El polémico primer AVE a Asturias culmina su primer viaje en tres horas y diez minutos

Adrián Barbón, Felipe VI, Pedro Sánchez y Óscar Puente.
Adrián Barbón, Felipe VI, Pedro Sánchez y Óscar Puente.
Europa Press
Adrián Barbón, Felipe VI, Pedro Sánchez y Óscar Puente.

El tren Alvia en el que han viajado el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha servido para inaugurar la Variante Ferroviaria de Pajares, que posibilita la llegada a Asturias de la alta velocidad, ha llegado a Oviedo a las 16.45 horas tras partir de la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid a las 13:35 y pese a la polémica entre políticos por el acto inaugural.

De esta forma, el tren ha completado el viaje en tres horas y diez minutos, ocho minutos menos de lo previsto tras haber salido de la capital española con cinco minutos de retraso.

Sánchez ha destacado, durante el acto de inauguración en Oviedo tras el viaje, la importancia de la variante ferroviaria a la hora de cohesionar territorios como Asturias y Castilla y León y de que la nueva infraestructura va a poder dar servicio tanto de viajeros como de mercancías. En ese sentido, ha dicho que tanto Castilla y León como Asturias requieren una transición ecológica a la que ha vinculado la apuesta por el ferrocarril.

La transición ecológica, ha señalado Sánchez, ha de ser "justa" con los territorios y con las personas que en ellos habitan. Por eso, ha insistido en la importancia de una reindustrialización "en clave verde" aprovechando el despliegue de energías renovables como el hidrógeno verde.

Todo ello ha de contribuir, ha señalado, a ofrecer esperanza a esos territorios y a una España "tantas veces postergadas e ignorada por quienes hoy creen ser el centro del universo".

A juicio de Sánchez, la variante de Pajares, constituye una "apuesta" que sirve para vertebrar España. Considera que tanto para Asturias como para Castilla y León se abren a nuevas oportunidades.

Pedro Sánchez ha culminado su intervención citando al ilustarado Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811), quien "luchó contra viento y marea" por el progreso de su tierra. "Seguramente nunca pudo imaginar que un tren eléctrico conectaría Asturias con Madrid a 275 kilómetros por horas a través de montañas y puentes; o tal vez sí, vaya usted a saber", bromeó. 

Foto de familia, tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias.
Foto de familia, tras el viaje inaugural de la alta velocidad de Madrid a Asturias.
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Hasta 1,25 millones de viajeros

También ha intervenido en el acto el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, quien dijo que la variante que se ha inaugurado este miércoles no es solo una infraestructura, sino "un proyecto de país". "Obras como esta son las que nos permiten subirnos al tren de la modernidad", ha destacado Puente, que ha dicho que el impacto socieconómico de la variante será "elevadísimo".

Puente ha explicado que solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido. 

El viaje inaugural también lo ha cubierto el presidente del Principado, Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido al tren en León, donde el convoy ha hecho su única parada a las 15.39 durante diez minutos.

La Variante de Pájares, un hito histórico en la historia de la alta velocidad.

El presidente del Gobierno asturiano también ha resaltado la importancia de la variante ferroviaria de Pajares. "A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado", ha celebrado el presidente asturiano en el acto institucional celebrado en Oviedo. Mañueco, por su parte, ha asegurado que es una infraestructura que "abre puertas al futuro", al tiempo que ha recordado al Gobierno la necesidad llevar a cabo las infraestructuras "pendientes" para vertebrar la región. 

Polémica en torno a la inauguración 

El acto inaugural de la llegada de la alta velocidad a Asturias no ha estado exento de polémica entre los políticos. La Comunidad de Madrid reprochaba al Ejecutivo de Sánchez este lunes no haber invitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración. "El señor Sánchez es quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso, pero su muro es solo una tapia carcomida", han trasladado fuentes del equipo de la presidenta, y señalaron la decisión de "grave error del Gobierno que tendrá sus consecuencias". Y las ha tenido. Ningún ministro del Gobierno estará el próximo lunes en el acto que organizará la Comunidad para homenajear a la Constitución de 1978.

Desde Transportes simplemente se han limitado a justificar que Ayuso no ha sido invitada porque lo que se estrena es el tramo entre León y Asturias

La Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros, de los que el 80 por ciento son túneles, comenzó a ejecutarse en 2004 y ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros para atravesar la Cordillera Cantábrica y reducir en una primera fase en 75 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo -con paradas- hasta situarlo en tres horas y treinta minutos.

La nueva infraestructura constituye un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.

Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000. 

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