Mueren cuatro migrantes en Cádiz tras ser arrojados por la borda de una narcolancha

Migrantes Cádiz
Migrantes Cádiz
Migrantes Cádiz
Migrantes Cádiz
Europa Press

Cuatro migrantes han fallecido este miércoles después de ser arrojados de una narcolancha en la playa de Camposoto, en el término municipal de San Fernando (Cádiz). Otros tres que fueron igualmente arrojados en la orilla en la de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, han sido hospitalizados al presentar un cuadro de hipotermia.

Así, la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda de la embarcación, una semirrígida con tres potentes motores y pilotada por cuatro personas.

Los hechos, que se han producido sobre las 13 horas de este miércoles, se han dado con gran rapidez, cuando el piloto de la lancha ha arrojado al mar a todos los ocupantes entre las playas de San Fernando y Chiclana. 

En un vídeo se pude ver cómo los primeros deciden lanzarse al agua por su propio pie, pero los siguientes se niegan, lo que podría indicar que no sabrían nadar

Uno de los migrantes ha contado que se habían negado a arrojarse al mar, como habían hecho los otros ocupantes, pero los pilotos les obligaron a hacerlo después amenazándoles con un cuchillo, según fuentes de Cruz Roja. Posteriormente los pilotos de la embarcación han huido mar adentro.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no han podido precisar si estos cuatro fallecidos se ahogaron en el agua en ese momento, o habían muerto antes, en la lancha, mientras que las tres personas ingresadas sufrían síntomas de hipotermia. 

Cinco de los supervivientes han sido conducidos a los hospitales de Puerto Real y San Carlos, en San Fernando, aunque uno de ellos ha sido ya dado de alta.

Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido conducidos al Instituto Anatómico Forense, donde se llevarán a cabo les diligencias para identificarles y se les practicará la autopsia.

Diligencias para identificarles

El resto de los supervivientes, excepto los que permanecen hospitalizados, ha sido trasladado a San Roque, donde, tras ser atendidos por Cruz Roja, serán conducidos al Centro de Atención Temporal de Extrajeros (CATE). Allí se iniciaran las diligencias para identificarles y comprobar si entre ellos hay algún menor de edad.

Según ha informado la Subdelegación, en la embarcación, que ha llegado a la orilla de la playa de Camposoto, viajaban un total de 27 personas, de los que 23 han podido ser auxiliados y cuatro han fallecido.

Por su parte, en la embarcación llegada a Sancti Petri, en Chiclana, viajaban un total de ocho inmigrantes magrebíes varones mayores de edad, que han sido atendidos por personal sanitario y la Guardia Civil. Tres de los inmigrantes auxiliados han tenido que ser evacuados en ambulancia al hospital de Puerto Real por presentar cuadro de hipotermia.

En el dispositivo trabajan Salvamento Marítimo con embarcación y helicóptero, efectivos de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil tanto por tierra como con el Servicio Marítimo con una embarcación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento