Qué es la Fundación Henry Dunant, el verificador internacional que mediará entre PSOE y Junts y que anunció el fin de ETA

Anuncio del director del Henri Dunant, David Harland, sobre la disolución de ETA en 2018
Anuncio del director del Henri Dunant, David Harland, sobre la disolución de ETA en 2018
YouTube / CHD Henri Dunant
Anuncio del director del Henri Dunant, David Harland, sobre la disolución de ETA en 2018

El Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, con sede en Suiza, será el verificador internacional encargado de garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts. Según ha adelantado El Español, la fundación, una institución que actúa de forma independiente y como mediadora en conflictos, se sentará en la mesa en la reunión que las delegaciones de ambos partidos mantendrán en la sede de la institución, en Ginebra.

Financiada por donantes privados y por gobiernos internacionales, la institución, cuyo nombre es seguramente desconocido para muchos, tuvo un papel importante en uno de los anuncios más importantes en la historia reciente de España: la disolución de ETA.

El Henri Dunant ha realizado esta función de mediador internacional en conflictos en todo el mundo. ¿En qué consiste su labor? ¿Cuál fue su papel en las conversaciones con ETA?

¿Qué es el Centro Henri Dunant? ¿Cuál es su función?

El Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant, fundado en 1998 en honor del fundador de la Cruz Roja y Premio Nobel de la Paz, Henri Dunant, fue creado como una institución mediadora en conflictos locales, nacionales o internacionales, ya sea en conflictos armados o políticos entre territorios o estados, conflictos regionales o bilaterales, para evitar escaladas de tensión o de violencia entre los actores involucrados. 

En su página web, el Henri Dunant se presenta como una institución con la misión de reunir a "gobiernos, grupos armados, partidos de oposición y comunidades" para construir "una visión compartida de un futuro mejor y una paz sostenible". Su enfoque se centra en tres ejes: mediación y diálogo, negociaciones de paz y apoyo y asesoramiento en mediaciones de terceros. En la práctica, su labor consiste en constituir una plataforma para establecer el diálogo entre dos partes enfrentadas y diseñar una estrategia para alcanzar acuerdos. 

El Centro se financia a través de donaciones privadas, de fundaciones filantrópicas y particulares, pero también a través de donaciones de gobiernos como los de Suiza, Noruega, Suecia, Alemania o el Reino Unido, además de instituciones de Naciones Unidas o de la Unión Europea. 

El Centro ha mediado en conflictos en todo el mundo

El Henri Dunant cuenta con experiencia de mediación y actuando como interlocutor en conflictos por todo el mundo: la fundación ha intervenido, como mediador principal o apoyo a la mediación de terceros, en todo tipo de conflictos, ya fuesen armados o políticos, a nivel regional, nacional o internacional: desde mediación en el conflicto separatista de la provincia de Aceh, en Indonesia, hasta la violencia armada en el sur de Filipinas pasando por la negociación de un alto al fuego en Libia o el fortalecimiento del tratado de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC.

¿Cuál fue su papel en las negociaciones de paz y la disolución de ETA?

En clave nacional, en España el Henri Dunant alcanzó notoriedad por su papel durante las negociaciones entre el gobierno español, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, y la banda terrorista ETA, para el cese de las acciones terroristas. En el contexto de estas conversaciones, iniciadas en 2005, interlocutores de ETA y el Gobierno se reunieron en la sede del Henri Dunant, en Ginebra, en junio y julio de ese año.

El Centro ejerció entonces como verificador y mediador en los diálogos entre ambas partes, siendo un canal de comunicación abierto en las sucesivas interrupciones del proceso de paz y las rupturas de los alto al fuego por parte de ETA. Años más tarde, en 2018, el director ejecutivo del Henri Dunant, David Harland, fue el encargado de anunciar la disolución definitiva y el desmantelamiento de la banda terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento