Los españoles aumentan su valoración de la Constitución y del sistema judicial, que duplican su nota respecto a la del Gobierno

Nota sobre las instituciones españolas.
Nota sobre las instituciones españolas.
Carlos Gámez
Nota sobre las instituciones españolas.

Los españoles confían más en la Constitución de 1978 y en la Justicia que en los partidos políticos. Así lo pone de manifiesto la tercera encuesta sobre tendencias sociales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que la Carta Magna, que cumple 45 años en pocos días, aprueba ante la ciudadanía con 6,59 de media, mientras que la Justicia sube pero se queda con un 4,98. La Constitución ya lideraba la clasificación en las anteriores ediciones, pero ahora mejora, ya que en 2021 estaba en un 6,18 y el pasado en un 6,36.

Según el sondeo, los partidos políticos y sindicatos son los peor valorados por los ciudadanos, que les dan un escueto 3,82, por debajo del propio Gobierno, con un 3,99, los medios de comunicación, con un 4,12 y el Parlamento, con un 4,35. La confianza en organizaciones e instituciones en general ha subido con excepción del Gobierno y los medios de comunicación, que bajan alrededor de medio punto cada uno con respecto a las anteriores encuestas.

Este nuevo estudio, para el que se han hecho 4.121 entrevistas, se realizó la última semana de octubre, en plenas negociaciones del pacto de investidura que el PSOE firmó con los independentistas de Esquerra Republicana y de Junts y que permitió reelegir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez

Un acuerdo en el que se pactó la creación de una futura ley de amnistía, muy criticada por los constitucionalistas. Desde partidos como el PP han insistido en que la futura norma es anticonstitucional, algo que incluso se ha llevado a manifestaciones multitudinarias. Los de Alberto Núñez Feijóo han pedido a la Mesa del Senado, donde tienen mayoría absoluta, que solicite al Consejo General de Poner Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que redacten un informe sobre la misma. También está siendo estudiada en Bruselas

Dentro de esta futura norma también se enclava el 'lawfare', un término que ha saltado a la palestra y que supone emplear procesos legales para destituir cargos públicos, es decir, utilizar el sistema judicial de un país con fines partidistas. Algo que choca, de pleno, con la tan bien valorada Constitución y la normativa europea y que desde el Poder Judicial español no han dudado en poner de manifiesto, tachando el término de "intolerable". El propio CGPJ ya ha advertido y trasladado a la Unión Europea que la ley de amnistía sería contraria al derecho de la Unión

Las cuestiones políticas

Por otro lado, al 59,8% de las personas encuestadas les interesa "mucho o bastante" las cuestiones políticas, frente a un 17,3% a los que les importa "poco o nada" y un 22,3% que no sienten especial interés. Estos datos reflejan un incremento del interés de 10,2 puntos porcentuales desde el año 2021, cuando el porcentaje de los españoles que les interesaba la política "mucho o bastante" era del 49,6 por ciento.

En cuanto a las decisiones políticas tomadas durante los dos últimos años (votar, no votar o manifestarse por algo), un 40,7% manifiesta que le ha influido la actuación de un candidato o candidatos, un 22,4% las redes sociales y un 21,3% alguna persona concreta de la familia o amigos.

Intervención de la economía 

Entre otros aspectos por los que han sido preguntados los ciudadanos, el 68,7% de los encuestados entiende que el Estado sí debe intervenir en la economía, mientras que un 23,15 responde que no. Un 3,2% afirma que depende de las condiciones económicas y un 1,9% tiene dudas.

De las personas favorables a la intervención, un 82,9% asegura que "solo debe intervenir en determinados sectores de interés publico y fijando orientaciones generales", por el contrario, un 14,2% asegura que "debe dirigir y planificar toda actividad económica".

La igualdad y la solidaridad

Los ciudadanos encuestados también han podido opinar sobre igualdad y solidaridad. En este sentido, a un 57,6% de los españoles les parece que debe darse más importancia en nuestra sociedad a favorecer estos aspectos entre las personas, mientras que un 33,6% ha indicado que hay que dar más importancia a "hacer posible que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo".

Con respecto a los dos años anteriores, la evolución de las personas que creen que es necesario favorecer la igualdad ha descendido, ya que en 2021 era un 62,7% el total de personas que estaban a favor de esto y en 2022 ya descendió al 60,7%.

Por el contrario, va en aumento la evolución sobre el pensamiento del esfuerzo individual, que ha aumentado 7,3 puntos desde 2021, cuando eran un 26% los que se decantaban por esta opción.

En esta tercera edición de la encuesta, que se hace una vez al año desde 2021, no se incluyen preguntas sobre la Monarquía, ni tampoco las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, que hasta 2015 venían liderando la tabla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento