El Congreso y el Senado vuelven a abrir sus puertas a todos los ciudadanos

Fachada exterior del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Fachada exterior del Congreso de los Diputados, en Madrid.
Getty Images
Fachada exterior del Congreso de los Diputados, en Madrid.

El Congreso y el Senado vuelven un año más a abrir sus puertas a todos los ciudadanos que quieran conocer el interior de las dos cámaras legislativas en el marco de la conmemoración del Día de la Constitución, que se celebra el 6 de diciembre.

La Puerta de los Leones del Congreso, que da acceso al palacio, permanecerá abierta los días 1 y 2 de diciembre, desde las 9:30 horas y hasta las 19:00 horas.

La visita a la Cámara Baja comienza en el Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 que salió de las Cortes de Cádiz y que aparece custodiado por una estatua de la reina que da nombre a esta sala y que fue quien inauguró en 1850 este edificio.

Después, los visitantes podrán recorrer el hemiciclo, el Salón de los Pasos Perdidos y otras estancias por las que discurre habitualmente la vida parlamentaria.

En estas jornadas, que se celebran desde 1997, los ciudadanos tienen la ocasión de atravesar la célebre puerta de bronce, obra de José María Sánchez Pescador, reservada para ocasiones muy especiales como los actos solemnes presididos por el rey y las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura.

La última vez que se ha abierto ha sido con motivo de la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, el pasado 31 de octubre.

Este año también se podrá reservar cita para participar en las Jornadas de Puertas Abiertas, para lo que se ha habilitado un registro que estará disponible en la página web del Congreso desde el lunes, 20 de noviembre, a las diez de la mañana.

Cada persona podrá reservar plaza con un máximo de tres acompañantes y hasta cinco menores de 14 años, pero no será necesaria la reserva anticipada para los mayores de 65 años y quienes les acompañen.

La visita al Senado, que podrá realizarse los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, se inicia en la plaza de la Marina Española, entrando al palacio por la Puerta del Rey.

Desde allí, los ciudadanos podrán visitar el antiguo salón de sesiones, que tiene una configuración similar al Parlamento británico, los despachos de honor de la Presidencia, el Salón de Conferencias (donde se expondrá el Sillón del Trono del Senado), las salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad, y la Biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento