Abascal pide a la UE que actúe contra la amnistía con la misma "diligencia" que contra Polonia y Hungría para evitar una "crisis"

El jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé; el presidente del partido, Santiago Abascal, y el eurodiputado Hermann Tertsch.
Santiago Abascal junto a los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.
Vox
El jefe de la delegación europea de Vox, Jorge Buxadé; el presidente del partido, Santiago Abascal, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

Vox reclama a la Unión Europea (UE) "contundencia" contra la amnistía. El presidente de la formación, Santiago Abascal, se ha desplazado este miércoles hasta Estrasburgo (Francia), donde el Parlamento Europeo debate este miércoles sobre la medida de gracia, para denunciar desde allí el "ataque" a la separación de poderes que, a su juicio, se está produciendo en España. El líder de la tercera fuerza política pide a las instituciones europeas que empleen contra la amnistía al menos "la misma diligencia" que han aplicado contra Polonia y Hungría. De lo contrario, Vox vaticina una "nueva crisis institucional". "Lo que está ocurriendo en España es absolutamente inédito en la UE", ha avisado Abascal.

"Si el Parlamento Europeo y la Comisión Europea no actúan hoy con contundencia y a partir de ahí se continúa con un plan para defender el Estado de derecho, estaremos ante una nueva crisis institucional en el ámbito europeo", ha asegurado el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, que ha comparecido en rueda de prensa junto al líder de su formación. Los de Abascal, que insisten en referirse a la investidura de Pedro Sánchez como un "golpe de Estado", tienen la vista puesta en el debate de esta tarde en el Parlamento Europeo, así como en las posibles acciones de una Comisión Europea que aún estudia "con detalle" el texto de la ley de amnistía registrado en el Congreso de los Diputados.

Abascal ha invitado a los eurodiputados de todo el arco parlamentario, incluidos a los socialistas, a pronunciarse este miércoles en contra de lo que considera un "peligro" contra el Estado de derecho. "Los socialistas europeos, los conservadores europeos y los liberales europeos en este momento tienen que actuar no ideológicamente, sino como ciudadanos de sus Estados y de la UE que defienden la ley y la separación de poderes", ha instado el presidente de Vox, que ha apuntado a que el debate actual es "prepolítico y preideológico" porque "sin separación de poderes no hay democracia". 

Pese al llamamiento de Abascal, Buxadé ha señalado que en el Parlamento Europeo "prima la ideología por encima del Derecho", mostrándose así escéptico sobre la posibilidad de que los socialistas europeos se desliguen de sus homólogos españoles. Además, el eurodiputado ha lamentado que no vaya a haber una resolución posterior al debate de esta tarde, aunque ha invitado al Parlamento Europeo a "enmendar su error" celebrando en un futuro más plenos al respecto. "En cuatro años y medio, hemos realizado entre 19 y 20 debates sobre Polonia y Hungría, con lo cual podemos hacer otro más sobre España", ha ironizado.

Por otro lado, Abascal ha reclamado también la actuación "inmediata" de la Comisión Europea, a la que ha animado a actuar "por lo menos con la misma diligencia" que hizo contra Polonia y Hungría, si bien Vox defiende las actuaciones de ambos países. "Esperamos que se pidan explicaciones al Gobierno español", ha señalado, recordando que la semana que viene el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, acudirá a Bruselas para reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders. 

Buxadé ha sido crítico con el representante europeo, al que hasta el momento ha acusado de "mirar hacia otro lado" y de escudarse en un argumento "ridículo" como era, a su juicio, desconocer el texto de la ley de amnistía. "Si en la Comisión Europea aún no se han enterado, hoy en el debate tendrán conocimiento del alcance de la ilegalidad y del ataque a los tratados", ha confiado.

"Los españoles miran a Europa con la esperanza de ser respaldados, de que las instituciones europeas se pongan de lado del pueblo español y de la legalidad", ha añadido Abascal, que ha avisando de que un silencio por parte de la UE "puede ser vergonzoso en la medida en que el Estado de derecho está en peligro". "Esperamos que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo estén del lado de la legalidad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento