Tres investiduras, dos elecciones ganadas, dos mociones... las cifras de un Sánchez que ya amenaza los récords de Felipe González

Los datos de la trayectoria política de Pedro Sánchez
Los datos de la trayectoria política de Pedro Sánchez
Henar de Pedro
Los datos de la trayectoria política de Pedro Sánchez

Si las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio, Pedro Sánchez está en un escalón superior de la escala evolutiva. Tras sacar adelante la investidura más complicada de la reciente historia democrática de España, el líder socialista ha prometido el cargo para ejercer como presidente del Gobierno en la que será su tercera legislatura y ha engrandecido aún más su ya legendaria capacidad de resiliencia.

En el año 2016, Sánchez perdía sus segundas elecciones generales de forma consecutiva, obtenía el peor resultado histórico del PSOE y su propio partido forzaba su dimisión tras una cruenta guerra civil que tambaleó los cimientos de la formación socialista. Algunos, ingenuos ellos, pensaban que Sánchez era un cadáver político, pero siete años después, Sánchez está a punto de iniciar su tercer mandato y sus cifras ya son las de un presidente curtido en mil batallas.

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez, tras ser investido en el Congreso.
EP

Tres investiduras superadas y dos fallidas

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en tres ocasiones. La primera fue tras una moción de censura contra Mariano Rajoy, en junio de 2018, que le convirtió en el primero en llegar a la Moncloa por ese mecanismo. En enero de 2020, repitió por el método tradicional, vía debate de investidura tras ganar las elecciones; y este jueves fue investido por tercera vez por mayoría absoluta en el Congreso.

Solo Felipe González, en cuatro ocasiones, ha logrado ser investido presidente más veces que Sánchez, que ya puede presumir de haber superado con éxito más procesos de nombramiento que otros presidentes del Gobierno, como José María Aznar (2), José Luis Rodríguez Zapatero (2) o Mariano Rajoy (2).

Si contamos también las investiduras fallidas, Sánchez se erige como el presidente que más veces se ha sometido a ese trámite parlamentario, pues lo ha hecho en cinco ocasiones. A las tres exitosas, hay que sumar las dos que perdió, en marzo de 2016 y en julio de 2019.

Dos elecciones ganadas y tres 'perdidas'

Sánchez ha sido el candidato más votado en dos elecciones generales, las celebradas en abril y noviembre de 2019, y empata en ese ranking con Aznar, Zapatero y Adolfo Suárez, que también resultaron triunfadores en dos comicios. Por delante se sitúa Mariano Rajoy, ganador de tres elecciones generales (2011, 2015 y 2016), aunque solo pudo ser investido en dos de ellas; y la clasificación la lidera Felipe González, que venció en cuatro consecutivas (1982, 1986, 1989 y 1993).

Pero Sánchez también sabe lo que es perder elecciones, de hecho ha perdido más que ganado, aunque parafraseando sus palabras, ha sabido "hacer de la necesidad virtud" para que eso no siempre sea un problema. El ejemplo lo tenemos en las pasadas elecciones, en las que fue segundo por detrás de Alberto Núñez Feijóo, pero ha logrado armar los pactos necesarios para ser presidente. Además de estos comicios de 2023, Sánchez también resultó perdedor en 2015 y 2016.

Además de estos comicios de 2023, Sánchez también resultó perdedor en los de 2015 y 2016, lo que convierte al actual inquilino de la Moncloa en el presidente que más elecciones generales ha perdido, empatado con González, que además de sus cuatro victorias, cuenta tres derrotas (1977, 1979 y 1996); y Suárez, quien tras dejar la presidencia solo sumó decepciones en las urnas (1982, 1986 y 1989). Con dos derrotas electorales en sus currículums figuran Aznar (1989 y 1993) y Rajoy (2004 y 2008).

Dos mociones de censura superadas

Sánchez, que llegó al poder a través de una moción de censura, también sabe lo que es enfrentarse a ese procedimiento parlamentario que pone su cargo en manos del Congreso. Lo ha hecho en dos ocasiones y en las dos ha resultado victorioso, algo que ningún otro presidente puede decir.

La primera moción contra Sánchez la presentó Vox en 2020, pero Santiago Abascal, que se ofreció como alternativa, obtuvo un sonado fracaso con el apoyo de solo 52 de los 350 diputados de la Cámara. El fiasco fue similar al que obtuvo su segundo intento de desbancar a Sánchez, el pasado mes de marzo, con Ramón Tamames como candidato (53 apoyos).

El único presidente que también ha hecho frente a dos mociones de censura es Rajoy, que triunfó en 2017 ante la presentada por Podemos, pero claudicó en la impulsada por Sánchez en 2018.

Suárez (1980) y González (1987) son los otros dos presidentes que han puesto sus cargos a disposición del Congreso, logrando en ambos casos superar con éxito las mociones.

Puede ser el segundo presidente más longevo

Después de todas las vicisitudes vividas, lo cierto es que Sánchez afronta su tercera legislatura al frente del Ejecutivo y va camino de convertirse en el segundo presidente más longevo desde la restauración de la democracia.

Desde su llegada al poder, el 2 de junio de 2018, Sánchez acumula 5 años y 5 meses ejerciendo como presidente del Gobierno y está a punto de superar a Suárez, que ostentó el poder durante 5 años y 7 meses, incluyendo el periodo que gobernó bajo unas Cortes franquistas.

Si Sánchez consigue completar la presente legislatura, se mantendría en el cargo hasta mediados de 2027, lo que se traduciría en 9 años y medio en la Moncloa, un hito solo superado por González, que se mantuvo al frente del país durante 13 años y medio.

Completar la presente legislatura permitiría a Sánchez superar en longevidad a Rajoy (6 años y 5 meses), Zapatero (7 años y 8 meses) y Aznar (7 años y 11 meses).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento