• Ofrecido por:

Denuncian la celebración de la conferencia "El autismo es recuperable" de Josep Pàmies, que aboga por el uso del peligroso MMS

Josep Pàmies, en una foto de archivo
Josep Pàmies, en una foto de archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Josep Pàmies, en una foto de archivo

El próximo 9 de septiembre tiene previsto celebrarse en Lleida la conferencia titulada "El autismo es recuperable", convocada y organizada por Josep Pàmies, representante de las pseudociencias y defensor del uso del MMS (clorito de sodio) para curar el autismo. Un evento que se plantea como un aniversario del celebrado en 2018 con el mismo nombre, por el que Pàmies fue sancionado con 600.000 euros por promover las pseudoterapias y promocionar productos prohibidos.

En esta jornada está previsto que intervenga Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como "licenciado en Química y naturópata" y que asegura haber "recuperado" a 325 niños tras ingerir clorito de sodio.

Ante la noticia de esta conferencia, la Confederación Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme han publicado una nota manifestando su "más absoluto rechazo" y solicitando a las autoridades y administraciones competentes "que hagan lo posible para evitar que se celebre". 

Estas entidades recuerdan que "las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para el abordaje del autismo son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible".

Reiteramos además que "el clorito de sodio no solo es ineficaz en el tratamiento del autismo, como puso de manifiesto el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, sino que está catalogado como compuesto ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ordenó su retirada del mercado".

Consideran que la celebración de esta conferencia "supondría una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias", ya que "solo contribuiría a generar falsas expectativas" y "podría poner en grave riesgo la salud de las personas con TEA".

 Según la AEMPS, "este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por sus defensores, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia".

Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme han enviado una carta de denuncia sobre estos hechos a Josep Pàmies, organizador y convocante del acto y dado traslado de los mismos a los organismos competentes, entre ellos, el Centro Español en trastorno del espectro del autismo, "para que inicien los trámites que consideren oportunos para velar por la defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento