Todos los asesinatos de ETA: más de 800 personas asesinadas en medio siglo de actividad terrorista

Agentes de Policía y Guardia Civil depositan una corona en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor.
Agentes de Policía y Guardia Civil depositan una corona en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor.
EFE
Agentes de Policía y Guardia Civil depositan una corona en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor.

Un 31 de julio de 1959, en Bilbao, nacía la organización terrorista ETA, dejando tras de sí más de cinco décadas de terror, asesinatos, atentados, secuestros y extorsiones. 

No fue hasta el 20 de octubre de 2011, ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad armada y hacía un llamamiento "a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

Más de 800 personas asesinadas, en un rastro de sangre repleto de víctimas, a las que hay que sumar todos los asesinatos que todavía no se han podido resolver. Y es que la cifra real de víctimas varía dependiendo de los recuentos, aunque todas las organizaciones de víctimas del terrorismo, así como el Ministerio del Interior, coinciden en que supera la cifra de 800 personas.

Más de 50 años de dolor

En el año 2017, el Ministerio del Interior cifraba en 853 víctimas de ETA, tras realizar una revisión de los expedientes de 10.181 personas reconocidas como víctimas por la Dirección General de Atención a las Víctimas. Así, el informe, recogido por Europa Press, recogía esta cifra de personas asesinadas y un total de 6.389 heridas. 

Los datos comienzan a contabilizar desde la muerte el 26 de junio de 1960 de María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé que fue en 2012 reconocido oficialmente como la primera víctima mortal de ETA. No obstante, el número de víctimas varía según otros informes del Gobierno vasco o de las asociaciones de víctimas. 

Así, desde la Fundación Víctimas del Terrorismo cifran en 856 las muertes a manos de ETA desde 1968 a 2010. La Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional registra 864 asesinados, mientras que otros trabajos académicos como el libro 'Vidas rotas' documentaban 858. El Gobierno vasco, por su parte, redujo la cifra a 849 asesinatos. 

Esta es la lista de víctimas del Gobierno

Mostrar comentarios

Códigos Descuento