Calendario lunar de diciembre 2023: el último ciclo lunar del año y otros eventos astronómicos

Ciclo lunar diciembre 2023.
Ciclo lunar diciembre 2023.
Tony yao /Getty Images
Ciclo lunar diciembre 2023.

Estamos a las puertas del final de año y como no podía ser de otra forma, el cielo de este diciembre nos tiene preparado un calendario astronómico lleno de actividad. ¿Estás preparado?

La luna tarda, aproximadamente, 29 días y medio en completar el ciclo de sus cuatro fases principales: luna llena, luna nueva, cuarto creciente y cuarto menguante.

Una luna llena se da cuando la Tierra se encuentra entre el sol y la luna, de manera que esta refleja la luz solar con toda su cara visible, alcanzando su máxima iluminación. Antes de la llegada a esa etapa, el satélite pasa por el cuarto creciente, que es cuando en el hemisferio norte tiene la mitad derecha iluminada y tiene forma de 'D'.

Calendario lunar diciembre 2023

La última luna llena se dejó ver el pasado 27 de noviembre, por lo que la entrada a diciembre será en fase menguante. Estas serán las fases lunares para este mes de diciembre 2023:

  • Cuarto menguante: 5 de diciembre a las 6:51.
  • Luna nueva: 13 de diciembre a las 00:32.
  • Cuarto creciente: 19 de diciembre a las 19:40.
  • Luna llena: 27 de diciembre a las 1:33

También este último mes de diciembre lo despediremos con un cielo brillante, con la última luna llena de 2023 el día 27. Este ritmo, además, nos ayudará a ver bien al menos una de las lluvias de estrellas previstas.

Lluvia de estrellas

Además de las fases lunares, el cielo de diciembre nos regalará, no una, sino dos lluvias de estrellas: 

  • Las gemínidas

De todas las lluvias de estrellas del año, hay tres que destacan por su abundancia y espectacularidad, y esas son las cuadrántidas de enero, las perseidas de agosto, y las gemínidas de diciembre, que serán visibles en todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre.

El pico de actividad será la noche del 13 al 14 de diciembre, momento en que tendrán una tasa de actividad de hasta 150 estrellas fugaces por hora. Aunque lo más curioso de esta lluvia de estrellas es que a menudo se ven de distintos colores. 

De hecho, tras mucho investigar, se descubrió que las gemínidas son los restos no de un cometa, sino de un asteroide llamado Faetón, que quizá fue un cometa en el pasado remoto.

  • Las úrsidas

Estas últimas van a ser mucho menos visibles. Son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, y  atravesamos su órbita entre el 17 y el 26 de diciembre. Y su pico de actividad será la noche del 22 al 23 de diciembre, es decir, apenas a 4 días de la luna llena.

Aun así, diciembre será un año indudablemente espectacular astronómicamente, y será una buena forma de despedirnos de este 2023, y emprender el camino a un nuevo año, y una nueva vuelta al calendario lunar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento