• Ofrecido por:

Denuncian la celebración de un encuentro en Madrid que promete "prevenir y revertir el autismo" y dice que es causa de las vacunas

Niño madre autismo
Una madre y su niño con autismo
Jill Denny Photography / Getty Images
Niño madre autismo

Los días 25 y 26 de noviembre,  hay prevista que se celebre en Alcobendas (Madrid), un encuentro titulado "Prevenir y revertir el autismo", en el que, según el programa del evento, se incide en que las vacunas pueden causar autismo y que puede revertirse. 

Por este motivo, Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España han unidos sus fuerzas y han emitido un comunicado conjunto mostrando su desacuerdo ante este evento que, según denuncian, habla de pseudoterapias que no tienen aval científico, "manifestamos nuestro absoluto desacuerdo con esta información, ya que no hay evidencia científica que avale que las vacunas pueden provocar autismo, así como nuestra gran preocupación porque afirmaciones de este tipo empañen la realidad sobre nuestro colectivo y sobre una herramienta tan relevante para salud de todos como son las vacunas", denuncian. 

Hace unos meses, Autismo España ya tuvo que pronunciarse e pedir la actuación de las autoridades competentes antes la celebración de la conferencia El autismo es recuperable, organizada por Josep Pàmies que prometía 'curar' el autismo con MMS. 

El autismo, tal y como explican en el comunicado, "es una condición del neurodesarrollo cuyo origen tiene una fuerte implicación genética y no es posible "revertirlo", tal y como recogen diferentes documentos e investigaciones científicas contrastadas y validadas por diferentes órganos oficiales".

Hasta la fecha, los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del autismo son "de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias. Por ello, la intervención dirigida a las personas con autismo debe estar siempre basada en la evidencia y conjugar el conocimiento científico con la experiencia y el consenso profesional, así como con los intereses y derechos de las propias personas con esta condición y sus familias".

Ambas federaciones insisten, al final de este comunicado conjunto en que "este tipo de divulgación pseudocientífica solo genera falsas expectativas e incluso peligro y riesgo sanitarios en las familias de las personas con autismo, haciéndolas aún más vulnerables". 

Desde la Federación Autismo Madrid y la Confederación Autismo España han solicitado, además, que las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes para evitar, "prevenir y sancionar la organización de este tipo de eventos". 

Ambas entidades aprovechan para recordar todos los estudios que han desmentido, a lo largo de los años, que las vacunas estén detrás de ningún caso de autismo: 

• La investigación del Statens Serum Institut, de Copenhage, que realizó un seguimiento de más de 650.000 niños nacidos en Dinamarca entre 1999 y 2010, concluyó que no existe relación entre la administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola con el TEA, de forma que no aumenta su riesgo ni mucho menos lo desencadena (Autismo España, 2019).

•El estudio de Andrew Wakefield fue finalmente desacreditado. Además de las irregularidades en la investigación se demostró que utilizó una muestra sesgada y manipuló los resultados. Además, existe una extensa y sólida evidencia epidemiológica respecto a la ausencia de relación entre las tasas de vacunación con timerosal y la prevalencia de autismo en la población.

La creencia errónea de que las vacunas causan autismo puede tener graves consecuencias para la salud pública ya que puede disminuir las tasas de vacunación de la población, lo que a su vez aumenta el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles. La prevención de estas enfermedades es esencial para la salud y el bienestar de la comunidad en su conjunto y, por ende, de todas las personas dentro del espectro del autismo. Tanto es así que la OMS declaró el movimiento antivacunas como una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial en el año 2019.

•Las vacunas son una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades graves y proteger la salud pública. La continua promoción de la seguridad y eficacia de las vacunas es esencial para garantizar que las personas reciban las inmunizaciones necesarias para minimizar o erradicar enfermedades prevenibles.

• Como ha puesto en evidencia la investigación científica, no existe ninguna relación probada entre la vacunación con la triple vírica y el desarrollo del autismo. Por lo tanto, tampoco existen razones para que la población infantil no reciba esta vacuna, argumentándose esa supuesta relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento