Sevilla recupera la figura del sereno a partir del 21 de diciembre en el Casco Antiguo

Una mujer mira el escaparate roto de una tienda del centro de Sevilla, la última en sufrir un robo de madrugada.
Una mujer mira el escaparate roto de una tienda del centro de Sevilla en la calle Muñoz Olivé
R.M.T.
Una mujer mira el escaparate roto de una tienda del centro de Sevilla, la última en sufrir un robo de madrugada.

El Ayuntamiento de Sevilla recupera la figura del sereno a partir del 21 de diciembre y será con un proyecto piloto en el Casco Antiguo, donde se incorporarán 20 agentes cívicos nocturnos que trabajarán de 23.00 a 6.00 horas durante nueve meses. 

Lejos de invadir las competencias de los cuerpos de seguridad del Estado, estos patrulleros serán civiles que se encargarán de "informar, sensibilizar, promocionar el civismo" o velar por la "buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados". 

Así lo ha anunciado este jueves el delegado de Empleo, Álvaro Pimentel, que ha desgranado cómo funcionará este cuerpo de civiles. En concreto, serán "20 agentes, divididos en diez parejas" y, entre otras funciones, "estos serenos acompañarán a las personas que lo requieran o a grupos específicos en el uso de espacios públicos, de instalaciones", y atenderán,  "especialmente", a personas en una situación de mayor vulnerabilidad".

Además, tendrán funciones de detección de accidentes, actos incívicos, hechos delictivos, emergencias, que "se comunicarán a los servicios públicos competentes". Del mismo modo "fomentarán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos para una adecuada conservación del patrimonio de la ciudad" como las papeleras, paradas de autobús y elementos diversos de soporte publicitario, entre otros.

Una medida que "cumple con el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, de arrancar con este proyecto antes de la Navidad", ha destacado Pimentel, que ha explicado que se desarrollará inicialmente en el Casco Antiguo "a modo de prueba" y se establecerá en el resto de la ciudad conforme a los resultados. 

En concreto, este proyecto piloto se desarrollará en los siguientes barrios del centro: la Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

Además, la iniciativa "favorece la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad", especialmente en aquellos "grupos de edad con mayores dificultades", gracias a las "habilidades y competencias" que adquirirán en el programa, ha señalado el delegado. El programa tendrá una duración de 9 meses y la jornada será de 35 horas semanales, 5 días de lunes a domingo, con horario preferente de 23.00 h. a 6.00 h.

La selección de personal continúa abierta

La selección de personal para incorporarse como agentes cívicos continúa abierta y se realiza a través del Servicio Andaluz de Empleo. Los requisitos para participar en este programa son tener entre cuarenta y cincuenta y cinco años, ser demandante de empleo y estar inscrito como demandantes no ocupados registrados como parados en el Servicio Andaluz de Empleo en el CNO 59991045.

Los ciudadanos deben estar en posesión de una titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente para los oficiales de primera y una titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente para los ayudantes obrero.

Los candidatos deben estar empadronadas en Sevilla y no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos; o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo. 

Del mismo modo, no deben haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil por resolución administrativa firme ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento