Estas son las ayudas para rehabilitar una vivienda en España

Obras en el patio interior de una casa.
Obras en el patio interior de una casa.
ARCHIVO
Obras en el patio interior de una casa.

Una de las actuaciones más habituales en materia de vivienda es la rehabilitación de las mismas, bien sea para mejorar sus condiciones o para adaptarlas y mejorar su eficiencia energética.

En este último caso, la Agencia Tributaria permite distintas desgravaciones fiscales por las reformas en la vivienda para la mejora de eficiencia energética.

Hay tres tipos de desgravación. La primera de ellas permitirá deducir hasta un 20% de las cantidades satisfechas por "las obras realizadas con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales", dice la Agencia Tributaria. 

Estas obras incluyen la reducción "de la demanda de calefacción y refrigeración" de la vivienda. En este sentido, se entenderán como tal aquellas obras que hayan reducido esta demanda cuando disminuya, al menos, un 7% la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética de la vivienda expedido por el servicio técnico.

En segundo lugar, los ciudadanos podrán desgravarse el 40% de las cantidades satisfechas en materia de obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de su vivienda habitual u otras propiedades de vivienda. 

La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros anuales, y para aplicar la deducción será necesario que la obra reduzca, al menos, un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o que la vivienda obtenga la calificación 'A' o 'B' de eficiencia energética, así como el certificado de eficiencia energética de la vivienda antes de 2025.

En tercer lugar, los contribuyentes podrán desgravarse hasta un 60% del coste con un límite máximo anual de 5.000 euros por obras de rehabilitación energética en viviendas, plazas de garaje y trasteros que formen parte de edificios de uso residencial.

Las obras deberán reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo, y se deberá acreditar certificado de eficiencia energética de la vivienda antes del inicio de las obras. 

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, no se puede aplicar más de una de estas tres deducciones a la misma obra, aunque sí se puede combinar la deducción del 60% por la rehabilitación de edificios con la del 20% o la del 40% por las obras en la vivienda propia, siempre y cuando sean obras distintas.

Estas ayudas son repartidas por las Comunidades Autónomas, y las ayudas oscilarán entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda según los ahorros energéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento