Inversión en Cercanías, médicos y techo de gasto: las peticiones de Madrid a los ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión en 2020.
Jesús Hellín/ EP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, ha fijado este martes las cuestiones que considera más apremiantes de resolver por los nuevos ministros que componen el Ejecutivo nacional. Los consejeros han hecho referencia a temas como la inversión en Cercanías, la necesidad de diseñar un Plan Nacional de Recursos Humanos para solventar el déficit en las especialidades médicas, información sobre las reglas fiscales para 2024, las entregas a cuenta del Estado a Madrid o la reunión de las mesas de las Conferencias Sectoriales pendientes, entre otros puntos.

Este martes los 22 nuevos ministros, recién designados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tomado posesión de su cargo en la Zarzuela ante el rey Felipe VI. El acto suponía la configuración del nuevo Gobierno nacional que, previsiblemente, dirigirá el país durante los próximos cuatro años.

Acabar con la ley de vivienda e inversión en Cercanías

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, pedía a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que luche "contra la nefasta Ley de Vivienda" promulgada en la legislatura pasada. Además, ha solicitado que ponga "todos los medios" para hacer frente a la "hiperregulación" en el sector inmobiliario. 

Recuperar la inversión para el Cercanías es otro de los puntos que Rodrigo ha destacado como prioritarios. Para ello, consideran que se debería retomar el plan confeccionado durante la época de Mariano Rajoy, que contemplaba 5.000 millones de euros, pero que decayó en 2018 tras la moción de censura. Sin embargo, desde el Estado se ha defendido que ya se destinan recursos financieros a la red ferroviaria, con el despliegue de grandes proyectos que redundarán en una mejora de la movilidad, como las obras en Chamartín o Atocha.

Plan Nacional de Recursos Humanos para Sanidad

"Mañana mismo recibirá una carta (la ministra de Sanidad, Mónica García) desde esta Consejería, donde desde luego le exigiremos que empiece a trabajar en cosas que han estado dormidas tras seis ministros y que desde luego nos ocupan y nos preocupan", exponía la consejera de Sanidad este martes. Matute pide al Gobierno elaborar un Plan Nacional de Recursos Humanos ante "la falta de profesionales de todas las categorías de médicos, de enfermeras especialistas, de psicólogos clínicos". Desde que ocupó el cargo, la titular de Sanidad lleva reclamando un aumento en las plazas de Médico Residente (MIR), de Enfermero Interno Residente (EIR) y de Psicólogo Interno Residente (PIR).

Además, desde la Consejería pedirán que se agilice la tramitación para aprobar nuevos medicamentos: "Estas cosas sí que salvan vidas y queremos una equidad en el tratamiento. No es de recibo que haya medicamentos que tardan más de 600 días en llegar respecto a lo que ocurre con un alemán", indicaba hace unos días Matute, quien explicaba que estas demoras impiden que lleguen los medicamentos que podrían "mejorar la supervivencia de un paciente con metástasis".

Previsiones económicas para 2024

La Comunidad de Madrid espera aprobar su proyecto de Presupuestos de 2024 en los próximos Plenos de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, las partidas del Ejecutivo autonómico dependerán de las entregas a cuenta del Estado a Madrid, lo que representan alrededor del 70% del total de ingresos sobre el que se sustentan el programa económico del Ejecutivo autonómico. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dirigida por Rocío Albert, estiman que recibirán 21.279 millones de euros. Sin embargo, la cantidad es una estimación realizada "a partir de la información" disponible.

Albert solicitará de nuevo a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la información necesaria. "No hemos recibido por parte del Gobierno comunicación alguna, ni tan siquiera estimativa, acerca de las entregas a cuenta ni del techo de gasto", manifestaba la consejera. "También nos preocupa de qué forma vamos a volver a tener que cumplir con las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria", añadía. A raíz de la pandemia se suspendieron, de forma transitoria, los límites fiscales, pero se espera que vuelvan a aplicarse el próximo año.

Desde la Consejería también se solicita convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a las comunidades autónomas de todas las concesiones en materia fiscal que se están dando a otras regiones, como Cataluña.

Eliminar las cotizaciones en las prácticas académicas

Un tema recurrente que desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha remarcado de forma constante es el relativo al modelo de cotización de las prácticas formativas de los estudiantes universitarios y de Formación profesional (FP). Durante la legislatura, el consejero, Emilio Viciana, pedirá a la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, "suprimir la medida, porque estudiar no es trabajar". El Gobierno regional se ha pronunciado de forma negativa sobre esta novedad, ya que genera "efectos perversos", porque "desincentiva a las empresas e instituciones" a admitir a los alumnos en prácticas, según recogía el propio consejero en una carta enviada al anterior Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por otro lado, en materia educativa, la Comunidad de Madrid solicitará que se respeten las competencias de las comunidades autonómicas. Desde la Consejería consideran que "una de las primeras cosas que debe hacer Alegría es convocar de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación" para tratar el tema de las cotizaciones.

Mayor coordinación con el reparto de inmigrantes

Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, espera que el diálogo con la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, sea más fluido que con su predecesor, Escrivá. "No ha sido demasiado comprensivo, ni ha sido demasiado receptivo con las comunidades autónomas", declaraba la consejera. "Solicitaremos una Conferencia Sectorial de Inmigración urgente porque seguimos teniendo una escasez total de información por parte del Ministerio", concluía Dávila.

Desde la Consejería también esperan que el nuevo Gobierno recién formado trabaje en los asuntos pendientes de la anterior legislatura, como la aprobación de los acuerdos marcos para implementar el nuevo sistema de ayudas alimentarias para personas vulnerables que reemplazará el sistema de las cestas de alimentos por tarjetas o cheques con lo que poder adquirir directamente los productos deseados. Además, estiman necesario resolver la "chapuza" en el desarrollo de las ayudas que contemplaba la 'ley del solo sí es sí' y garantizar que lleguen a las víctimas. 

Considerar la tauromaquia como cultura

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, también se ha dirigido a su homólogo, el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para pedirle que entienda la "amplitud" que tiene el mundo de la cultura e incluya y reconozca dentro de esta a la tauromaquia. De Paco considera que Urtasun tiene el deber de comprender que su cartera ministerial no es "algo concreto, sino que caben todas las áreas". Para ello, le ha pedido que "haya un diálogo y una comprensión", además de una "colaboración en todo lo que podamos hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento