Ermua prepara el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA

  • Las calles del pueblo acogen una muestra fotográfica de la histórica respuesta social contra la ejecución del concejal.
  • El 10 de julio se celebrará un acto institucional al que acudirán los reyes y el presidente del Gobierno. 
Las fotos de Miguel Ángel Blanco y de Sotero Mazo, asesinados por ETA, cuelgan del Ayuntamiento de Ermua.
Las fotos de Miguel Ángel Blanco y de Sotero Mazo, asesinados por ETA, cuelgan del Ayuntamiento de Ermua.
Jorge París
Las fotos de Miguel Ángel Blanco y de Sotero Mazo, asesinados por ETA, cuelgan del Ayuntamiento de Ermua.

Este mes de julio se cumplirán 25 años del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Ermua, su localidad natal, acoge ya numerosos actos para honrar su memoria y también para poner en valor la histórica respuesta social de condena que generó la ejecución del concejal del PP. En paralelo, las actividades organizadas van a servir para recordar al resto de las víctimas del terrorismo.

Desde este viernes, por las calles del municipio vizcaíno pueden verse a gran tamaño algunas de las imágenes más representativas de unos días que marcaron un antes y un después en España. Por primera vez, la sociedad vasca mostró de forma masiva su repulsa contra un atentado de la banda terrorista. Y el epicentro de aquel punto de inflexión estuvo en este pueblo de no más de 16.000 habitantes. 

De varios edificios de Ermua cuelgan fotos que ilustran la indignación de los vecinos en aquellos momentos, una indignación que comenzó la tarde del 10 de julio de 1997. Ese día, ETA raptaba a Blanco cuando se dirigía a trabajar a la cercana localidad de Eibar y lanzaba un ultimátum al Gobierno de José María Aznar: lo asesinaría si en 48 horas todos los presos de la organización no eran trasladados a cárceles del País Vasco. 

Durante dos días, el país se paralizó y los ciudadanos clamaron por la libertad de un muchacho de tan solo 29 años. Aquella presión, sin embargo, no consiguió evitar el fatal desenlace y el 12 de julio Blanco era encontrado en una zona boscosa de Lasarte (Gipúzcoa) con dos tiros en la cabeza. Estaba vivo, pero falleció en el hospital unas horas después

Además de imágenes de lo que se vivió en aquellos momentos, también forma parte de la iniciativa un retrato del joven que se ha ubicado en la fachada del Ayuntamiento, organizador de la muestra con la colaboración de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Junto a él hay un segundo retrato de alguien que muchos, incluidos los más mayores del lugar, no llegan a reconocer. Se trata de Sotero Mazo, el primer ermutarra al que ETA segó la vida. Este peluquero fue tiroteado en 1980, cuando tenía 35 años. 

"Vascos sí, ETA no"

Más allá de la muestra fotográfica, el Consistorio recuperará y expondrá una selección de las decenas de miles de telegramas, cartas y dibujos hechos por niños que recibió durante aquellas fatídicas 48 horas de hace 25 años. La corporación local emulará así la hilera de mensajes que aquellos días se colocaron rodeando el edificio consistorial colgados de unas cuerdas. 

Vitrina con cartas y telegramas enviados por los ciudadanos en julio de 1997 para mostrar su solidaridad con Miguel Ángel Blanco.
Vitrina con cartas y telegramas enviados por los ciudadanos en julio de 1997 para mostrar solidaridad con Miguel Ángel Blanco y la repulsa contra su secuestro y asesinato.
Jorge París

Algunas de esas manifestaciones de solidaridad ciudadana se encuentran ya en una vitrina que forma parte de la exposición El terror a portada. Esta puede visitarse en el Izarra Centre, donde también se ha ubicado una segunda muestra bajo el título Miguel Ángel Blanco gogoan / Elkarbizitza eraikiz. Memoria para la convivencia. El jueves, en el mismo espacio, está prevista la apertura de una tercera en homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Cerca de este centro multiusos, en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco, tendrá lugar el domingo 10 de julio el acto más institucional de los que se van a celebrar. Estará presidido por los reyes y se espera que asistan igualmente el presidente, Pedro Sánchez, y algunos ministros. El evento será previo a un encuentro que el PP organizará el sábado para recordar a quien fuera su compañero y que encabezará el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. 

El rey regresará a un pueblo al que se desplazó por primera vez siendo príncipe como representante de la Casa Real para asistir al entierro del edil. Tuvieron que pasar 14 años para la derrota definitiva de ETA, pero el asesinato de aquel chico humilde e introvertido provocó que se empezara a perder el miedo y comenzara la debilitación de la banda terrorista. Había nacido el Espíritu de Ermua. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento