Todo sobre el primer ERE en Telefónica en diez años: a cuántos empleados afecta, qué piden los sindicatos y cómo se sufragará

Edificio de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Edificio de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).
Juan Carlos Hidalgo/ EFE
Edificio de la sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid).

Telefónica anunció este lunes a los sindicatos un ERE, un expediente de regulación de empleo. Para reducir su plantilla en España, la compañía va a llevar a cabo un despido colectivo que afectará a miles de trabajadores. El pasado jueves, Telefónica comunicó oficialmente a los sindicatos que estaba preparando ese ajuste de plantilla y este lunes les concretó que será un ERE.

¿Cuántos empleados tiene Telefónica?

En las tres sociedades de la compañía, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España, trabajan unas 16.000 personas. En los últimos diez años, el grupo ha reducido su plantilla en 11.300 empleos gracias a las bajas incentivadas.

¿A cuántos empleados afectará?

El mínimo de empleados afectados será de 1.600, que es el 10% de los empleos, porcentaje mínimo de cualquier ERE. Si el expediente incluye a los trabajadores nacidos en 1968 estarían afectados unos 2.500 empleados y si lo hace también a los de 1969 la cantidad ascendería a 5.000, el máximo estimado. No se conocerá la cifra hasta que las mesas de negociación estén constituidas.

¿Por qué hay despidos?

Telefónica llama "excedente funcional" a su plan de bajas. Lo justifica por la "modificación de los servicios de la compañía, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, elementos como la automatización de procesos". Al menos eso es lo que explican fuentes sindicales.

¿ERE o PSI?

Telefónica comunicó oficialmente a los sindicatos el pasado jueves que estaba preparando un ajuste de plantilla. Sin embargo, no ha sido hasta este lunes cuando ha trascendido que la vía escogida será la del ERE.

¿Y si hubiera sido un PSI?

Un PSI (Plan Suspensión Individual) de Empleo es la modalidad que ha aplicado en tres ocasiones en los últimos nueve años. En un PSI el empleado sigue vinculado a la empresa, lo cual quiere decir que mantiene el seguro médico y el plan de pensiones, entre otros. Con el ERE queda desvinculado por completo.

¿Cuándo fue el último ERE?

El ERE será el primero que aplica Telefónica en 10 años, cuando se cerró el último expediente de salidas. El proceso se extendió durante tres años y se cerró con la salida de 6.830 trabajadores.

¿Quién pagará este ERE?

El coste de los despidos en Telefónica va a correr a cuenta de las arcas públicas porque generará un coste en prestaciones y subsidios por desempleo. Es uno de las grandes diferencias respecto a un PSI, cuyo importe sale de la cuenta de resultados de la teleco.

¿Es legal este ERE?

Un despido colectivo como este es legal, pero para que lo sea Telefónica debe acreditar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifican.

¿Qué dirá el Ministerio de Trabajo?

La Ley de Empleo que sacó adelante el Gobierno la pasada legislatura refuerza el control de la Inspección de Trabajo sobre las causas de un ERE. Por eso se espera que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz estudie al detalle la razón y la acreditación del ERE. Expertos creen que un informe desfavorable podría incluso llevar a una sentencia judicial que lo anulara. Después de todo, Telefónica es una empresa con beneficios.

¿Cuánto gana Telefónica?

El grupo tuvo en 2021 beneficios récord. Multiplicó sus ganancias por cinco, respecto a 2020, hasta ganar 8.137 millones de euros. En 2022, Telefónica obtuvo mucho menos, pero aún fueron 2.011 millones. En el tercer trimestre de este 2023, ganó más de 500 millones.

¿Qué piden los sindicatos?

A la espera de saber el total de afectados, los sindicatos insisten en que cualquier plan de salidas ha de estar ligado a la firma de un nuevo convenio colectivo, con una duración mínima de 3 años que blinde a la plantilla y sus condiciones. UGT, por ejemplo, reclama entre otras mejoras las 35 horas semanales. Este martes, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido que las salidas sean "voluntarias, incentivadas y que no comporten ninguna pérdida de condiciones".

¿Cómo será la negociación?

Telefónica mantiene abiertas tres mesas de negociación diferentes, correspondientes a las tres filiales. La próxima reunión de la mesa negociadora del convenio tendrá lugar este jueves 30 de noviembre, mientras que aún no hay fecha para la reunión de las tres mesas negociadoras del ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento