El español Illarramendi y su mujer fueron asesinados en el atentado de Hamás y no estuvieron secuestrados

Iván Illarramendi y su pareja desaparecieron tras el ataque de Hamás en el festival de música.
Iván Illarramendi y su pareja desaparecieron tras el ataque de Hamás en el festival de música.
Iván Illarramendi y su pareja desaparecieron tras el ataque de Hamás en el festival de música.
Iván Illarramendi y su pareja desaparecieron tras el ataque de Hamás en el festival de música.
Europa Press

El español Iván Illarramendi y su mujer, la chilena Loren Garcovich, fueron asesinados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre, por lo que en ningún momento fueron secuestrados, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes. Sus cadáveres fueron identificados el martes por la noche tras ser localizados en el kibutz Kissufin, a dos kilómetros de la Franja de Gaza

Los restos de la pareja fueron identificados este martes en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv, uno de los dos centros forenses en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque cuyos cuerpos que quedaron irreconocibles.

Su muerte se suma a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás en el festival. La joven se encontraba realizando el servicio militar en el Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció el 11 de octubre en el puesto militar en el que se encontraba, tal y como confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Illarramendi tenía 46 años y era natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz (País Vasco), mientras que Loren, su mujer, nacida en Chile, tenía raíces israelíes, según confirmó Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel. Ambos fueron presuntamente secuestrados por Hamás cuando se encontraban en el interior de su casa, en un kibutz, donde residían otras 300 personas que se dedican a la actividad agrícola.

Sin signos de violencia

Cuando la pareja se dio cuenta de lo que estaba pasando, rápidamente se pusieron en contacto con su familia para informarles de la situación, aunque ya era tarde. En el momento en el que el Ejército israelí se presentó en su casa, se la encontraron vacía, sin signos de violencia. Como consecuencia, las primeras hipótesis apuntaban a que habían sido secuestrados. 

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado". "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre", ha escrito en X, antes Twitter. .

En el mismo contexto, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el "asesinato" del español y de su mujer a manos de Hamás y ha defendido la unidad de los demócratas frente al terrorismo.

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, también ha lamentado el fallecimiento del español y ha pedido condenar "este y todos los atentados de la organización terrorista Hamás". "Es necesario exigir la puesta en libertad de todos los rehenes y seguir condenando este y todos los atentados de la organización terrorista Hamás", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social X, donde ha trasladado su cariño a familiares y amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento