Las infecciones por VIH en Cataluña repuntaron en 2022 y la lista de espera para la pastilla preventiva asciende a más de un año

  • Más del 57% de los casos provienen de relaciones sexuales entre hombres, y Barcelona ciudad representa la tasa de diagnósticos más alta en la comunidad autónoma.
Un trabajador del BCN Checkpoint con una caja del medicamento del tratamiento preventivo del VIH (PrEP).
Un trabajador del BCN Checkpoint con una caja del medicamento del tratamiento preventivo del VIH (PrEP).
Pau Cortina
Un trabajador del BCN Checkpoint con una caja del medicamento del tratamiento preventivo del VIH (PrEP).

Las infecciones por VIH en Cataluña repuntaron el año pasado con 460 casos nuevos, lo que supone una tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes. Un año antes se registraron 431, con una tasa de 5,6. Aun así, las previsiones se prevén positivas a la larga, puesto que desde el 2017 los nuevos diagnósticos han caído en más de un tercio (37%).

Ante esta situación, la lista de espera para tomar la pastilla preventiva, conocida como profilaxis preexposición (PrEP), no ha parado de crecer. Según datos de Salud, en 2022 se había administrado ya a 9.000 personas en toda Cataluña.

Gran parte del tratamiento se ha realizado en el centro comunitario BCN Checkpoint, donde la lista de espera ya asciende a entre 12 y 14 meses. 

A finales del 2022, la lista de espera en toda Cataluña era de 2.300 personas, cifra que se verá aumentada este año, si se tiene en cuenta que solo en BCN Checkpoint ya hay más de 3.000 individuos esperando su medicamento

El director de este centro, Ferran Pujol, ha asegurado a la ACN que la situación se produce por una carencia de recursos asistenciales para hacer frente a una demanda creciente en este tratamiento.

En cuanto a regiones sanitarias, la mayoría de personas en tratamiento se concentran en Barcelona (3.007 en 2022) y en su área metropolitana (3.451). En la Cataluña Central se pasó de 3 individuos en 2020 a 31 en 2022. En Girona se registraron aquel año 66 beneficiarios, 64 en Lleida, 47 en las tierras del Ebro y 45 en el Camp de Tarragona.

Un tratamiento costoso

Pujol lamenta que con los actuales recursos, muchos hospitales públicos “no se pueden permitir” asumir toda esta tarea asistencial. El director detalla que la pastilla en sí no es cara (unos 24 euros por persona y año), pero asegura que el seguimiento del tratamiento si lo es.

Según él hay "un antes y un después" en la incorporación del PrEP en la cartera de medicamentos del sistema público de salud, ya que "abre un camino hacia la erradicación del VIH". No obstante, cree que "se va muy despacio" por falta de la inversión que se necesita.

"Otras enfermedades tienen cura, pero esta no"

Jeroni Muñoz, una de las 3.000 personas que se encuentra en la lista de espera en el BCN Checkpoint, asegura que pese a que su vida, “no dará un giro de 360 grados”, puesto que en sus relaciones sexuales siempre toma precauciones, ha decidido tomarse el medicamento por “tranquilidad”, ya que “otras enfermedades tienen cura, pero esta no”.

La vía de transmisión más habitual es la sexual, con un 57,7% de los nuevos casos del 2022 producidos en relaciones sexuales entre hombres. En la última década, entre el 80% y el 90% del total de los afectados eran individuos de sexo masculino. La cifra durante 2022 fue del 83,5%.

Durante esta última década, la mayoría de los nuevos diagnósticos eran de personas con nacionalidad española, pero desde el 2017, más de la mitad de estos, ya son extranjeros. En el 2021, un 57% de los 431 casos fueron de personas externas al Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento