El Gobierno invierte casi 400 millones de euros para mejorar la movilidad del Maresme

  • Financiará también dos intercambiadores ferroviarios para conectar Rodalies y FGC en Sant Cugat del Vallès.
La autopista catalana C-32 dejará de ser de pago en su ramal sur.
Se quiere mejorar la conectividad de la autopista C-32 con la N-2.
Sel commos/Wikimedia
La autopista catalana C-32 dejará de ser de pago en su ramal sur.

La Generalitat ha firmado dos convenios con el Gobierno central para afrontar la mejora de las infraestructuras de movilidad de la comarca del Maresme y la construcción de dos intercambiadores ferroviarios en Sant Cugat del Vallès. El importe que cede el Estado para la realización de estos convenios es de 384 millones de euros para el primero de ellos, y de 36 millones para los intercambiadores.

Estos proyectos se realizarán bajo la fórmula de las encomiendas de ejecución, es decir, en lugar de ejecutarlas directamente el Gobierno central, el Estado cede el dinero a la Generalitat que es quien realiza todo el proceso, desde los estudios previos a la elaboración del proyecto, la licitación y la ejecución.

Según ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que ha aprobado estos convenios esta mañana, los proyectos para la mejora de la movilidad en el Maresme “vienen de lejos, de hecho, vienen de tan lejos que tienen su antecedente en un acuerdo firmado por el gobierno español y el catalán el año 2009 para el traspaso de la N-2 entre Montgat y Tordera”. Patrícia Plaja ha asegurado que “entonces solo se transfirieron a la Generalitat 90 de los 400 millones que preveía el acuerdo”. El acuerdo al que se ha llegado ahora reconoce aquella deuda, que actualizada según la evolución del IPC se eleva hasta los 359 millones de euros.

Los ejes principales del convenio para mejorar la movilidad en el Maresme son la pacificación de la N-2 y la integración de esta en el tejido urbano que atraviesa. Otro aspecto fundamental es la mejora de la conectividad de esta vía con la autopista C-32. El Gobierno transferirá la financiación con aportaciones anuales hasta el 2030.

Por su parte, la Generalitat ya puede iniciar los estudios y redactar los proyectos, para posteriormente proceder a la licitación y empezar la ejecución. Patrícia Plaja ha querido poner de manifiesto que “con estas encomiendas de ejecución la Generalitat se asegura de que estas obras se realizarán y no se repetirá el caso del acuerdo para la N-2 de 2009” que aún estaba pendiente y se completará con este convenio.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha señalado que la Generalitat ya está trabajando consensuadamente con los ayuntamientos que atraviesa la N-2 para conseguir, “en el marco de la liberación de los peajes de la C-32 Norte, un nuevo modelo para que la N-2 sea una vía más integrada y descarbonizada” que "favorezca la movilidad en la comarca y el transporte público".

Mejoras ferroviarias

Dentro de las medidas para mejorar la movilidad del Maresme también se contempla realizar obras en la línea R1 de Rodalies. En este caso, el importe del proyecto es de 25 millones de euros, que sumados a los anteriores 359 suman los 384 millones de euros cedidos que contempla el convenio. Las obras serán realizadas por Adif.

En el ámbito ferroviario, pero en este caso en la comarca del Vallès, otro convenio que se ha aprobado esta mañana prevé la cesión por parte del Estado 36 millones de euros para la construcción de dos intercambiadores en Sant Cugat del Vallès, que conectarán la red de Rodalies con la línea de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, FGC.

Concretamente, las nuevas instalaciones ferroviarias conectarán la línea R8 de Rodalies con el denominado Metro del Vallès. La Generalitat redactará los proyectos y ejecutará las obras, y el gobierno cederá 20 millones de euros hasta 2027. Mediante Adif, aportará 15 millones de euros y también se encargará de los estudios previos. Finalmente, el ministerio de Transporte aportará 1 millón de euros.

El 'hub' del audiovisual

El Consell Executiu también ha dado luz verde esta mañana a otro acuerdo con el Gobierno central para completar el denominado proyecto Catalunya Media City, es decir, el Hub del audiovisual, la cultura digital y el videojuego. El convenio firmado con el Estado prevé la cesión de 60 millones, destinados a realizar las primeras actuaciones del proyecto, es decir, la redacción y tramitación del proyecto y las obras en la Nave Turbinas, que es el edificio que acogerá el centro de desarrollo audiovisual.

Patrícia Plaja ha destacado que con esta inversión se creará un centro dedicado a la “formación, innovación e investigación en estos ámbitos, que han de convertir el 'hub' de referencia internacional”. Este importe cedido por el Estado también servirá para la construcción de nuevos platós en el Parque Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, que también formará parte del Catalunya Media City.

Con la firma del convenio, la Generalitat ya podrá empezar las obras “para hacer que este proyecto sea una realidad”, ha asegurado Plaja. Las obras se ejecutarán en los próximos tres años, aunque la mayoría, hasta un 83%, se concentrarán en el próximo 2024.

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