Esta es la hora del día en la que somos más felices según un estudio

El tiempo que tardas en levantarte 5 veces es u indicador de tu estado de salud.
Las horas del día pueden influir en nuestro estado de ánimo.
Freepik
El tiempo que tardas en levantarte 5 veces es u indicador de tu estado de salud.

Usualmente, la mayoría de las personas elige una hora favorita del día por diversas razones. Para algunos, esta elección está vinculada al momento en que finaliza su jornada laboral, mientras que para otros, se trata de un periodo en el que disfrutan de actividades placenteras.

No obstante, circula un mito en torno a la "hora feliz": un momento en el que la mayoría de las personas experimenta una sensación de felicidad que trasciende las fronteras geográficas, ya que es similar en muchos países.

En respuesta a este mito, diversos especialistas se sumergieron en un estudio que buscaba recopilar las sensaciones y situaciones cotidianas de individuos de diferentes partes del mundo. Y el resultado trajo la siguiente revelación: las experiencias más favorables se concentraban alrededor de las 19.00 horas.

Situaciones placenteras a partir de esta hora

El estudio abarcó un total de 20 países e involucró a 5447 personas que se expresaron en 14 idiomas distintos. La investigación fue llevada a cabo de manera virtual por The Journal of Personality, una publicación especializada en temas científicos relacionados con el carácter humano.

El grupo de investigación se propuso analizar y comparar las emociones vinculadas a situaciones cotidianas en diferentes latitudes, centrándose en esa hora específica del día: las 19.00 horas.

Se utilizaron 89 momentos, clasificados entre positivos y negativos, extraídos del Riverside Situational Q-sort (RSQ), una herramienta desarrollada por psicólogos. Los cuestionamientos incluyeron situaciones como recibir un cumplido o estar inmerso en una experiencia divertida, entre otros.

Las personas describieron sus emociones y circunstancias del día a esa hora y, en conclusión, las situaciones comunes que se desarrollaban alrededor de esta hora fueron generalmente descritas como placenteras. De acuerdo con los resultados, se encontró que los lugares con similitudes significativas son Estados Unidos, Canadá y México.

Algunos de los consultados declararon que a esa hora se encontraban con sus amigos o con su familia, cocinando o tan solo relajándose, ya que este horario coincidía con el final de las actividades diarias para la mayoría, se concluían las jornadas laborales y se dirigían a casa para descansar.

Este cúmulo de situaciones positivas es lo que lleva a denominar a este periodo como "la hora feliz del mundo", ya que es el momento en el que la mayoría de las personas se encuentran liberadas del estrés y en un estado más tranquilo.

Medianoche, otra "hora feliz" 

El análisis también destacó otro momento notable en el día: la medianoche.

Los investigadores concluyeron que las personas experimentan un mejor estado de ánimo en las primeras horas del día, pero este comienza a disminuir a media mañana, cuando la mayoría se encuentra inmersa en sus responsabilidades laborales y están propensas a emociones negativas.

Por esta razón, el análisis también destacó la medianoche, ya que cerca de este periodo se observó una marcada disminución de los sentimientos negativos, como angustia, miedo, ira, culpa y disgusto.

La conclusión sugiere que, al final del día, cuando las luces de la jornada laboral se desvanecen, la mayoría encuentra bienestar en el regreso a casa y el reencuentro con la familia.

De todas formas, y aunque fue revelador, al estudio también se le señaló una discrepancia entre la investigación psicológica tradicional, que a menudo se centra en el análisis individual, y la necesidad de explorar cómo las culturas influyen psicológicamente en las experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento