Cuáles son los pasos necesarios para vender una casa de particular a particular y no perder dinero, según los expertos

Pasos para vender un piso entre particulares
Pasos para vender un piso entre particulares
Getty Images
Pasos para vender un piso entre particulares

Vender un inmueble puede ser una tarea complicada, especialmente teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario. En ese sentido, las agencias inmobiliarias suelen prestar ayuda al conocer el mercado y ejercer un papel de interlocutor entre vendedores y compradores. Sin embargo, estas agencias suelen cobrar honorarios, por lo que muchos particulares deciden intentar vender su inmueble por su cuenta

Este camino suele despertar muchas dudas entre los particulares, por lo que hay una serie de consejos que desde iAhorro recomiendan seguir para evaluar la vivienda antes de ponerse en contacto con posibles compradores.

Pasos para vender una vivienda entre particulares

Para vender un piso de particular a particular, es necesario un proceso previo de evaluación de precio, trámites, un cuidado de la apariencia del inmueble para presentarlo y finalmente formalizar la venta. Estos son los pasos a seguir recomendados por los especialistas de iAhorro:

  • Realizar una valoración del inmueble: establecer un precio objetivo del inmueble, que debe reflejar lo que realmente vale la propiedad. Para hacerlo correctamente, es necesario hacer una pequeña investigación: consultar lo que valen los inmuebles de la zona o recurrir a un perito tasador. Sobre esa base se realiza una valoración objetiva del precio, en la que hay que tener en cuenta los gastos e impuestos que puede conllevar la transacción. 
  • Preparar la documentación necesaria: hay documentos necesarios para realizar una transacción de este tipo, y que conviene tener preparados para no retrasar el proceso. Son documentos como la escritura pública, el certificado energético, la nota simple, el recibo del IBI, el impuesto de transmisiones patrimoniales, la cédula de habitabilidad, el certificado ITE, las últimas facturas de luz, gas, agua y otros suministros, además de un certificado de estar al corriente en el pago de las cuotas con la comunidad y una copia de los estatutos de la comunidad de propietarios (si procede).
  • ​Preparar la vivienda: Arreglar desperfectos, dar una mano de pintura o hacer una buena limpieza general es clave para dejar la vivienda en perfecto estado de revista. 
  • ​Anunciar la venta: darle visibilidad a la vivienda en portales inmobiliarios online aumentará las posibilidades de encontrar un comprador, siendo igualmente importante adaptar el anuncio a la red en la que se publique. Las fotografías, datos concretos y explicaciones son clave.
  • Negociar: después de todos los pasos, es preciso marcar antes de la negociación con el comprador un objetivo mínimo de precio, un precio ideal y un valor de salida, para mantener una negociación efectiva en la que sea posible contrastar el interés real de la otra parte y alcanzar un acuerdo satisfactorio.
  • Formalizar la venta: tener preparado un contrato de arras para reservar la vivienda a cambio de un dinero es fundamental para dejar, además, constancia de los términos y condiciones acordados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento