El Ayuntamiento ordena una nueva batida de veladores ilegales en 14 bares, muchos en San Jacinto y El Salvador, y multas de 600 euros

Imagen de archivo de exceso de veladores en un bar de Sevilla
Imagen de archivo de exceso de veladores en un bar de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de archivo de exceso de veladores en un bar de Sevilla

Como viene siendo ya la tónica habitual en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo este martes una nueva batida contra los veladores ilegales. En esta ocasión, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha ordenado en la sesión celebrada esta mañana la retirada de las mesas y sillas instaladas en la vía pública en 14 bares que incumplían la normativa. 

Tres de ellos situados en San Jacinto, en Triana, que desde su peatonalización ha visto incrementada de manera exponencial el número de veladores en la calle y el resto, están situados en su mayoría en el centro, entre ellos en la plaza de El Salvador, según recoge el orden del día de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y como han confirmado fuentes municipales a Europa Press. 

En ese mismo orden del día se recoge la imposición de cuatro multas, cada una de ellas por importe de 600 euros, a establecimientos que incumplieron la orden de retirar veladores por no ajustarse éstos a la licencia que tenían.

Ya la semana pasada, en la sesión del 21 de noviembre, la misma Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobaba ordenar la retirada de 51 mesas y 189 sillas de tres bares en la plaza de Los Terceros, en el entorno de Santa Catalina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), al "contravenir las condiciones de las licencias de veladores concedidas" a estos establecimientos. Además, también ordenó la retirada de estas terrazas a otros cuatro bares de la ciudad. 

Una medida que cumple con el compromiso adquirido por el alcalde, José Luis Sanz, de "intensificar el control de los veladores". La nueva ordenanza reguladora de veladores, que entrará en vigor en febrero, "potencia las inspecciones y contempla la revocación de licencias cuando se acumulen dos o más multas". 

Precisamente, este martes se ha reunido de nuevo la Comisión Especial de Terrazas de Veladores del Ayuntamiento para seguir avanzando en la modificación de dicha ordenanza, que tras haber entregado hace dos semanas el borrador de la futura norma a las partes implicadas, ha pedido este martes a vecinos y hosteleros que hagan llegar en los próximos días "por escrito" sus aportaciones.  Para ello, podrán contar con la ayuda de los servicios técnicos municipales. 

Deberán remitirlas al Servicio de Ordenación de la Vía Pública -encargado de la redacción de la modificación de la ordenanza- para su estudio y consideración, de tal modo que "pueda resultar un documento lo más equilibrado y consensuado posible", han informado fuentes municipales. Dichas apreciaciones "serán también objeto de intercambio entre todas las partes" para que cada una conozca las consideraciones de las demás. 

Si bien, ya este martes, el encuentro ha estado marcado por "el intercambio de opiniones y pareceres", ha destacado el delegado del ramo, Juan De la Rosa, tras informar que el texto derivado de las nuevas aportaciones será llevado de nuevo como propuesta de aprobación a una siguiente sesión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores. Superado este paso, se iniciará la tramitación propiamente para la aprobación y posterior entrada en vigor del nuevo texto de la ordenanza.

Cabe recordar que la modificación de la vigente ordenanza municipal de terrazas de veladores arranca tanto de la necesidad de adaptarla a los cambios normativos en los últimos tiempos, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo de Andalucía (Lista) y de su Reglamento, de las actuales exigencias en materia de accesibilidad universal, y de la necesidad de hacer frente a las distintas problemáticas surgidas en los últimos tiempos en torno a esta actividad.

Propuestas de la nueva ordenanza

La propuesta de borrador plantea, entre otras cuestiones, permitir el consumo en la calle en bares emblemáticos de la ciudad, si bien limita el horario a cuatro horas al día, de forma que podría hacerse entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

También plantea igualmente una ampliación del horario de apertura de las terrazas con veladores. Así, la hora de cierre sería la una de la madrugada. Actualmente, está fijada a las doce de la noche.

En las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), también se incrementa el horario permitido, de forma que en vez de cerrar las terrazas a las 23.00 horas se podrá hacer a las 00.00. Para los establecimientos con veladores, el Ayuntamiento endurecerá eso sí las sanciones de forma que a aquellos que acumulen dos multas les serán retiradas las mesas.

Además, contempla mantener las terrazas veladores instaladas en plazas de aparcamiento instaladas durante la pandemia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento