Un hombre mata a su expareja de 25 años y a la hija de ambos, de cinco, en Carabanchel

Vivienda de Carabanchel donde un hombre ha matado supuestamente a su mujer de 25 años y a su hija de 5 años.
Vivienda de Carabanchel donde un hombre ha matado supuestamente a su mujer de 25 años y a su hija de 5 años.
Vivienda de Carabanchel donde un hombre ha matado supuestamente a su mujer de 25 años y a su hija de 5 años.
Vivienda de Carabanchel donde un hombre ha matado supuestamente a su mujer de 25 años y a su hija de 5 años.
Europa Press

La Policía ha detenido este lunes a un hombre de 26 años tras asesinar esta madrugada a su expareja, de 25, y a la hija de ambos, de cinco, en el barrio madrileño de Carabanchel. A la espera de que el Ministerio de Igualdad corrobore el carácter machista del crimen, esta sería la víctima número 53 de violencia machista en lo que va de año en España

Según han detallado fuentes policiales, el hombre, Jhoel Antonio S.A, que ya contaba con antecedentes por malos tratos, ha apuñalado a su exmujer y a su hija y después ha intentado suicidarse con el mismo arma blanca del crimen. Según las primeras pesquisas, habría accedido en primer lugar en la habitación de su exmujer quien, pese a las fuertes puñaladas, ha conseguido salir malherida de su casa y entrar en el ascensor hacia el garaje para pedir ayuda. Luego habría entrado a la habitación de su hija pequeña, que estaba dormida, momento en el que ha acabado también con su vida. En el domicilio también se encontraban sus otros dos hijos, que se habrían encerrado tras escuchar los gritos. Los agentes les han encontrado sanos y salvos.

El cuerpo de la mujer ha sido localizado así en el garaje del inmueble por un vecino, que llamó a las autoridades, mientras que el de la niña y el del varón, que ha sido hospitalizado en estado grave, estaban dentro de la casa. Todos ellos son de origen peruano. 

Según los vecinos, los dos habían terminado su relación pero seguían conviviendo en el mismo edificio, situado en una urbanización de cuatro edificios de vivienda social de la calle Jacobeo de Carabanchel. Otra vecina ha relatado también que escuchó una fuerte discusión antes del doble crimen, aunque se desconoce con certeza la secuencia de los hechos, que continúan siendo investigados por el Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional. "Estoy fatal, no tengo palabras. Se le fue la cabeza a mi yerno y las mató a las dos", ha asegurado el padre de la víctima en declaraciones a la prensa.

La policía investiga el suceso como un caso de violencia machista, que, de confirmarse, podría suponer el 53 asesinato machista en lo que va de año. La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha condenado este lunes el doble asesinato, del que ha responsabilizado a la "violencia estructural machista". La ministra ha recalcado que este hecho le implica "muchísimo" y ha considerado "insoportables" este tipo de situaciones "en una democracia avanzada como es la española". "Somos una sociedad feminista, somos un Gobierno feminista y esto no podemos tolerarlo", ha enfatizado Redondo. 

De alto riesgo en VioGén, pero sin vigilancia

El historial de maltratos venía de lejos. Según han informado fuentes de la investigación, el autor del doble asesinato había amenazado en otras ocasiones a su expareja, pero no pesaba sobre él una orden de alejamiento tras haber sido absuelto en un proceso judicial por el que la mujer llegó a estar el sistema policial VioGén. Bajo esta norma, en la que fue calificada como un caso de riesgo alto, llegó a tener unas medidas de protección muy elevadas pero posteriormente fueron retiradas. 

Fue el 15 de septiembre de 2020, a raíz una denuncia presentada por su expareja tras dos agresiones ese mismo mes, cuando un juzgado de Torrejón de Ardoz, otorgó las medidas de protección a la víctima. Sin embargo, cuando el caso fue estudiado mes y medio después por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid, éste determinó que no había "indicios" de que el investigado agrediese a la denunciante. 

Tampoco encontró pruebas de "amenazas simultáneas con cuchillos" como se aseguraba en la denuncia. Por ello, denegó la orden de protección al "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley". Jhoel Antonio fue absuelto finalmente en diciembre de 2022 y la denunciante dijo no recordar lo ocurrido. Al no ser recurrida, la sentencia quedó firme el 9 de enero de 2023. 

Concentración de repulsa

Sobre las 18.00 horas de este lunes un grupo de vecinas de la Casa del Barrio de Carabanchel se han concentrado en la parada de metro de La Peseta y han marchado hasta la calle Jacobeo en señal de repulsa. "Me he indignado muchísimo, porque hemos pasado todo el fin de semana reclamando que pongan freno a esto", ha explicado a Efe Pepa Gallego, miembro del grupo "Mujeres sin miedo" de la organización vecinal.

Precisamente, el este sábado se han celebrado manifestaciones en toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y este día otra mujer fue estrangulada por su marido en Vallecas, que ha acabado falleciendo. 

Teléfonos de ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante Whatsapp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la policía nacional (091) y de la guardia civil (062) y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento