Los perros entran en la UCI para hacerla más humana: "Ayudan a la rehabilitación y mejoran el estado emocional"

Un perro durante una de las terapias en el Hospital del Mar de Barcelona.
Un perro durante una de las terapias en el Hospital del Mar de Barcelona.
FUNDACIÓN AFFINITY
Un perro durante una de las terapias en el Hospital del Mar de Barcelona.
Un perro durante una de las terapias en el Hospital del Mar de Barcelona.
EFE

Cuesta creerlo pero es real: los perros, nuestros mejores amigos y compañeros inseparables ahora también pueden acompañarnos en los momentos más médicamente difíciles. El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los primeros centros hospitalarios de España en permitir el acceso de un equipo de perros de terapia para acompañar a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que busca mejorar el estado anímico de los pacientes a través de la interacción con los perros, creando un entorno en el que el paciente pueda beneficiarse del vínculo entre los animales y las personas. 

"Tenemos que pensar que puede que estén viviendo una de las peores situaciones posibles y el hecho de sacarle de eso, de tener animales, les ayuda a vivir el momento de una manera diferente", explica Maribel Vila, responsable de terapias. "Incluso en pacientes que no pueden comunicarse bien vemos cómo los tocan, cómo sonríen...".

En este sentido, Vila afirma que "se han demostrado los beneficios de las terapias asistidas con animales en otros ámbitos de la salud" y por ello confían en que este tipo de intervenciones "pueden mejorar considerablemente el estado de salud del paciente, mejorar el ambiente en la UCI y hacer que su estancia sea un poco más agradable".

Este programa de terapias cuenta con el respaldo científico de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar quienes, de forma conjunta, investigarán cómo las sesiones de terapia con los perros inciden sobre diversos indicadores, mejorando el bienestar y disminuyendo el estrés.

Para ello, recogen muestras de saliva de los pacientes antes y después de la interacción con los animales y se analizarán por el Laboratorio de Investigación Metabolómica Avanzada Aplicada (LIMA) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, según explican en la web de la Fundación.

"Lo que queremos demostrar con estas intervenciones y este estudio es que el contacto y la interacción con el perro ayuda a reducir el estrés que experimenta la persona en el momento en el que está y cómo el contacto con el animal ayuda y promueve la expresión de emociones positivas y reduce la expresión de emociones negativas", añade el Dr. Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El impacto positivo de las terapias con perros

Tal y como informa la Fundación Affinity en su web, el programa contempla sesiones de 15 a 20 minutos por paciente, dos veces por semana y solo para pacientes que lleven más de siete días ingresados en la UCI. 

"En cada sesión, los pacientes podrán interactuar con los animales según sus posibilidades de salud y movilidad, en un entorno amable que favorezca su comodidad y una estimulación diferente, dada por el contacto con los perros", detallan.

La doctora Irene Dot, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora del programa de humanización del hospital, explica que "las terapias no farmacológicas, como la terapia con perros entrenados, ayudan a la rehabilitación y a la mejora del estado emocional del paciente, y pueden tener un impacto positivo en su recuperación".

No obstante, como la introducción de estos animales en un espacio tan vulnerable como lo es una UCI puede preocupar a muchos, que se preguntarán si no hay riesgo de que los perros contagien o empeoren el estado de salud de los pacientes, el Dr. Fatjó explica que "las sesiones cumplen estrictos protocolos de intervención establecidos por el hospital y los perros presentan un perfecto estado de salud físico y mental, son supervisados permanentemente por veterinarios especializados en bienestar y comportamiento animal".

Por último, la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, expresa que estas terapias no tienen un impacto positivo tan solo en los pacientes, sino también en los familiares y el equipo dentro del hospital. "También ayuda a romper las barreras que hay sobre la presencia de animales en los espacios públicos, quiénes continúan demostrando su rol beneficioso para la sociedad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento