Comité Federal del PSOE | La jornada que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez

Imagen de la mesa del Comité Federal del PSOE, en la que no se encuentran los miembros dimitidos de la Ejecutiva y se puede ver a Pedro Sánchez y Susana Díaz muy serios.
Imagen de la mesa del Comité Federal del PSOE, en la que no se encuentran los miembros dimitidos de la Ejecutiva y se puede ver a Pedro Sánchez y Susana Díaz muy serios.
20MINUTOS.ES
Imagen de la mesa del Comité Federal del PSOE, en la que no se encuentran los miembros dimitidos de la Ejecutiva y se puede ver a Pedro Sánchez y Susana Díaz muy serios.

La reunión del Comité Federal del PSOE en la sede de la calle Ferraz de Madrid ha desembocado, tras una agónica cita de más de 12 horas de duración, en la dimisión del hasta este sábado secretario general, Pedro Sánchez. La decisión se produce después de que Sánchez haya perdido la votación con 132 votos en contra frente a 107 a favor para la celebración de un congreso extraordinario en noviembre.

Tras una jornada de caos y tensión dentro y fuera de Ferraz, el sector crítico a Sánchez se ha salido finalmente con la suya en este Comité Federal, que tiene previsto nombrar una gestora provisional a la espera de que la semana que viene otro Comité vote una gestora permanente. Sánchez ya ha prometido "apoyo leal" a la gestora.

La convulsión se había instalado en el PSOE desde el pasado miércoles con el anuncio de la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. El Comité de este sábado se preveía tenso, con un sector del partido crítico a Sánchez y que dejó de reconocerlo como secretario general. Esa división ha quedado patente a lo largo de la jornada de este sábado, donde han tardado horas en constituir la Mesa de la Ejecutiva, que finalmente presidió Verónica Pérez, afín a Susana Díaz. Varios fueron los recesos necesarios para finalmente votar la convocatoria de un congreso extraordinario. Durante esas pausas, la tensión se trasladaba al exterior de Ferraz, donde los simpatizantes partidarios de Pedro Sánchez esperaban apostados en una calle cortada al tráfico. "Traidores", "No es no", "Fuera golpistas"... fueron algunos de los múltiples abucheos que los simpatizantes arrojaron sobre todo aquel miembro del Comité que se dignaba a poner un pie fuera de la sede.

Al enfrentamiento entre las dos facciones del PSOE, enfrentadas por el control del partido, se unió el bloqueo y el caos dentro de Ferraz: no había acuerdo en qué votar, cómo hacerlo, o quién tenía derecho a ello. Pero al filo de las seis de la tarde, se producía el principio del desenlace del día: Pedro Sánchez y sus partidarios colocaron urnas para votar un Congreso Extraordinario. Empiezan momentos de enorme tensión. Los críticos se rebelan al grito de "pucherazo".

Los 'susanistas' amenazaron con impugnar la votación y reaccionan recogiendo firmas para presentar una moción de censura. Pérez Tapias abandonó el comité indignado. La votación iniciada por Sánchez y los suyos se paralizó. Las firmas contra Sánchez se presentaron a la mesa, que las rechaza. Finalmente, se decide una votación a mano alzada sobre la propuesta de Sánchez de convocar un Congreso.

En la votación, pierde Sánchez por 133 votos a 107. Inmediatamente después, presenta su dimisión. Poco después, comparece mostrando su orgullo por sus dos años y su lealtad a quienes le sucedan.

Minuto a minuto

Con esta información, despedimos casi 16 horas ininterrumpidas de narración en directo de la jornada en la que el Comité Federal del PSOE ha desembocado en la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez. Muchas gracias por seguirla con nosotros. Hasta la próxima.
De la gestora que se va a hacer cargo del PSOE se sabe que la va a dirigir el presidente asturiano Javier Fernández, pero también que no va a haber representantes del PSOE catalán, adepto a Sánchez. El PSC ha dicho que su papel en la regeneración del partido "se concretará tras el congreso".
La gestora del PSOE deberá decidir en 20 días si permite gobernar a Rajoy.
A minutos de la medianoche, un centenar de personas siguen ante la sede socialista.
A las 23.30 horas, la Policía ha reabierto el tráfico en la madrileña calle Ferraz, donde está situada la sede del PSOE, trece horas después de cerrarlo por la afluencia de periodistas y manifestantes congregados por la celebración del tenso Comité Federal que ha desembocado con la dimisión del hasta ahora secretario general del partido, Pedro Sánchez.
Fuentes del PSOE han confirmado que el presidente de Asturias, Javier Fernández, dirigirá la gestora que va a tomar las riendas del PSOE. El Comité Federal, cuya reunión aún no ha acabado, va a ratificar el nombramiento de la gestora con Fernández al frente
Nuestra bloguera Alicia Martos, experta en comunicación no verbal, ha analizado el lenguaje gestual de Pedro Sánchez en el momento de comparecer tras dimitir. Tristeza es el sentimiento más visible.
El presidente de Asturias, Javier Fernández, se perfila como la persona que estará al frente de la gestora que el Comité Federal va a nombrar para que tome las riendas del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez. Fernández, de 68 años, es una de las personas más respetadas del PSOE por su trayectoria en el partido y en el gobierno autonómico, que preside desde mayo de 2012. El presidente del Principado ha defendido que hubiera sido positivo un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero al verlo inviable, ha sostenido que las únicas opciones son que el PP siga en el poder al haber sido la lista más votada o ir a unas terceras elecciones. En los últimos meses, Fernández se ha alejado de la estrategia de Sánchez y se ha alineado con los barones críticos. Es uno de los dirigentes territoriales que más énfasis ha hecho en que el PSOE no puede gobernar con partidos que defienden un referéndum en Cataluña.
Pedro Sánchez ha publicado un tuit, donde enlaza el vídeo en el que se le ve explicando su dimisión:
Finalmente no será una gestora provisional, sino una permanente, la que estará al frente del PSOE desde esta noche. El presidente de Asturias, Javier Fernández, que ya sonaba como favorito, será el encargado de dirigir esa gestora que se votará esta noche con los miembros del comité Federal que queden en Ferraz.
César Luena sale andando de Ferraz: "El PSOE debate pero nunca se rompe (...). Les diría a los militantes que sigan militando en el PSOE", ha dicho, entre aplausos de los simpatizantes allí congregados. "Yo apoyaré siempre a Pedro Sánchez", ha remarcado, y ha insistido que "no" apoyará a Susana Díaz.
Pedro Sánchez ha abandonado en coche la sede de Ferraz, entre gritos de ánimo de los militantes que están en la calle. Pasadas las 21.30 horas, Sánchez ha salido del edificio, mientras prosigue la reunión del Comité Federal para aprobar la gestora que tome las riendas del partido. "¡Pedro, Pedro!", han gritado los militantes que estaban a la salida del garaje con pancartas en su apoyo.
Así se ha anunciado a la prensa congregada en Ferraz la dimisión de Pedro Sánchez:
Siguen las reacciones tras la dimisión de Pedro Sánchez. Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos:
Sánchez no aclara en su comparecencia su futuro, si se presentará a unas primarias... Termina su comparecencia, no se admiten preguntas de la prensa.
Anuncia la dimisión de la Ejecutiva Federal y su dimisión como secretario general. "Hago un llamamiento a los socialistas de corazón para decirles que hoy más que nunca que hay que estar orgulloso de militar en el PSOE. Para mí es un orgullo ser militante del PSOE. La gestora que se va a formar en las próximas horas contará con mi apoyo".
"Lo que yo he defendido fue la celebración del congreso, votar 'no' a Mariano Rajoy e intentar formar un gobierno alternativo. El resultado de la votación ha sido adverso, y en consecuencia, como advertí ayer, yo no podía administrar una decisión que no compartía".
"Después de un día muy intenso, de mucho debate, de mucho acaloramiento, finalmente ha desembocado en una votación sobre celebrar un congreso extraordinario en octubre para votar a un nuevo secretario general".
Sánchez agradece a los medios el seguimiento durante esta semana de la "situación tan intensa y tan crítica" por la que está pasando el PSOE. Se despide de los periodistas con un "gracias".
Comparece Pedro Sánchez tras dimitir como secretario general.
"Pedro se encuentra bien", ha añadido Armengol.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha salido de Ferraz junto al expresidente regional Francesc Antic con cara larga: "Es un momento complicado. No voy a hablar de lo que ha pasado dentro. Todos los socialistas somos necesarios. Yo defenderé hasta el último momento el 'no' a Mariano Rajoy", ha dicho Armengol a la prensa, informa Ángel Calleja.
En segundo lugar, explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible la anterior legislatura. Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. "Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay", incidió.
En su discurso de despedida, Sánchez ha apelado a la unidad del PSOE y ha argumentado que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos "así lo ha sufrido".
El diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón:
Primeras reacciones a la dimisión de Sánchez. Pablo Iglesias, líder de Podemos:
Tras el anuncio de Pedro Sánchez, el Comité Federal hace un receso. El Comité debe nombrar ahora una gestora transitoria.
Pedro Sánchez ha perdido la votación para la celebración del Congreso Extraordinario: 133 votos en contra de Sánchez frente a 107 a favor.
Los dos sectores enfrentados en el PSOE han llegado a un acuerdo para votar por llamamiento si se celebra o no un congreso extraordinario en el partido, informan fuentes socialistas a la agencia Europa Press. El acuerdo entre las dos partes implica, según fuentes del sector crítico, que si el sector de Pedro Sanchez pierde la votación, el líder socialista dejaría su cargo.
La Mesa del Comité Federal ha rechazado someter a votación la moción de censura presentada por el sector crítico contra el secretario general en funciones del PSOE, Pedro Sánchez, y avalada por al menos 129 firmas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
El secretario de organización del PSOE de Andalucía y mano derecha de Susana Díaz, Juan Cornejo, ha intentado agredir a Pedro Sánchez, según cuenta a 20minutos uno de los dirigentes más cercanos al secretario general.
Por este motivo no se puede votar hoy la moción de censura a Pedro Sánchez:
El líder de Izquierda Socialista y miembro del Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias: "El partido está roto (...). La reunión de hoy está acabando de la peor manera posible". Para el socialista andaluz, partidario de Sánchez por su defensa del 'no' al PP, esta situación ha sido claramente una "escenificación del alejamiento entre las dos partes", razón por la cual no ve manera de que se pueda arreglar y este es el motivo por el que ha decidido abandonar la reunión.
Los críticos ya han logrado el 20% necesario para presentar la moción de censura, pero no se podría votar hoy, sino que tendría que ser en otro Comité Federal, según consta en los estatutos del partido.
Para presentar la moción de censura se necesita un 20% de firmas del Comité Federal, pero según consta en los estatutos no podría votarse en este comité. Las firmas se recogen y se deben presentar ante un nuevo comité federal.
En el interior de Ferraz se escuchan gritos de "pucherazo", "cobardes" y "sinvergüenzas" por parte de los críticos a los afines a Pedro Sánchez.
El sector crítico ya está recogiendo firmas para una moción de censura.
La votación en el Comité Federal se ha paralizado y los críticos amenazan con una moción de censura. Pérez Tapias ha abandonado Ferraz y asegura a los medios allí presentes que "esto hoy no se puede resolver", informa Ángel Calleja.
"Confusión" es la palabra para definir la situación en el interior del Comité Federal del PSOE. Tras sacar las urnas para votar un congreso extraordinario, una parte del comité amenaza con impugnarlo.
El Comité Federal está votando en urnas la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario. Esto quiere decir que el voto es secreto. No obstante, algunos críticos han levantado la mano con la intención de votar a mano alzada y denunciar que era un pucherazo.
Esta es la situación en Ferraz a estas horas:

  • Los partidarios de Pedro Sánchez dan por perdido el día y hablan del modo de convocar un comité para la semana que viene.
  • Los afines a Susana Díaz (sector crítico) no se quieren levantar de la mesa.
  • Mientras tanto, está por ver qué pasa con la comisión de garantías que en un principio se convocó para justo después de este Comité Federal (que aún no ha dado comienzo como tal). Esta comisión se había convocado para recoger avales para las primarias, pero lo que ahora quieren votar los críticos es que se nombre una gestora que destituya a Sánchez.
El diputado de En Comú Podem Xavier Domènech, en declaraciones a la Cope: "La crisis del PSOE expresa una crisis de régimen".
Susana Díaz ha intervenido, informa Europa Press, para contrarrestar varias "intervenciones espontáneas de algunas de los asistentes".
La Policía ha creado un pasillo para que los miembros del Comité vuelvan a entrar, una vez pasada la media hora de receso, debido a los insultos e intentos de zarandeos del público.
Nuevo receso, esta vez de media hora.
Se han pedido en total 150 turnos de palabra de 5 minutos cada uno para hablar ante el Comité Federal. En total son 253 los miembros que asisten a este comité. Se trata de la cifra de palabras solicitadas más alta que se recuerda en un comité federal socialista.
Pérez Tapias alude a Verónica Pérez en Twitter, tras el incidente en el Comité Federal del PSOE.
Fue en ese momento cuando Sánchez ha propuesto que los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que esta semana dimitieron sean readmitidos y que la dirección, con todos sus miembros, celebre una reunión, ordene el debate para convocar otro Comité Federal.
Según las fuentes citadas, Verónica Pérez aseguró que ella era la máxima autoridad del partido y que la Mesa no era un órgano colegiado. En ese momento, Rodolfo Ares se levantó para dirigirse hacia el atril y responderle, pero cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave.
Aumenta la tensión en Ferraz: la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez (próxima a Díaz), ha tenido un incidente con Rodolfo Ares (próximo a Sánchez), vocal de ese órgano, a cuenta del uso de la palabra, informaron fuentes socialistas a Europa Press.
Los críticos aún no han respondido a la oferta de Pedro Sánchez, si bien se han mostrado escépticos con que puedan aceptarla, según fuentes de Ferraz a la agencia Efe.
La propuesta de Sánchez: que vuelvan los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitieron y convocar el Comité Federal para la semana que viene (sábado 8). En principio, se dejaría la discusión para ese Comité y durante esta semana se discutiría el orden del día, confirman fuentes socialistas a 20minutos.
Las palabras de Pedro Sánchez han sido respondidas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien le ha respondido que él ya no es secretario general. Posteriormente, otros dirigentes han pedido la palabra para poder intervenir.
Pedro Sánchez ha tomado la palabra ante el Comité Federal del partido para proponer que se readmitan a los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del sector crítico que dimitieron esta semana, informaron a Europa Press en fuentes socialistas. Según las mismas fuentes, Pedro Sánchez habría propuesto también que se convocase otro Comité Federal.
Van a intentar arrancar el Comité Federal en próximos minutos, informan desde La Sexta. Nuevo llamamiento para que vuelvan a la sala los miembros del Comité Federal.
Más reacciones en redes sociales al Comité Federal del PSOE, en este caso de IU:
El voto secreto es otro de los escollos en el Comité Federal:
Gaspar Llamazares (IU) opina lo siguiente sobre el Comité Federal del PSOE:
Las decenas de personas concentradas este sábado frente la sede socialista de Ferraz han vuelto a increpar a los críticos durante el receso del Comité Federal del PSOE.
El sector crítico plantea una vía alternativa, según informa La Sexta: que hoy se vote congreso exprés o gestora y la próxima semana se vote gobernabilidad (que el PSOE intente formar gobierno) o abstención al PP. Esto cambiaría el mapa de lo que hay establecido hasta ahora: que entre una gestora (que apueste por la abstención) y Sánchez dimitiría o que la militancia vote, apoye a Sánchez y por lo tanto ganaría el 'no' a Rajoy.
Un militante del PSOE de Andalucía, Sergio Cebolla, que ya compitió con Pedro Sánchez en las primarias de diciembre y junio para ser candidato al Gobierno, se ha postulado otra vez en la puerta de Ferraz para disputar la Moncloa a Mariano Rajoy, reclamando unas primarias en el partido. Quiere también que de la reunión del Comité Federal, que empezó con casi cuatro horas de retraso aunque ha vuelto a interrumpirse, salga una gestora que pueda garantizar la "neutralidad" y la "transparencia" de todo el procedimiento de elecciones internas para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Miguel Sebastián, en declaraciones a La Sexta: "El partido se está jugando la escisión (...). El partido lo que necesita es un debate de ideas que tenemos pendiente desde 2011".
Lo que se sabe a esta hora:
  • Existe Mesa para el Comité Federal, que está presidida por Verónica Pérez, próxima a Susana Díaz.
  • El Comité Federal se ha constituido finalmente con 253 miembros.
A partir de ahí llegan las discrepancias, ya que no hay acuerdo en lo que se va a discutir. Tanto el bando próximo a Sánchez como los críticos indican que están viendo "en qué punto nos ponemos de acuerdo para que el Comité eche a andar".
Este segundo receso es indefinido, informa Ángel Calleja.
Imagen del antes (arriba) y después (abajo) del Comité Federal del PSOE. Faltan 29 miembros habituales.
Nuevo receso en el Comité Federal. Siguen sin ponerse de acuerdo.
Da comienzo la reunión del Comité Federal, casi cuatro horas más tarde, con la intervención de Verónica Pérez.
¿Qué federaciones están a favor de Sánchez y cuáles en contra? Aquí lo puedes leer.
Los miembros Comité Federal del PSOE se encuentran reunidos en la sede socialista de Ferraz a la espera de que los miembros de la Mesa, que tienen que dirigir la reunión, se incorporen a la misma para empezar el encuentro.
Todavía no ha dado comienzo la reunión del Comité Federal. El senador por Granada Pepe Martínez Olmos, en Twitter:
El pesimismo se cierne sobre los partidarios de Pedro Sánchez. Aunque no admiten que perderían la votación sobre el calendario propuesto por Sánchez, reconocen que es difícil. El bando crítico, por su parte, asegura que tiene los apoyos suficientes para ganar, informa Ángel Calleja desde Ferraz.
Vídeo de la secretaria general de los socialistas madrileños y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que apoya al secretario general: "Sánchez sabe que cuenta con la militancia. Siempre no al PP".
Desde otras formaciones políticas se toman con humor la celebración del Comité Federal del PSOE. Es el caso del diputado de ERC Gabriel Rufián, que establece un paralelismo con la saga 'Los Juegos del Hambre'.
La trifulca sigue en el PSOE: los críticos no quieren que los miembros de la Ejecutiva se sienten en los puestos reservados para ellos porque ya no les reconocen como tal.
Vídeo: El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pide recordar "lo importante que es el PSOE" para España.
Otro de los temas que enfrenta a las dos partes es el orden del día, ya que mientras el sector de Pedro Sánchez quiere que se vote la convocatoria de un congreso extraordinario cuyas primarias se celebrarían el 23 de octubre, los críticos, tras el dictamen realizado este viernes por 3 miembros de la Comisión Federal de Ética y Garantías desean que se vote la creación de una comisión gestora.
El Comité Federal no termina de arrancar: el sector crítico del PSOE exige que los miembros de la Ejecutiva en funciones liderada por Pedro Sánchez no forme parte del censo del Comité Federal. Fuentes socialistas argumentan a Europa Press que toda vez que ellos no reconocen a esa Ejecutiva después de que dimitieran los 17 miembros del sector crítico, no pueden estar en el Comité Federal como si no hubiera ocurrido nada y mucho menos votar. No obstante, algunos miembros de la Ejecutiva saliente sí podrían ejercer su derecho al voto, porque son natos como le ocurre a Pedro Sánchez o la presidenta balear, Francina Armengol. Este es uno de los debates que está provocando que la reunión prevista para las 9.00 horas de la mañana aún no hubiera comenzado.
Vídeo de Patxi López, a su llegada a Ferraz:
Según informan desde la Secretaría de Organización del PSOE, se acepta la Mesa que existe desde los comités anterioes, presidida por Verónica Pérez, próxima a Susana Díaz y quien esta semana se autoproclamaba como la máxima autoridad en el PSOE. Sin embargo, los componentes de la mesa no llegan a la sala porque existe discusión sobre el censo de voto y el orden del día. Y mientras los miembros de la Mesa no aparezcan, el Comité no se puede constituir como tal. Si finalmente hubiera otra Mesa, el Comité debería votarla para aceptarla, informa desde Ferraz el periodista Ángel Calleja.
Caras largas de Pedro Sánchez y Susana Díaz, hace unos minutos en el Comité Federal del PSOE (Imagen de 20minutos).
Se ha alcanzado un acuerdo para la constitución de la Mesa, pero han pedido 30 minutos más de tiempo antes de que dé comienzo el Comité Federal, informa Ángel Calleja desde Ferraz.
Comienza el Comité Federal del PSOE tras más de hora y media de retraso. Recordamos que estaba previsto que empezara a las 9.00 h.
La secretaria general del PSN, María Chivite:
Sigue el retraso del Comité Federal: los afines a Sánchez y los detractores no se ponen de acuerdo sobre si el Comité Federal lo debe constituir la dirección en funciones o la Mesa. El órgano que dirige el Comité Federal está integrado por tres vocales, por lo que su control se antoja relevante para ver si se mantiene el orden del día o se modifica, como quieren los detractores de Sánchez. La convocatoria, acordada por la Ejecutiva en funciones el pasado jueves, fija dos puntos: dar cuenta de la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva y convocar el congreso en noviembre y las primarias a secretario general el 23 de octubre. Los críticos, en cambio, quieren que se certifique que la dirección está disuelta y que se nombre una gestora que pilote al partido hasta celebrar el congreso una vez que se forme el gobierno. Ferraz no ha permitido todavía la entrada de los periodistas al interior de la sede.

La reunión del Comité Federal del PSOE aún no ha comenzado debido a las discrepancias que mantienen la Ejecutiva en funciones y el sector crítico sobre la constitución de la Mesa y el orden del día, aspectos clave para determinar que facción puede hacerse con el control del partido. La sesión estaba convocada a las 9.00 horas, pero aún no se ha acordado la elección de la Mesa del Comité Federal, el órgano encargado de dirigir el debate, han informado a EFE fuentes del partido.

La calle Ferraz fue cortada a las 9.15 h de la mañana en el tramo que ocupa la manzana del PSOE, donde se ha congregado un centenar de personas. Mientras tanto, simpatizantes de Sánchez siguen con sus consignas de apoyo al secretario general socialista y de insultos a los críticos. La Policía se ha desplegado poco antes de las nueve, con una presencia discreta, a raíz de la solicitud del PSOE a la Delegación del Gobierno de Madrid.
Agentes de la Policía Nacional han empezado a poner orden ante la sede del PSOE al pedir a la gente que ocupaba la acera que se desplazara a la calzada, que ha sido cortada al tráfico hace media hora.
El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apelado a la "serenidad", la "sensatez" y la "cordura" antes del inicio del Comité Federal del partido, del que espera un debate que dé respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos. López ha asegurado que es el PSOE, y no su secretario general, Pedro Sánchez, el que "se tiene que levantar" en el Comité. "Espero que ahí dentro lo que hagamos es pensar en los miles y miles de personas que esperan a un Partido Socialista que dé respuestas y soluciones a sus problemas", ha agregado. Según López, todos ellos esperan que haya un PSOE que sea "alternativa" a una derecha "que siembra sufrimiento" y que sea un partido socialista "fuerte y unido".
La exsecretaria de Organización del PSOE-M, Maru Menéndez, ha deseado que "entre todos los miembros del comité federal" se devuelva "la normalidad" al PSOE mediante la elección de una comisión gestora que dirija el partido "en los próximos días y meses" hasta la celebración de un congreso.

Este sábado, Pedro Sánchez no intervendrá, como suele ocurrir en las reuniones del Comité Federal.
La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha convocado una reunión de este órgano este sábado, al término del Comité Federal, para iniciar el proceso de recogida de avales ante el congreso extraordinario que Ferraz quiere celebrar en noviembre.
Tampoco ha habido presencia de los miembros dimitidos de la Ejecutiva.
En la puerta de la sede socialista en Ferraz se concentran cerca de un centenar de periodistas. Aún no han entrado a la sede. Lo harán cuando se constituya la mesa del Comité Federal.
Pancartas
Pancarta
Pdro
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado sobre las nueve menos cinco a la sede socialista, para asistir a la reunión del Comité Federal de su partido. Sánchez ha entrado por el garaje, en coche, y no ha hecho declaraciones a los medios. Dentro se encuentran ya buena parte de los barones socialistas, entre ellos Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Francina Armengol, Sara Hernández o Miquel Iceta, este último recibido en medio de aplausos y gritos coreando su nombre por los manifestantes que se han congregado en la calle.

'Pedristas
Madina
El presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha confiado en que su partido "esté a la altura de los acontecimientos". A su llegada a la sede socialista, Vara ha realizado unas breves declaraciones, en las que ha explicado que, esta mañana, mientras desayunaba en un bar, un señor le ha pedido que sean "conscientes" de lo que es su partido para este país.
Por su lado, otra de las caras visibles de los críticos, el diputado Eduardo Madina (que perdió contra Pedro Sánchez la carrera por liderar el PSOE en 2014), dijo que este sábado va a votar 'no' a la propuesta de la actual dirección de convocar unas primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre, y en cambio apostar por una gestora.
Las posturas de los críticos están muy claras. Este viernes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo que toda su "opinión, decisión y voluntad" de cara a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado va a depender de que se permita la reunión de la Comisión de Ética y Garantías del partido".
Pese al despliegue policial del viernes, ahora mismo sólo hay una patrulla de la Policía Local en Ferraz. Hay un carril de la calle cortado.
Dice Ángel Calleja que los partidarios de Sánchez se concentran en Ferraz y corean consignas como "No golpistas en las filas socialistas" y "Susana Díaz, jefa de los golpistas".
En la puerta de la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, está nuestro compañero Ángel Calleja.
Ya están llegando a la calle Ferraz los primeros protagonistas de la mañana, en la que se va a decidir el futuro del partido más antiguo de España: si la facción rebelde contra Sánchez se impone, una gestora asumirá el mando y los socialistas se abstendrán en el Congreso y permitirán a Rajoy gobernar. Si Sánchez aguanta, serán los militantes los que decidan. Esta es la opción que apoya el todavía secretario general, Pedro Sánchez.
Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de los acontecimientos que tengan lugar en torno al Comité Federal del PSOE, uno de los más importanets de la historia del partido socialista.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento