Esta es la edad en que somos más felices, según un estudio de Harvard

Tener una percepción positiva de la propia vejez favorece la longevidad
Tener una percepción positiva de la propia vejez favorece la longevidad
Andrea Piacquadio / Pexels
Tener una percepción positiva de la propia vejez favorece la longevidad

La búsqueda de la felicidad es un viaje personal y es difícil establecer una edad universalmente designada para alcanzarla. Esto ocurre porque la complejidad de la felicidad reside en su naturaleza subjetiva y está moldeada por diversos factores, que pueden ir desde la personalidad hasta las circunstancias de vida, las relaciones y la salud mental.

Por otro lado, la vida nos presenta desafíos que pueden moldear nuestra percepción de la felicidad. Y, a medida que envejecemos, nos enfrentamos a cambios significativos, como la pérdida de seres queridos, problemas de salud, variaciones en la situación financiera o el retiro.

¿A qué edad se encuentra la felicidad?

La Universidad de Harvard, en su afán de entender el complejo tejido de la felicidad, llevó a cabo 'El estudio de desarrollo de los adultos', y según los resultados, la cúspide de la felicidad se encuentra a partir de los 60 años.

Los investigadores publicaron los resultados del estudio en el libro The Good Life (Una buena vida), y en él también destacan que a los 60 se experimenta un reconocimiento de los límites de la vida y la percepción real de la muerte.

Por ello, a los 60 años se suele dar una liberación de obligaciones no deseadas, se prescinde de amistades tóxicas y se evaden reuniones que no producen alegría, lo que contribuiría a un sentido renovado de la felicidad.

El estudio de Harvard también sugiere que las personas a los 60 años temen la soledad, lo que impulsa en ellos una actitud positiva. De esta forma tienden a crear conexiones afectivas que no solo combaten el miedo a la soledad, sino que también mejora la salud mental y física.

Los 47 y 48 años, la edad de la infelicidad

Contrastando con el pico de la felicidad a los 60, el estudio de Harvard también indica que alrededor de los 47 o 48 años las personas pueden enfrentar una fase de infelicidad.

Según los resultados del estudio, en este punto la perspectiva de la vida está marcada por preocupaciones y responsabilidades, y por el juicio de lo que se ha logrado hasta el momento, particularmente en áreas como el trabajo, la salud y las finanzas.

Por esta razón, a los 47 y 48 años se da una tendencia a experimentar desánimo y pensamientos negativos, y se pueden desencadenar episodios de estrés que contribuyen a aumentar los aspectos que afectan negativamente a las personas.

Ahora bien, siempre hay que recordar que la felicidad no está confinada a la edad, sino que puede variar entre las personas. Algunos podrían decir que su felicidad fue la niñez. Lo que sí puede ser cierto es que la clave para mantenerla, a medida que envejecemos, podría residir en la construcción de sanas relaciones sociales.

El Estudio de Harvard ha sido riguroso y extenso. Comenzó en 1938 y ha examinado a 700 personas y a sus descendientes, tomando nota de cada aspecto de su vida.

Eso los avala para dar esa conclusión, a partir de los 60 años los humanos empiezan a ser más felices. Se cumpla o no, lo importante es recordar que generar relaciones humanas sanas y sólidas puede dar más bienestar y felicidad que el dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento