Los hospitales de Madrid harán cribados de cáncer pulmonar a fumadores de 50 a 75 años

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación del proyecto Cassandra para el cribado de cáncer de pulmón.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación del proyecto Cassandra para el cribado de cáncer de pulmón.
COMUNIDAD DE MADRID
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación del proyecto Cassandra para el cribado de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón causa la muerte de 23.000 personas al año en España. Como forma de luchar contra esta enfermedad, la Comunidad de Madrid se ha incorporado al proyecto piloto Casandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) para la detección precoz de este tipo de enfermedades, ya que en el 70% de los casos el diagnóstico se hace en estadios avanzados, cuando el nivel de mortalidad es mayor. Los cribados se comenzarán a realizar en algunos hospitales de la región a la población fumadora de entre 50 y 75 años, según detallan desde la Consejería de Sanidad.

"Es el pistoletazo de salida para salvar vidas", ha expresado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación de este jueves de la iniciativa, que se anuncia en vísperas del día mundial del Cáncer de Pulmón, el 17 de noviembre. "Las cifras son sobrecogedoras, se hacen diagnósticos tardíos porque no existen síntomas. Estos cribados permiten detectar antes la enfermedad y que la supervivencia sea mayor", ha incidido. El plan también incluye la deshabituación tabáquica para reducir el consumo de tabaco.

Los centros de Atención Primaria serán los encargados de seleccionar a los pacientes actos para ser incluidos en este piloto. Los requisitos que se valorarán son la edad, está enfocado a la población de entre 50 y 75 años, y tener un nivel elevado de consumo diario de tabaco. Este proyecto servirá como base para que la Comunidad de Madrid implante su propio programa a finales de 2024 y se aplicará en toda a la región, como ya ocurre con otro tipo de cribados como el de cáncer de mama o el de colon.

Para aplicar el programa se han seleccionado varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), como el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos, a los que se irán incorporando el resto que conforman la red de la región, según ha detallado la consejera.

La detección precoz eleva la supervivencia hasta el 70%

El secretario general del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), el doctor Ángel Gayate Cara, ha explicado que esta enfermedad tiene una alta mortalidad: "De 29.000 diagnósticos al año, mueren 23.000 pacientes". La baja esperanza de vida se debe a que este tipo de cáncer se detecta en estados avanzados, cuando no es posible ya de operar. "La supervivencia de estos pacientes es inferior al 15% a los 5 años del diagnóstico", ha añadido. Gayate Cara ha aclarado que la supervivencia aumentaría hasta el 70% de los casos si la detección fuese precoz.

El Proyecto Cassandra está impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), es el primer programa piloto estatal de detección precoz de cáncer de pulmón. Para los exámenes se emplea la tecnología de tomografía computarizada de tórax de baja dosis de radiación. 

El secretario general del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), el doctor Ángel Gayate Cara, ha indicado que "los avances tecnológicos y nuevos conocimientos en la materia han minimizado los efectos que se argumentaban como inconveniente del cribado", según ha ejemplificado "en muchos casos los efectos son similar a la de una radiografía de tórax".

El doctor Luis Miguel Seijo, neumólogo y coordinador del Área de Oncología Torácica de SEPAR, ha explicado que se llevará a cabo en 40 áreas sanitarias de 16 comunidades autónomas. En un plazo de cinco años, con las primeras conclusiones previstas para 2028, se espera realizar entre 30.000 y 50.000 cribados en España, en 40 áreas sanitarias. De media se calcula que los hospitales harán entre 1.000 y 1.500, cifra que permitirá no sobrecargar el sistema asistencial, según Seijo.

Además, el proyecto para la detección precoz del cáncer de pulmón, también se estudiarán otras patologías relacionadas con el tabaquismo como el enfisema, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la osteoporosis, y el calcio coronario elevado, que puede llegar a generar un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento