Interior alertará desde este viernes a las mujeres víctimas de violencia de género de los antecedentes de sus agresores

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves de urgencia tras conocerse los recientes asesinatos de mujeres, dos de ellos en las últimas 24 horas en Toledo y Madrid. "Hay un sentimiento de profunda frustración por cada asesinato. Hay una sucesión terrible de crímenes, una proliferación inusual que no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo", ha dicho.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este jueves de urgencia tras conocerse los recientes asesinatos de mujeres, dos de ellos en las últimas 24 horas en Toledo y Madrid. "Hay un sentimiento de profunda frustración por cada asesinato. Hay una sucesión terrible de crímenes, una proliferación inusual que no responde a ningún patrón temporal ni de otro tipo", ha dicho.
Desde mañana, Policía y Guardia Civil darán información en los casos más graves aunque la víctima no ponga denuncia.
Atlas

Desde este mismo viernes, la Policía podrá alertar a las víctimas de violencia de género de que su agresor cuenta con antecedentes por maltratar a parejas anteriores. El aviso no será automático, sino que se valorarán las particularidades de cada caso y solo se comunicará dicha información en aquellos casos considerados de riesgo medio a alto. Así queda recogido en el nuevo protocolo al que el Ministerio del Interior ha dado luz verde este jueves, poco más de un mes después de que su titular, Fernando Grande-Marlaska, expresase la intención de buscar una fórmula legal para avisar a las mujeres que convivan con reincidentes. 

La idea de buscar un sistema de alerta como este surgió tras el repunte de asesinatos machistas del pasado mes de diciembre, cuando se observó que una gran parte de los agresores tenía denuncias previas o había constancia de que también había maltratado a parejas anteriores. Tras semanas analizando la forma de impulsar una medida de este calado sin vulnerar derechos como el de la protección de datos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha firmado este jueves la Instrucción 1/2023, que incluye esta medida como refuerzo de las iniciativas adoptadas por el departamento contra los denominados "agresores persistentes" que reinciden en actos de violencia machista.

La iniciativa incorpora los criterios marcados por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, y marca unas pautas a seguir por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de proceder a informar a las mujeres maltratadas de que sus agresores son reincidentes. En ningún caso esa advertencia podrá ser automática o generalizada, sino que los agentes encargados de elaborar la valoración del riesgo "deberán examinar cada caso concreto" y evaluar aspectos como el grado de riesgo que suponen los antecedentes del agresor o la necesidad de que la víctima o su entorno conozcan esa información para "mejorar su percepción del peligro que corren". 

Si, analizado el caso, se cumplen todos los requisitos, se comunicará a la víctima (que tendrá que haber denunciado previamente, ella o su entorno) que su agresor no es la primera vez que ejerce violencia contra una pareja o expareja. Eso sí, solo se alertará en aquellos casos considerados "de riesgo medio de especial relevancia", ante la posibilidad de que la próxima agresión sea "muy grave o letal", así como los valorados como de riesgo alto o extremo.

Tampoco se advertirá sobre todos los tipos de antecedentes. Según detalla Interior, la Policía solo tendrá en cuenta aquellas "conductas de carácter violento" o que en su momento implicasen un "riesgo cierto" para la víctima o su entorno y que hubiesen sido denunciadas durante los cinco años previos. Quedan, por tanto, excluidos de esta valoración los hechos prescritos o sobre los que conste una sentencia absolutoria o de sobreseimiento en el Sistema VioGén. 

En todo caso, precisa el departamento dirigido por Marlaska, "la comunicación a la víctima se limitará a señalar que su agresor tiene antecedentes por violencia machista en el Sistema VioGén", sin detallar sobre las circunstancias que envolvieron los casos anteriores de los que se informa.

Actualmente hay 7.771 casos registrados en el sistema VioGén de especial relevancia (6.833 en riesgo medio, 920 en alto y 18 en extremo), mientras que 61.079 agresores cuentan con dos o más denuncias de distintas mujeres, es decir, son agresores persistentes y por ello más proclives a agredir con mayor lesividad, como a quebrantar medidas judiciales.

Más coordinación interinstitucional

También este jueves, el grupo de análisis policial convocado por Interior en enero para examinar el repunte de asesinatos machistas ha llegado a la conclusión de que es necesario "intensificar las medidas de monitorización y supervisión de cualquier agresor de mujeres y, en particular, de los reincidentes". En ese sentido, creen igualmente preciso "profundizar la investigación en el entorno de la víctima" (familiares, vecinos, amigos, etc..), que es donde suelen aparecer más datos sobre el peligro en una "relación conflictiva". 

Además, en este mismo foro se ha acordado una novedad: darle una nueva función al Sistema VioGén para que cuando detecte a un nuevo reincidente, genere automáticamente una diligencia que será notificada a las autoridades judicial y fiscal competentes. Esto, incide Interior, ayudará a mejorar la información y cooperación entre tribunales y Fiscalía a la hora de tomar las decisiones oportunas.

Alerta para los casos abiertos durante 90 días

Asimismo, para los casos con riesgo medio, alto o extremo, y precisamente con el objetivo de ir actualizando ese nivel de forma periódica, los policías se pondrán en contacto con las mujeres que ya fueron agredidas por un mismo hombre, pero cuyo caso lleve activo 90 días, para que incrementen sus precauciones. En este marco, además, se está buscando el mecanismo para poder retrasar la inactivación de los casos abiertos en el Sistema VioGén.

Por último, habiendo valorado de forma "muy positiva" la experiencia de reunir a un grupo de trabajo concreto para analizar los asesinatos machistas de 2022 y evaluar la respuesta policial, la instrucción publicada este jueves mandata la creación de la Mesa de Evaluación y Seguimiento de los Casos Letales de Violencia de Género. Es el nombre con el que bautizan al nuevo grupo de trabajo -en el que participarán todos los actores integrados en VioGén-, y que se reunirá "al menos" una vez al mes de forma ordinaria, siendo el primer encuentro el próximo 23 de febrero. Podrá también reunirse de forma extraordinaria "cuando se estime oportuno" y con el objetivo de mejorar las prácticas policiales ante los crímenes machistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento