"Hoy es siempre todavía": La cita de Machado que ha enfrentado a Sánchez y Feijóo... y que Ismael Serrano reclama como suya

El verso de Antonio Machado al que se han referido Pedro Sánchez y Feijóo en el debate de investidura.
El verso de Antonio Machado al que se han referido Pedro Sánchez y Feijóo en el debate de investidura.
El verso de Antonio Machado al que se han referido Pedro Sánchez y Feijóo en el debate de investidura.
El verso de Antonio Machado al que se han referido Pedro Sánchez y Feijóo en el debate de investidura.
Externos

Durante la mañana de este miércoles 15 de noviembre, Pedro Sánchez ha ofrecido ante el Congreso de los Diputados su discurso de investidura. En él ha citado un verso del poeta Antonio Machado con el que ha hecho referencia la amnistía.

"'Hoy es siempre todavía', como dijo Machado", ha expresado el presidente de Gobierno en funciones desde el estrado para después desarrollar su acuerdo con los partidos independentistas catalanes. "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha añadido al respecto.

Encuesta | ¿Quién crees que ha ganado la primera sesión del debate de investidura de Sánchez?

Esta cita ha generado cierta controversia en la Cámara Baja. Cuando ha llegado el turno de intervención de los demás representantes parlamentarios, Alberto Núñez Feijóo ha recuperado las palabras expuestas por Sánchez y ha completado el supuesto verso entero de Machado.

"Diga la cita completa. Dice 'hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora'. Y omite 'y ahora es el momento de cumplir las promesas que hicimos", le ha replicado el líder del PP, refiriéndose al acuerdo de la ley de amnistía y acusándole de "mentir" hasta citando al poeta.

Pero la cita completa no es tal y como ha parafraseado Feijóo. En este enlace de la Biblioteca Nacional se puede comprobar que pertenece a la obra Nuevas Canciones (1924) —incluida también en el poemario Proverbios y cantares (1912)— y que aparece en dos ocasiones: en el verso VIII de forma suelta 'Hoy es siempre todavía' y en el verso XXXVIII cuando dice 'Más el doctor no sabía, que hoy es siempre todavía'. Eso sí, ninguno de ellos continuado por la frase que ha enunciado el líder de los populares en su respuesta.

Ismael Serrano reclama su estrofa

Por su parte, la polémica ha ido a más cuando el cantante Ismael Serrano ha publicado un mensaje en la red social X donde afirma que el añadido de Feijóo no es de Machado, sino suyo: "No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción Ahora en la grabación de un concierto en vivo".

De hecho, Pedro Sánchez ha respondido a Feijóo dándole la razón a Ismael Serrano, puesto que la frase citada por el líder del PP no se corresponde con el verso de Machado. "El añadido que usted ha hecho es una adaptación del cantautor Ismael Serrano. Es lo que tiene buscar las cosas en Google", ha asegurado.

Según la grabación, que está disponible en Spotify, Serrano dice lo siguiente: "Crecer, recordando aquel verso de Machado: 'Hoy es siempre todavía'". A esto, añade de su propio puño y letra: "Toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora'".

Feijóo no se ha quedado callado con la contrarréplica de Sánchez. Es por ello que cuando ha vuelto a subirse al estrado, se ha defendido alegando que él no conoce a Ismael Serrano porque es más de "Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina". Aun así, y a colación de haber citado al artista, el líder del PP le ha dedicado de manera irónica al secretario general de PSOE otra estrofa de dicho cantante: "Qué bonita, qué divertida es conmigo la convivencia".

Ante el revuelo generado en el Congreso de los Diputados, Ismael Serrano ha asegurado estar "flipando" tras haber sido "citado sin citar". "No estaba siguiendo el debate de investidura, me he enterado por las redes sociales y, de repente, me ha petado el teléfono. Me han llamado de todas partes y estoy flipando porque, que te citen sin citarte, es maravilloso, pero que te citen atribuyendo tus palabras a Machado es un poco heavy", ha asegurado.

"Es verdad que en Google hay varias páginas que lo atribuyen a Machado, pero no todo lo que encontramos en Google es cierto", ha apuntado el cantautor madrileño. Respecto al uso de este verso, ha explicado que es una frase recurrente en su obra. "Ese verso lo he utilizado en muchas ocasiones porque me parece un hermoso y 'Hoy es siempre todavía' es simplemente un octosílabo que aparece en Proverbios y cantares, no tiene más. Lo cito ahí en esa introducción que ni siquiera forma parte de la canción", ha remarcado.

No es la primera vez que Sánchez utiliza esta cita

Sin embargo, no es la primera vez que Pedro Sánchez utiliza este verso. Ya lo hizo en 2015 para conmemorar la muerte, precisamente, de su autor. Antonio Machado.

"'Hoy es siempre todavía'. Nos queda su obra y su compromiso con la libertad. #76añossinMachado", fue el mensaje que escribió en su perfil de X (antiguo Twitter).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento