Los trabajadores de la Ciudad de la Justicia reclaman mejoras en la movilidad a Palmas Altas tras la supresión de la línea 35

Lanzadera de TUSSAM en la puertas de las instalaciones del nuevo juzgado número cuatro de lo mercantil,
Lanzadera de TUSSAM en la Ciudad de la Justicia
Europa Press
Lanzadera de TUSSAM en la puertas de las instalaciones del nuevo juzgado número cuatro de lo mercantil,

Tras poco más de dos semanas desde la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, la movilidad sigue siendo un escollo. El acceso a los nuevos juzgados ha sido uno de los principales temas de debate desde que se planteó su ubicación en Palmas Altas, antigua sede de Abengoa, toda vez que carecía de paradas de trasporte público y con el inconveniente añadido de los atascos diarios.

Para salvar esta problemática y a la espera de que esté construida la línea 3 de metro, que llegará al citado enclave en un futuro y que será la  solución real al problema, el alcalde, José Luis Sanz, anunció un plan de movilidad, que contemplaba, entre sus principales medidas, una lanzadera exprés que arrancó con la inauguración de la nueve sede judicial y la ampliación de la línea 35, si bien esta última se ha suprimido recientemente, lo que ha provocado las quejas del sindicato de Justicia Csif que plantea además otra serie de reivindicaciones en esta materia.   

En la propia web de Tussam se especifica que  "desde el lunes 30 de octubre, la línea 35 deja de prestar servicio y en su lugar, comienza a hacerlo una nueva línea exprés (línea CJ, Prado de San Sebastián – Ciudad de la Justicia)" y detalla que "funcionará con mayor número de autobuses que la línea 35, realizando parada en el CC Lagoh, antes de finalizar su recorrido en Ciudad de la Justicia".

En concreto, este autobús contaba con cinco paradas en el Prado de San Sebastián (avenida El Cid), avenida Reina Mercedes, Paseo de Europa, Avenida de Alemania y centro comercial Lagoh, en Palmas Altas. Y la lanzadera en un principio iba a tener un total de tres paradas: en el Prado, Paseo de las Delicias (Estadio Benito Villamarín) y Ciudad de la Justicia, si bien tras la supresión del 35, esta nueva línea ha incorporado dos nuevas paradas más, una en la avenida de Alemania y otra en Lagoh. 

A este respecto, el Csif ha lamentado la decisión tomada por la empresa municipal de transportes, aunque confirman que la delegación de Movilidad "desconocía por completo esta decisión" según ha asegurado este martes el responsable de la patronal en Sevilla, Miguel Millán, tras una reunión de las principales organizaciones sindicales de Justicia con la dirección de Movilidad del Ayuntamiento, en la que ha visto confirmada "una sorprendente realidad".

Millán ha explicado que la información de que disponía dicha delegación municipal era que "coexistirían ambas líneas, por lo que nos trasladaron que entendían nuestras reivindicaciones dentro de la normalidad", de hecho, ha señalado que Movilidad se ha comprometido a emprender las "gestiones necesarias con Tussam y hacerles llegar nuestra reclamación" y espera que este compromiso "no quede en un nuevo brindis al sol, como otros a los que venimos asistiendo desde la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla niega que no tuvieran conocimiento de la supresión de la línea 35, según han confirmado fuentes municipales a 20minutos, una decisión que justifican en que la nueva lanzadera "modifica y amplía" el mencionado autobús, mejorando el servicio, con "más paradas y más kilómetros". 

Desde el Consistorio señalan además que la línea CJ constituye "una prolongación de la línea 35 en 2 km (1km por sentido)" hasta las instalaciones de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas. 

Con respecto al horario, aseguran que es "más amplio", de 7.00 a 23.30 horas, y su frecuencia de paso es de "15 minutos en horario de mañana y 20 en horario de tarde". 

Reivindicaciones de los sindicatos

El colectivo profesional reclama además que la lanzadera tenga las siguientes paradas: San Bernardo, Prado San Sebastián, Avenida de la Palmera (junto al pabellón de Guatemala), Avenida de la Palmera (a la altura de la Ciudad Universitaria Virgen del Rocío) y Ciudad de la Justicia Palmas Altas. 

También reivindican que se dispongan vehículos de alta capacidad; disminuya la frecuencia de autobuses por debajo 15 minutos entre las 7.00 y las 15.30 horas, y por debajo de los 20 minutos desde las 15.30 hasta las 22.00 horas; aumente del número de autobuses desde las 7.00 hasta las 9.00 y desde las 14.00 hasta las 15.30 horas y se habilite un autobús vacío disponible a las 14.15 horas para la salida de los trabajadores en la parada de la Ciudad de la Justicia. 

Del mismo modo, también solicitan el establecimiento de lanzaderas desde distintas partes de la ciudad a la Ciudad de la Justicia: Parada de metro de Blas Infante, Jardines de Hércules y otra en Sevilla Este; la ampliación de la Línea Sur, desde el Mirador hasta FREMAP, pasando por la avenida de Letonia en los Bermejales y la creación de una parada de taxis en la Ciudad de la Justicia. Todo ello con objeto de garantizar un "acceso ágil". 

Por su parte y según explica el Csif en un comunicado, Movilidad les ha informado sobre las demás medidas que contemplaba el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad. En este sentido, les han informado de que próximamente se construirá una pasarela ciclista sobre la SE-30, con ampliación del carril ciclista, y que la rotonda sur de acceso a Palmas Altas se abrirá próximamente. 

Asimismo, respecto a la rotonda norte de acceso por la Avenida de Jerez, próxima a la Venta de Antequera, y la pasarela por el Guadaíra, se espera que ambas estén finalizadas en tres años según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En lo relativo a la micromovilidad (patinetes, bicicletas o motocicletas), desde el Ayuntamiento les han informado que esta materia es competencia de la Gerencia Urbanismo y que actualmente aún se encuentra pendiente de licitación.

La Lanzadera, el autobús más "puntual y regular"

Precisamente este martes, el Ayuntamiento ha dado a conocer el balance de la nueva lanzadera, asegurando que se ha convertido en estas tres primeras semanas de funcionamiento en "la línea con mejores indicadores de puntualidad y regularidad de la red". 

La puntualidad en cabecera de la línea se sitúa en el 96,4%, 15 puntos superior a la media de la red y la regularidad en el 97,5%, 13 puntos superior a la media. Así lo ha explicado el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, que ha detallado que desde el 30 de octubre ya ha transportado 15.200 viajeros, con una media diaria de 845 viajeros, cifra que irá "en aumento" con el progresivo traslado de órganos judiciales.

La línea CJ, con una longitud total de 16 kilómetros, 8 por sentido, presta servicio de 7 de la mañana a 23.30 con objeto de "proporcionar la mayor rapidez posible a los desplazamientos" que tienen un tiempo de viaje, entre cabeceras, de entre 20 y 22 minutos. Su frecuencia de paso es de 15 minutos en horario de mañana y 20 minutos en horario de tarde.

Además, Torreglosa ha recordado que la terminal en el Prado de San Sebastián "posibilita el transbordo con Metro, Metrocentro y numerosas líneas de Tussam, facilitando así la accesibilidad desde cualquier zona de la ciudad".

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