de interés, el coste de las hipotecas es menor que el de otras deudas a las que se debe prestar mayor prioridad como tarjetas de crédito o préstamos personales, con intereses más elevados", indica por su parte Colombelli.

Cómo y dónde invertir

La inversión sería una de las opciones más relevantes a tener en cuenta en el caso de ganar una cantidad importante en la lotería. Y es que si consigues uno de los primeros premios, al invertir 50.000 euros con el fin obtener una rentabilidad a 10, 15 o 20 años vista, puede que esa cifra se vuelva 80.000 o 90.000 euros en unos años, ejemplifica Alonso.

En todo caso, dependerá del capital disponible y la preferencia en obtener una recompensa a corto, medio o largo plazo. Asimismo, los expertos puntualizan no hay productos de inversión buenos o malos, sino que siempre convienen más o menos en función de cómo y para qué se utilizan. 

La mayoría de agraciados con premios de loterías suelen ser personas corrientes, que tal vez no tengan muchos conocimientos sobre inversión, en cuyo caso es recomendable mantener un perfil precavido. Para los ahorradores conservadores, Kelisto propone que las mejores opciones para invertir son las cuentas remuneradas y los depósitos.

Precisamente, según la encuesta de iAhorro, los productos de inversión que más elegirían los españoles en caso de que les tocara la lotería serían cuentas remuneradas o los depósitos, elegidos por el 47,7% de los encuestados, y los fondos de inversión o acciones (20,8%), por delante de la inversión en vivienda para obtener posteriores beneficios con su alquiler o venta (19,80%). 

"El ciudadano español suele ser muy conservador y eso se nota en las dos grandes inversiones por las que opta: depósitos o cuentas, que son viables para todo tipo de premios, o vivienda, para la que necesitaría invertir un importe bastante superior", expone Colombelli.

De todas formas, los expertos de Kelisto señalan una serie de cuestiones antes de tomar cualquier decisión:

  • Concretar el perfil inversor para conocer los riesgos dispuestos a asumir. 
  • Analizar los plazos de inversión según el propósito.
  • Informarse sobre la liquidez de los productos, es decir, cómo se puede recuperar el dinero invertido.
  • Conocer la fiscalidad de las inversiones para saber cómo se tributan los impuestos de cada producto.
  • Diversificar para minimizar riesgos.
  • Consultar un experto.

"Muchas de las personas afortunadas con un premio tan grande como el del Gordo no tienen experiencia en el mundo de las finanzas, por lo que es necesario contar con el consejo de un buen consultor financiero para ayudarte a gestionar correctamente el dinero y sacarle la mayor rentabilidad posible", agrega el consejero y director comercial de OVB España.

A la hora de informarse sobre dónde invertir, cada vez son más los que lo hacen a través del banco (39,7%) o de un asesor financiero especializado (25,7%) en vez de hacerlo de forma autónoma (25,8%) o pidiendo ayuda a familiares o amigos (8,8%), según se desprende del informe de iAhorro.

"La imagen de los bancos está a gran distancia del asesor financiero, una figura que vemos más en otros países europeos", explica Simone Colombelli, quien añade que uno de los motivos por los que no acaba de despegar en España podría ser que contratar a un asesor tiene un coste que todavía para muchos es "innecesario", sobre todo cuando existen alternativas como el banco, que es "aparentemente gratis".

No obstante, los expertos coinciden en que un asesor financiero independiente puede ayudar a conseguir mejores resultados, puesto que ofrece un abanico más amplio de opciones de inversión que una entidad financiera, donde suelen ofrecer productos que gestiona el propio banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento