Transportes sostiene que no se ha invitado a Ayuso a la inauguración del AVE porque el tramo que se estrena es entre Asturias y León

Ayuso critica el manifiesto de militares retirados que pide actuar al Ejército y ruega operar "desde la razón"
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo.
A. Perez Meca
Ayuso critica el manifiesto de militares retirados que pide actuar al Ejército y ruega operar "desde la razón"

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha sido invitada a la inauguración del AVE entre Madrid y Asturias porque solo se cursa invitación a los líderes de las comunidades que inauguran un tramo, como es en esta ocasión, que se estrena la distancia entre León y Asturias.

Según fuentes del Ministerio que dirige Óscar Puente, en esta puesta en servicio se ha aplicado el criterio habitual de invitar a los presidentes de las comunidades autónomas del tramo que se pone en marcha. En este caso, se inaugura un tramo de 50 kilómetros entre León y Asturias, por ello solo se ha invitado a Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón.

Así, ante las quejas de Ayuso por no asistir, el Ministerio recuerda que tampoco ha estado presente en ninguno de los viajes de inauguración de los nuevos tramos de alta velocidad de la última legislatura, ya que ninguno correspondía a Madrid. 

En este contexto, recuerdan la ausencia de Ayuso en la inauguración de los siguientes tramos: entre Antequera y Granada en 2019; entre Zamora y Ourense en 2021; entre Monfragüe (Cáceres) y Badajoz en 2022; entre Palencia y Burgos en 2022 y entre Beniel (Murcia) y Murcia en 2022.

Reproches de Ayuso

La presidenta del Ejecutivo madrileño reprochó este lunes al Gobierno de España no haber sido invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias, un acto que presidirá el Rey este miércoles junto a Pedro Sánchez y Óscar Puente. Por ello, llegó a asegurar que "no invitará nunca al Gobierno" a los actos que organicen, de la misma forma que el Gobierno "no invita nunca a la Comunidad". 

"Golpe por golpe", remarcaron este lunes fuentes del equipo de la presidenta. "El señor (Pedro) Sánchez es quien, personalmente, veta a la presidenta Díaz Ayuso, pero su muro es solo una tapia carcomida", añadieron. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento