La Policía ya ha alertado a más de 7.000 mujeres de que su agresor tiene antecedentes por maltrato

Una manifestante en el 8-M.
Una manifestante en el 8-M.
EFE
Una manifestante en el 8-M.

En poco más de nueve meses, la Policía ya ha alertado a más de 7.000 víctimas de violencia de género de que su agresor cuenta con antecedentes por maltratar a parejas anteriores. Una medida activada el pasado febrero por el Ministerio del Interior tras el preocupante repunte de asesinatos machistas registrado en diciembre de 2022, y con el objetivo de advertir a aquellas mujeres que están en mayor riesgo por convivir o mantener una relación con agresores reincidentes. 

Según fuentes del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, en concreto se ha producido la comunicación a la víctima en 7.070 casos, que representan el 33,5% de los casos activos con "multiagresor" registrados en VioGén. Es decir, que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género tiene identificados a más de 21.000 agresores por haber maltratado a más de una mujer. 

Interior aprobó en febrero un protocolo en el que se recogen las condiciones de este nuevo sistema de alerta, activado después de que en diciembre 11 mujeres fuesen asesinadas por sus parejas o exparejas. Se observó entonces que una gran parte de los agresores tenía denuncias previas o había constancia de que también había maltratado a parejas anteriores.

Analizar caso a caso

En ningún caso esa advertencia podrá ser automática o generalizada, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo "deben examinar cada caso concreto" y evaluar aspectos como el grado de riesgo que suponen los antecedentes del agresor o la necesidad de que la víctima o su entorno conozcan esa información para "mejorar su percepción del peligro que corren", según la Instrucción 1/2023, que incluye esta medida como refuerzo de las iniciativas adoptadas por el departamento contra los denominados "agresores persistentes" que reinciden en actos de violencia machista.

Si, analizado todo, se cumplen todos los requisitos, se comunicará a la víctima (que tendrá que haber denunciado previamente; ella o su entorno) que su agresor no es la primera vez que ejerce violencia contra una pareja o expareja. Eso sí, solo se alertará en aquellos casos considerados "de riesgo medio de especial relevancia", ante la posibilidad de que la próxima agresión sea "muy grave o letal", así como los valorados como de riesgo alto o extremo.

Tampoco se advertirá sobre todos los tipos de antecedentes. Según detalla Interior, la Policía solo tendrá en cuenta aquellas "conductas de carácter violento" o que en su momento implicasen un "riesgo cierto" para la víctima o su entorno y que hubiesen sido denunciadas durante los cinco años previos. Quedan, por tanto, excluidos de esta valoración los hechos prescritos o sobre los que conste una sentencia absolutoria o de sobreseimiento en el Sistema VioGén.

Los casos de violencia de género con algún tipo de seguimiento policial en España superaban a finales de octubre los 82.000 (8.000 más que hace un año), de los cuales 1.876 son relativos a víctimas mayores de 65 años y 1.038 a adolescentes y niñas menores de 18 años. En cuanto al nivel de gravedad del caso, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y las policías locales tenían en vigilancia a 17 mujeres expuestas a un riesgo extremo (de violencia letal para su vida).

016

  • El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

    En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización
Mostrar comentarios

Códigos Descuento