La Agencia Tributaria presta a los Mossos una furgoneta que mediante rayos X inspecciona el interior de los vehículos

  • El operativo realizado en el antiguo peaje de Martorell buscaba detectar droga o material ilegal.
Momento en el que la furgoneta de Aduanas escanea un camión en la autopista.
Momento en el que la furgoneta de Aduanas escanea un camión en la autopista.
ACN
Momento en el que la furgoneta de Aduanas escanea un camión en la autopista.

Por primera vez , la Agencia Trubutaria y los Mossos d'Esquadra han realizado una operación conjunta de control de mercancías por carretera. Ha tenido lugar en el antiguo peaje de Martorell de la autopista AP-7, donde se han realizado una serie de controles preventivos. La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de la policía catalana una furgoneta con una característica muy especial: en su parte posterior, por el lado del copiloto, lleva instalado un dispositivo con tecnología de chorro de rayos X capaz de inspeccionar el interior de los vehículos.

La ventaja de este sistema es que el cacheo de los transportes se puede realizar en la propia carretera, sin tener que desplazar el vehículo inspeccionado a ninguna instalación específica. La operación en la que ha colaborado esta mañana la Agencia Tributaria tenía como objetivo detectar el material que no se haya declarado y que puedan llevar transportistas, así como droga, entre otros. 

En caso de detectar alguna sustancia ilegal, interviene la unidad canina.
En caso de detectarse alguna sustancia ilegal o droga, interviene la unidad canina.
ACN

El vehículo utilizado esta mañana en el operativo de Martorell es una furgoneta que da servicio a Cataluña y que también cubre la zona de Valencia. Actualmente, la Agencia Tributaria tiene en su parque móvil tres vehículos de estas características, aunque en breve recibirá otros tres para ampliar las operaciones.

El escaneado de los transportes se completa en poco menos de un minuto. El vehículo de la Agencia Tributaria da una vuelta a ambos lados del camión o de la furgoneta a inspeccionar y la revisión se completa.

El operador comprueba en tiempo real lo que hay en el interior, pero esa inspección también se realiza simultáneamente desde la base de Aduanas de Madrid para tener una doble revisión del interior.

La operación de inspección empieza con la detención del camión, y se comprueba el tráfico y los conductores. Se realiza un test de drogas y un control de alcoholemia y se examina si la documentación de la carga es correcta. 

Es en este momento cuando interviene el vehículo de rayos X. En el caso de detectar una sustancia o una mercancía que no corresponde a lo declarado en la documentación, se pasa a un tercer filtro para realizar la comprobación in situ, con incluso la participación de la unidad canina de Mossos.

Dependiendo del resultado del escáner, se puede llegar a registrar el contenido del vehículo.
Dependiendo del resultado del escáner, se puede llegar a registrar el contenido del vehículo.
ACN

El jefe de seguridad ciudadana del ABP de Vilafranca del Penedès, David Fernández, ha señalado que durante el operativo llevado a cabo hoy jueves se han hallado infracciones de documentación y de tráfico, y también se ha encontrado en algún caso material que no correspondía con la documentación. En estos casos, la Agencia Tributaria se encarga de llevar a cabo la investigación correspondiente.

Tras la experiencia, David Fernández, se ha mostrado favorable a que estas operaciones puedan repetirse en el futuro. Sin embargo, Fernández ha matizado que para que sea posible, se tiene que dar la circunstancia de que el vehículo esté libre, y por otra parte, que el espacio en el que se lleve el operativo pueda garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de conductores y agentes de los Mossos y de Aduanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento