El Constitucional respaldará esta semana el rechazo de Meritxell Batet a solicitar los expedientes de los indultos del 'procés'

Meritxell Batet comparece tras una reunión de la Mesa del Congreso.
Meritxell Batet comparece tras una reunión de la Mesa del Congreso.
Marta Fernández Jara / EP
Meritxell Batet comparece tras una reunión de la Mesa del Congreso.

El Tribunal Constitucional (TC) respaldará definitivamente esta semana la decisión que tomó la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuando el Grupo Parlamentario Popular le instó a reclamar al Gobierno los expedientes de los indultos del procés. En junio de 2021, tras la concesión de los indultos a los líderes independentistas, la portavoz popular, Cuca Gamarra, pidió al Gobierno a través de la Cámara Baja una copia de los expedientes de las medidas de gracia. 

Pero Moncloa se negó a entregarlos alegando que no podía hacerlo sin el consentimiento de los indultados. Gamarra, en desacuerdo con la decisión del Ejecutivo, pidió amparo a Meritxell Batet, que se negó a reclamar los documentos al entender que el Gobierno había expuesto "razones fundadas" para no entregar los expedientes.

Ante la negativa de la presidenta de la Cámara Baja, los populares acudieron al Tribunal Constitucional presentando un recurso de amparo en el que se denunciaba una violación de sus derechos como diputados. 

La corte de garantías estudió el asunto a finales de octubre y la mayoría de los magistrados del pleno mostró su rechazo a la ponencia que había elaborado el conservador Ricardo Enríquez, partidario de estimar el recurso de amparo. Ante aquel rechazo anticipado -no se llegó a votar-, el ponente decidió elaborar un nuevo borrador que reflejaría "el sentir mayoritario del pleno", según informó este periódico. 

El texto, que propone apoyar la decisión de Batet, ya está preparado y se estudiará en el Pleno del Constitucional este mismo martes 21 de noviembre. Así, el tribunal dará el visto bueno a la nueva ponencia con el apoyo de todos los magistrados progresistas a excepción de Juan Carlos Campo. Este último, nombrado por el Gobierno a finales del pasado año, se retiró desde el principio del debate por dos cuestiones: formaba parte del Gobierno como ministro de Justicia cuando ocurrió el conflicto y además mantiene una relación sentimental con Meritxell Batet. 

Es más, los propios expedientes que reclamó el PP por contener "información necesaria para ejercer como oposición al Gobierno" recogían entre sus líneas las motivaciones del titular de Justicia para la concesión de los indultos. La Constitución, señalaron los populares, protege el derecho de los diputados a solicitar documentación al Gobierno, por lo que resulta "incomprensible" que Batet no aceptase reclamar los documentos a Moncloa. 

El Constitucional, que cuando esto ocurrió estaba formado por una mayoría conservadora y ahora por una progresista, avalará este martes la decisión de Batet, zanjando el dilema favorablemente para la expresidenta del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento